Anuncio

Nipsey Hussle le dijo al presunto pistolero: ‘Me atrapaste’ después de recibir disparos y patadas en la cabeza

Share

Nipsey Hussle pasó parte de la tarde del 31 de marzo firmando autógrafos, tomándose fotos con los fans y hablando con amigos en el centro comercial de Hyde Park, donde era dueño de varios negocios.

A menos de media hora de su visita, Eric Holder se acercó al famoso rapero, que estaba con un grupo más grande, y los dos se dieron la mano. Tuvieron una conversación de cuatro minutos, y en algún momento, el tema se centró en un problema que tenían.

“Aparentemente, la conversación tuvo algo que ver con que Holder al parecer estaba delatando”, dijo John McKinney al gran jurado en mayo, y afirmó que eso era un delito grave en el mundo de las pandillas. “La conversación no fue particularmente intensa”.

Anuncio

Pero la plática fue suficiente como para que Eric Holder fuera al estacionamiento y matara a Nipsey Hussle”, dijo McKinney.

Después de hablar, Holder compró papas fritas con queso y chile de una hamburguesería cercana, se subió al coche de una mujer y se marchó. Poco después, el hombre de 29 años regresó, con un arma en cada mano, y supuestamente abrió fuego.

Hussle cayó al suelo, sufriendo al menos 10 heridas de bala, dijeron las autoridades, añadiendo que antes de huir, Holder le dio una patada en la cabeza.

“Me atrapaste”, dijo Hussle después de que le dispararan.

La cronología de los últimos momentos de Hussle proviene de 515 páginas de testimonio del gran jurado que el juez Robert J. Perry, de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, ordenó en una audiencia el jueves después de que Los Angeles Times argumentara en la corte a favor del acceso público de los documentos.

El defensor público de Holder había tratado de mantener en secreto los procedimientos del gran jurado hasta después de su juicio, argumentando que hacer pública la transcripción podría poner en peligro su derecho a un juicio justo.

Durante la mayor parte de la audiencia del jueves, Holder miró estoicamente hacia adelante, observando ocasionalmente a los espectadores. Tres agentes se pararon cerca del acusado, que llevaba gafas y una camisa amarilla con las muñecas esposadas, mientras que otros agentes se encontraban dispersos por toda la sala del tribunal.

Los documentos, que incluyen la declaración inicial del fiscal durante la audiencia de mayo, así como el testimonio de varios testigos del asesinato y de los oficiales investigadores, proporcionan el relato más detallado hasta la fecha del homicidio de Hussle y posibles pistas sobre el caso de la fiscalía contra Holder. Otras dos personas resultaron heridas durante el tiroteo.

El panel del gran jurado imputó seis cargos contra Holder: uno por asesinato, dos por intento de asesinato y asalto con arma de fuego y otro por posesión de un arma de fuego por un delincuente. Está detenido con una fianza de 6.5 millones de dólares. Si es condenado, se enfrenta a cadena perpetua en una prisión estatal. Se ha declarado inocente.

Hussle, de 33 años, nacido Ermias Asghedom, fue un célebre rapero, inversor, activista y empresario, cuya muerte provocó días de memoriales y de duelo en todo el sur de Los Ángeles.

La policía de Los Ángeles ha dicho que el motivo del tiroteo fue una disputa personal. Pero los documentos revelan más detalles sobre las palabras que supuestamente intercambiaron Hussle y Holder.

Los documentos incluyen el primer relato de una mujer con la que Holder estaba saliendo y quien lo llevó al centro comercial, a ella se le ofreció inmunidad por su testimonio. La mujer, que trabaja como cuidadora y conductora, no fue identificada por su nombre debido a numerosas amenazas creíbles a su seguridad. Declaró que ella y Holder se conocieron en febrero.

Cuando ella y Holder llegaron a la hamburguesería, dijo que vio a Hussle y se emocionó. Se detuvo en un estacionamiento y Holder se acercó al grupo de Hussle. Quería una foto con el rapero, así que también se acercó y afirmó haber escuchado a Holder discutiendo con Hussle.

Asegura que Holder se enganchó en una discusión con el rapero y ella volvió a su coche donde subió la foto a su perfil de Facebook. Holder, mientras tanto, recogió sus papas fritas y regresó al auto.

Mientras conducía alrededor de la cuadra, Holder sacó un arma y comenzó a cargarla, testificó. “No vas a hacer nada en mi auto”, recordó haberle dicho, entonces Holder la guardó.

Ella se detuvo para que él pudiera comer y unos minutos más adelante él le dijo que volvería enseguida. Momentos después, asegura haber escuchado dos disparos y la gente huyó de la zona.

La mujer dijo que Holder regresó enojado y se subió de nuevo a su auto. Ella testificó que cuando le preguntó qué había pasado, él le dijo que manejara o la abofetearía. Ella lo dejó en la casa de su primo, afirmó.

Holder la llamó más tarde, preguntando si podía quedarse con ella esa noche. Al día siguiente, le pidió ayuda para conseguir una habitación en un motel, dijo. El fiscal le preguntó si pensó que estaba tratando de esconderse.

“No”, dijo ella.

Para entonces, ella estaba viendo mensajes en los medios sociales que lo implicaban en el tiroteo. Más tarde cuando lo confrontó en el motel, él empezó a respirar más fuerte, pero se quedó callado, dijo la mujer. Luego Holder pidió que lo llevara a comprar cigarrillos y comida a Jack in the Box.

Cuando llegó a casa más tarde esa noche, vio su coche - y la matrícula - en las noticias. La mujer testificó que ella y su madre fueron a la estación de policía a la mañana siguiente, diciéndole a un oficial que su auto estaba relacionado con un asesinato.

“No escuches las noticias”, dijo un oficial de policía rechazándola, según su testimonio.

Llamó a la policía más tarde esa mañana y le dijeron que regresara a la estación. Según las transcripciones, los detectives la entrevistaron durante cinco horas, en las cuales declaró que antes de escuchar los disparos, Holder “quería usar el coche”.

Ella se opuso a prestarle su auto y Holder le dijo que se detuviera, declaró a los detectives.

Las transcripciones también incluyen el testimonio de Herman Douglas, que trabajaba para Hussle, y Kerry Lathan, que resultó herido en el tiroteo.

Douglas dijo que oyó a Hussle y a Holder saludarse esa tarde.

“Hombre, ya sabes, tienen algunos papeles sobre ti”, le dijo Hussle a Holder, según Douglas. “Necesitas ocuparte de eso”.

Douglas explicó que esto significaba que había rumores de que Holder había delatado a alguien. Hussle “básicamente estaba diciéndole al tipo que tuviera cuidado”, dijo.

Douglas estaba comiendo su almuerzo cuando oyó disparos. Al llegar a la puerta principal, Hussle estaba en el suelo y vio a Holder corriendo, dijo.

“Todavía respiraba, ya sabes, como si se mordiera un poco la lengua, luego él... él estaba tratando de luchar por su vida”.

A Lathan, quien testificó en una silla de ruedas debido a sus heridas, también se le ofreció inmunidad para testificar.

Dijo que fue liberado de prisión en 2018, después de más de dos décadas tras las rejas por un asesinato. Dos semanas después de su liberación, Hussle, a quien nunca había conocido, le dio un paquete con zapatos y ropa. Declaró que fue al centro comercial ese día para ir de compras y que había estado allí apenas unos dos minutos antes de que le dispararan.

Justo antes de que el tirador abriera fuego, Lathan dijo que escuchó que le dijeron a Hussle: “Estás acabado”.

Un forense testificó que Hussle sufrió al menos 10 heridas de bala, incluyendo en el cuero cabelludo, pecho, abdomen y pie. Seis balas fueron removidas de su cuerpo.

Holder, un aspirante a rapero que se hacía llamar Fly Mac, fue arrestado en Bellflower dos días después del tiroteo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio