Anuncio

Nueve consejos de seguridad para mujeres que corren solas -y para todo el mundo-

Share

Para las mujeres, correr en solitario tiene sus riesgos, un tema que no es nuevo para quienes lo hacen.

Una reciente encuesta de Runner’s World informó que el 43% de las mujeres afirmó haber sufrido acoso al menos durante una carrera, y el número aumenta a 58% para las menores de 30 años, en comparación con el 4% de todos los hombres.

El ataque mortal a Mollie Tibbetts -una estudiante de Iowa quien se encontraba en su circuito diario-, fue un ejemplo extremo del gran peligro que las mujeres pueden enfrentar mientras corren a solas.

Anuncio

Bethany Mavis, editora de la revista Women’s Running, con sede en San Diego, afirmó que las mujeres no deberían acobardarse de correr en solitario, lo cual puede ser una excelente estrategia de salud mental. “Las corredoras no quieren privarse de ello. Muchas necesitan esa libertad y la claridad que surge al correr a solas”.

¿Su consejo? “Se puede tener cuidado”, indicó, “sin tener miedo. Y se pueden tomar ciertas precauciones”.

Mavis alienta a todos -no solo a los corredores, ni únicamente a las mujeres- a seguir algunas reglas de seguridad con sentido común.

A continuación, algunas de esas normas de la editora y del Road Runners Club of America:

  1. Guarde los auriculares para el gimnasio, o para situaciones con más personas. Los audífonos pueden ser una distracción y hacernos menos conscientes de nuestro entorno. Si no puede resistirse a ello, hay muchos auriculares nuevos en el mercado que no se usan dentro de la oreja.
  1. Si corre sola, considere elegir una ruta más transitada donde haya ayuda disponible, en lugar de un paisaje escénico más aislado.
  2. Hágale saber a alguien a dónde va y cuándo volverá.
  3. Considere usar un dispositivo o una aplicación que pueda rastrear su paradero y darle a otra persona la posibilidad de acceder a esa información. A Mavis le gusta un reloj Garmin con GPS que cuenta con una función de seguimiento en vivo. Hay muchas aplicaciones sencillas gratuitas, como Life360, que permiten realizar un rastreo de su progreso en una carrera individual.
  1. Considere llevar un silbato o alarma, o spray de pimienta, y aprenda a usarlo de manera segura.
  2. El sistema de amigos nunca está de más. Mientras que correr solo puede ser un gran disfrute, considere unirse a un amigo o salir con un perro, por seguridad.
  1. Lleve un teléfono celular completamente cargado en caso de que necesite pedir ayuda.
  2. Corra por zonas sin autos estacionados ni arbustos.
  3. Confíe en su intuición. No se preocupe por avergonzarse, o por ser cortés.

Aprender a defenderse

El entrenamiento de defensa personal enseña a los estudiantes a detectar problemas potenciales en su entorno, y a mantenerse calmados, desviarse y responder a una variedad de escenarios de ataque. Si bien muchos lugares cobran por sus servicios, es posible que algunos empleadores, universidades, departamentos de policía, oficinas del ayuntamiento y otras organizaciones ofrezcan talleres gratuitos de autodefensa en la comunidad; también pueden buscarse en línea.

Estos son solo algunos de los muchos sitios para empoderarse en materia de defensa personal, en el sur de California:

Shield Womens Self-Defense

Enseña a las mujeres a luchar contra un oponente mucho más fuerte. Las clases son en Culver City, a partir de $325. blindselfdefense.com

Model Mugging

Asesora a las mujeres en una variedad de escenarios, ayudándolas a “convertir el miedo en poder”. Los talleres se llevan a cabo en todo el sur de California. Las clases comienzan a partir de los $475. modelmugging.org

Conscious Defense

Enseña a las mujeres la confianza que necesitan para ser “estratégicamente más inteligentes” que un atacante. Las clases se imparten en Santa Mónica. Talleres de cuatro horas a partir de $70; se puede llevar a una amiga por $35 adicionales. ConsciousDefense.com

Peace over Violence

Organiza una variedad de talleres de autodefensa en Pasadena y el centro de L.A. Capacitación de defensa personal y empoderamiento con una donación sugerida de $50 (el pago es flexible, nadie es rechazado, afirman los organizadores) peaceoverviolence.org

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio