Anuncio

McDonald’s reducirá los antibióticos en la materia prima de sus hamburguesas, una política que podría cambiar la industria de la carne vacuna

Share

McDonald’s Corp. anunció una nueva política sobre los antibióticos para la carne de res que afecta al 85% de su cadena de suministro global. Su objetivo es reducir el uso de aquellas sustancias que sean importantes para la salud humana. Debido al poder de compra masivo de la cadena, el plan podría potencialmente cambiar las prácticas para la industria de la carne de res en general.

A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por la forma en que se elaboran sus alimentos exigen una serie de cambios, incluido el uso de carnes y aves sin antibióticos.

Los científicos afirman que el uso excesivo de antibióticos en la agricultura es responsable del creciente problema mundial de la resistencia antimicrobiana: la capacidad de los microorganismos de resistir los antibióticos y otros tratamientos, volviéndolos ineficaces.

Anuncio

La cadena emprendió una misión para limpiar su menú desde que Steve Easterbrook tomó el timón, en 2015. En septiembre, McDonald’s confirmó que eliminaría algunos conservantes y colores falsos de sus hamburguesas.

En 2018 cambió al uso de carne fresca —en lugar de congelada— para sus Quarter Pounders, y eliminó los conservantes artificiales de los Chicken McNuggets en 2016.

Debido a su tamaño, con cerca de 37,000 restaurantes en todo el mundo, los cambios de compra de McDonald’s —incluso los pequeños— pueden tener importantes ramificaciones para la industria.

Cuando eliminó la margarina de sus Egg McMuffins, los proveedores trabajaron a toda marcha para fabricar y enviar millones de libras de mantequilla a todo el país.

El anuncio incluye tres puntos de referencia para la cadena de comida rápida: medir el uso actual de antibióticos en sus 10 principales países de abastecimiento de carne, establecer objetivos de reducción para antibióticos de importancia médica para fines de 2020 y exigir que los proveedores informen sobre los avances en el cumplimiento de dichos objetivos a partir de 2022.

Los antibióticos se usan con frecuencia en la cría por dos razones principales: para prevenir la propagación de enfermedades y para promover el crecimiento de los animales. Según los datos disponibles, alrededor del 70% de los antibióticos en EE.UU. se emplean en la cría animal, según Pew Charitable Trusts.

McDonald’s ya se comprometió a eliminar los antibióticos importantes para la salud humana de sus cadenas de suministro de pollos en 2015 y cumplió ese objetivo en 2016, antes de lo previsto.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio