Anuncio

Michael Cohen llama a Trump ‘racista’,‘estafador’ y ‘tramposo’ en la audiencia de la Cámara de Representantes

Share

Michael Cohen, uno de los defensores más entusiastas del presidente Trump, calificó a su ex jefe de “racista”, “estafador” y “tramposo” en su testimonio ante el Congreso, este miércoles, mientras detallaba la conducta inapropiada y posiblemente ilegal de la campaña a la Casa Blanca.

“Estoy avergonzado de mi debilidad y mi lealtad, de las cosas que hice por el Sr. Trump con la finalidad de protegerlo y promoverlo”, dijo Cohen en su declaración inicial ante la Cámara de Representantes.

Hablando lenta y metódicamente, el ex abogado y asistente del presidente agregó: “Me avergüenza haber participado en el encubrimiento de los actos ilícitos del Sr. Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia”.

Anuncio

Cohen dijo que cuando empezó a trabajar al lado de Trump, hace más de una década, “no se imaginaba en lo absoluto” que el empresario multimillonario -a quien él se refería simplemente como “Sr. Trump”, y no como “el presidente”- llegaría a la Casa Blanca.

Las polémicas declaraciones podrían proporcionar nuevas pruebas para futuras investigaciones de la Cámara contra el presidente, quien ha acusado a su ex abogado como un “mentiroso” y “una rata”.

Aunque Cohen había declarado brevemente en la corte, el año pasado, esta audiencia era su primera oportunidad de compartir los hechos con el público, y fue bastante explosivo desde el principio.

“Es muy perturbador y debería ser preocupante para todos los estadounidenses”, dijo el representante Elijah Cummings (demócrata de Maryland), presidente de la comisión, en su declaración de apertura. Dijo que el testimonio de Cohen es un paso “para la búsqueda de la verdad”.

En su declaración de apertura, Cohen reconoció haber mentido anteriormente al Congreso, un crimen del que se declaró culpable el año pasado.

“La última vez que comparecí ante el Congreso, vine a proteger al Sr. Trump”, dijo. “Hoy, estoy aquí para decir la verdad sobre él”.

Cohen dijo que Trump habló con Roger Stone, su asesor político de muchos años, sobre los planes de WikiLeaks de publicar correos electrónicos pirateados antes de la Convención Nacional Demócrata en julio de 2016.

Stone, quien está inculpado de mentir sobre sus conversaciones con WikiLeaks, ya había negado estas acusaciones con anterioridad.

“La declaración del Sr. Cohen es falsa”, dijo Stone en un mensaje de texto este miércoles.

Cohen también le entregó al comité una copia de un cheque por $35.000 firmado por el presidente el 1 de agosto de 2017, para reembolsarle el pago con el que se compró el silencio a Stormy Daniels, la actriz de cine porno que dijo que tuvo una aventura con Trump hace años.

“El presidente de Estados Unidos escribió un cheque personal para saldar el pago del silencio como parte de un esquema criminal que violaba las leyes del financiamiento de campañas”, dijo Cohen.

Cohen se ha declarado culpable de siete cargos criminales, y está programado para presentarse en prisión el 6 de mayo para cumplir una sentencia de tres años. Sus crímenes lo colocan en el centro de dos líneas de investigación que involucran al presidente.

Primero, Cohen concretó $280.000 en pagos para hacer callar a dos mujeres, Daniels y Karen McDougal, quienes dijeron que tuvieron relaciones con Trump en 2016. Los pagos violaron las leyes de financiamiento de campañas porque tenían la intención de influir en las elecciones y los fiscales del Distrito Sur de Nueva York han señalado a Trump como la figura detrás del convenio.

Segundo, Cohen mintió al Congreso sobre los planes para construir una Torre Trump en Moscú. Las conversaciones sobre la propuesta de un rascacielos de lujo, el cual nunca se construyó, continuaron hasta que Trump obtuvo la nominación presidencial republicana, varios meses más de lo que Cohen había admitido anteriormente.

Cohen no dijo que Trump le ordenara que mintiera directamente, como se alegó en un controvertido informe de BuzzFeed News - “así no es como él se maneja”, dijo en su declaración inicial.

Pero Cohen declaró “al mismo tiempo que yo estaba haciendo negociaciones en Rusia por él, Trump me miraba a los ojos y me decía: ‘no se está haciendo nada en Rusia’, y luego salía a decirle la misma mentira al pueblo estadounidense. A su manera, me decía que mintiera”.

Cohen también testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado el pasado martes y hará lo mismo este jueves ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Los republicanos probablemente usarán la inicial mentira de Cohen al Congreso, como parte de un ataque directo a su credibilidad.

El representante Jim Jordan (R-Ohio), el principal republicano en el Comité de Supervisión, dijo en su declaración de apertura que los demócratas “se han puesto del lado de la mentira”.

Llamó a la audiencia, efectuada ante la Cámara de Representantes, “la primera vez que una persona convicta ha sido llevada a declarar para convertirla en testigo estrella”.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer (demócrata de Maryland), dijo tener una preocupación menos ya que Cohen se había declarado culpable como parte de la investigación sobre Rusia, llevada a cabo por el abogado especial Robert S. Mueller III.

“No tengo tantas dudas ahora sobre su credibilidad, dado que la investigación de Mueller sigue en curso y que, obviamente, si miente al Congreso, enfrentará mucho más tiempo en la cárcel del que se le había sentenciado”, dijo Hoyer. “Así que creo que esto, es razón suficiente, para tener cuidado de hablar con la verdad”.

El representante Matt Gaetz (R-Fla.), quien no está en el comité, sugirió en un tweet, que los republicanos en el panel expondrían las relaciones extramatrimoniales de Cohen. Tras esto, borró el tweet.

“Me pregunto si ella permanecerá fiel cuando estés en prisión”, apuntó en Twitter, refiriéndose a la esposa de Cohen. “Está a punto de aprender varias lecciones”.

Lanny Davis, abogado y portavoz de Cohen, dijo que “no responderá a los despreciables ataques personales del Sr. Gaetz, excepto para decir que confía en que sus colegas en la Cámara, tanto republicanos como demócratas, repudien sus palabras y su conducta”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio