Marihuana para todas sus necesidades. Ahora hay un enorme mercado especializado en Las Vegas

Marihuana para todas sus necesidades. Ahora hay un enorme mercado especializado en Las Vegas

Una mirada al interior de Planet 13 de Las Vegas, considerado el mayor dispensario de marihuana del mundo.

El empleado de la camisa roja aconsejaba a los dos hombres sobre qué comprar —o qué no comprar—.

"Ahora, si empiezas a pensar que los delfines te están hablando, eso podría ser demasiado", explicó. Los dos jóvenes asintieron lentamente con la cabeza. Uno se acarició la barba. Ninguno de los dos había hablado con delfines antes. 

Por encima de ellos, el continuo espectáculo de luces en el techo era como una lámpara de lava eléctrica: orbes que se expanden y se dividen en un viaje sin fin. Luego desapareció y fue reemplazado por flores y un planeta similar a Saturno flotando en el cielo.

Sin embargo, no muchos en el Planet 13 —denominado como un hipermercado de la marihuana— estaban mirando hacia arriba. La mayoría fijaba su mirada hacia abajo en las filas de cajas planas con tapas de vidrio. En ellas había recipientes pequeños y transparentes que contenían docenas de variedades diferentes de marihuana. Cada recipiente estaba cubierto con vidrio magnificado que revelaba detalles de las formas y los tonos.

Era como ver la pata de hormiga bajo un microscopio, bordes más afilados de lo esperado y quizás un poco intimidante.

Un barista le permite a los clientes oler las diferentes variedades. 

En el exterior, un flujo constante de taxis dejaba a la gente frente a un gigante orbe rojo que marcaba la entrada que tenía agua cayendo en cascada.

La orbe se puede ver desde la parte superior del hotel más cercano —del que el Presidente Trump es propietario— y también desde las ventanas de otros casinos de Las Vegas Strip. El exterior del Planet 13 es moderno, con áreas de paredes de metal negro y 13 flores de loto LED de 15 pies de altura en el techo. Una cita de Buda sobre el loto está inscrita en una placa al lado del orbe. El humor también importa, al parecer.

La tienda también se encuentra a poca distancia caminando de un enorme club de striptease, que está al lado del Museo Erotica y fue remodelado recientemente para que se pareciera a un punto de venta del sur del Condado de Orange, con un elegante exterior de acero y piedra.

El museo, sin embargo, ha conservado su arquitectura antigua de Las Vegas. Quizás sea la gentrificación del vicio.

Planet 13 se hace llamar el mayor dispensario de cannabis del mundo. Se ubica en un área de 40,000 pies cuadrados y cuenta con más de 40 cajas registradoras. "El tamaño importa cuando eres el más grande", se  lee en las camisetas de marca que están a la venta. 

David Farris, director de marketing de Planet 13, dijo que eso es solo el comienzo para la tienda que se abrió a principios de noviembre. Todavía hay 72,000 pies cuadrados en los que la compañía planea expandirse, lo que significa que el lugar podría eventualmente ser del tamaño de un Costco.

Los sensores detectaron los pasos de Farris caminando sobre el piso de LED en la entrada, un estanque electrónico con lirios y peces, crearon efectos de onda en el lugar donde se desplazaba. El pez Koi electrónico se alejó rápidamente cuando se acercó a uno de los que se deslizaban a continuación.

Hay una ironía aquí. La tienda es enorme, con un espacio amplio y ventilado, todo diseñado con el propósito de vender algo que solo se puede comprar legalmente por una onza a la vez. No hay necesidad de carritos de compras gigantes.

La comparación sencilla es con una tienda de Apple, con líneas limpias, mucho vidrio y pantallas electrónicas. La música de estilo tecno es lo suficientemente fuerte como para agitar los sentidos, pero también lo suficientemente suave como para que las conversaciones no se ahoguen.

También parece ser una de las estrategias finales para hacer que la marihuana sea realmente común. Cuando el producto que se vende es legal en una pluralidad de estados, su estigma se diluye hasta el punto de que las principales estrellas de Hollywood lo usan abiertamente con orgullo y un hipermercado puede ocupar su lugar entre docenas de puntos de venta, tal vez sea simplemente el amanecer. La nueva era de la hierba. 

Farris cree que sí. Dijo que la empresa tiene más planes. Abrió una puerta para revelar un gran espacio abierto, de aproximadamente 2,000 pies cuadrados, que imagina que será una cafetería donde la gente puede venir y pasar el rato, trabajar en computadoras portátiles y tener una experiencia similar a la de Starbucks al mismo tiempo que compra su marihuana.

Abrió otra puerta y reveló lo que solía ser el edificio: un enorme almacén de distribución de cerveza. Dijo que cuando su compañía obtuvo el sitio, contaba con varias cajas fuertes que fueron utilizadas por la mafia cuando el vicio era prácticamente el único motor económico en Las Vegas.

Pero el espacio abierto, con las grandes compuertas y los sitios de atraque, podría algún día convertirse en lugares para el consumo de hierba en un salón. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que la marihuana solo puede ingerirse legalmente en una residencia privada.

Al igual que otros estados que han legalizado su uso recreativo, Nevada está tratando de resolver un dilema: cómo comercializarla para los turistas que no tienen un lugar legal para consumirla.
"Esa es la gran pregunta", dijo Farris.

También es la pregunta más común que se le hace a los que vagan dentro de Planet 13, llamado así porque "M" es la letra 13 del alfabeto y el número fue usado durante mucho tiempo como taquigrafía para la marihuana.

Zack Brengman, un empleado que acababa de terminar de explicar los diferentes efectos de algunas cepas a un grupo de clientes, dijo que siempre se le pregunta sobre dónde puede consumirse una vez comprado. Dijo que tiene esperanzas de que la respuesta llegue pronto, mientras los políticos y otros líderes discuten sobre el surgimiento de la economía de la marihuana, una vez en la clandestinidad, que ahora supera los $ 500 millones al año en Nevada.

Por ahora, la inscripción de Buda en el frente puede ofrecer un punto más filosófico para reflexionar: A medida que el loto se eleva en su tallo, sin mancharse con el lodo y el agua, el sabio habla de paz y no está manchado por las opiniones del mundo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°