Anuncio

Los supremacistas blancos de California se prometieron ‘reimaginar’ los movimientos racistas con nueva apariencia y tácticas secretas

Share

Desde el principio, los fundadores del llamado Rise Above Movement (RAM) tuvieron un objetivo: reinventar lo que significaba ser un nacionalista blanco.

Los miembros del grupo del sur de California recibieron instrucciones de mezclarse en actos políticos con camisetas polo, pantalones caquis y cortes de pelo de estilo militar. Se les dijo que evitaran el lenguaje violento o extremista en las redes sociales, para mantener un perfil bajo.

“Es hora de reimaginar la apariencia y el manual nacionalistas; nos hemos vuelto predecibles, eso debe cambiar”, afirmó Benjamin Daley a un asociado en un mensaje de Facebook, en agosto de 2017.

Anuncio

En las manifestaciones en todo California, y en 2017 en Charlottesville, Virginia, aparecieron entrenados y listos para luchar contra sus enemigos políticos. Las autoridades creen que su notorio líder, Robert Rundo, de Huntington Beach, luego publicó clips de la violencia provocada por el racismo en Twitter para reclutar; los rostros de los atacantes cubiertos por sus distintivas máscaras de esqueletos o con la bandera de EE.UU.

Las autoridades federales trabajan para desmantelar la organización y, a principios de octubre, arrestaron a Daley y otros tres individuos por su participación en los hechos de violencia: Thomas Walter Gillen, de 34 años, residente de Redondo Beach; Michael Paul Miselis, 30, de Lawndale; y Cole Evan White, de 24 años, de la ciudad de Clayton, en el norte de California.

Las enérgicas medidas continuaron esta semana cuando Rundo fue detenido en América Central y arrestado el domingo 21 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Rundo, de 28 años, y otras tres personas fueron acusadas de usar internet y viajar para incitar o participar en disturbios, según una denuncia penal revelada el 24 de octubre en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Los Ángeles.

Tyler Laube, de 22 años, residente de Redondo Beach, y Robert Boman, de 25 años de edad y residente de Torrance, fueron arrestados el miércoles 24 por la mañana, mientras que Aaron Eason, de 38 años, de Anza, en el condado de Riverside, sigue en libertad. De ser declarados culpables, cada uno enfrenta hasta 10 años en prisión federal.

En un tribunal federal, el miércoles 24, Rundo lucía tranquilamente sentado con un uniforme mono blanco, la mirada baja y las manos juntas en el regazo. Un juez federal le negó la libertad bajo fianza por potencial riesgo de fuga, a pesar de que su compañero de cuarto, otro presunto miembro de RAM, había ofrecido pagar la caución.

El compañero de cuarto se negó a hablar con un reportero, fuera de la sala. “No tengo nada que decir”, declaró.

El fiscal adjunto de EE.UU. David Ryan señaló que Rundo había realizado varios viajes al extranjero, incluyendo uno a México y otro a Alemania, Italia y Ucrania, para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler y reunirse con otros supremacistas blancos. Cuando otros miembros de RAM fueron arrestados recientemente, Rundo lanzó una campaña de recaudación de fondos en línea para defenderlos, detalló el fiscal.

Ryan también señaló la historia criminal de Rundo, que incluye una condena en un caso de apuñalamiento, y dijo que cuando las autoridades registraron su casa, encontraron un gran retrato enmarcado de Hitler.

En una audiencia realizada el miércoles por la tarde, Ryan detalló que Boman había sido localizado en la mañana, después de pasar la noche en una casa del árbol en la residencia de otra persona. Boman —quien tiene condenas anteriores por robo mayor, hurto y asalto a un oficial de policía—, huyó de las autoridades en una bicicleta y luego a pie, antes de que los agentes lo abordaran y arrestaran.

El abogado de Boman remarcó que su cliente tiene un problema con la metanfetamina y argumentó que no presenta riesgo de fuga porque no tiene a dónde ir.

La jueza María A. Audero ordenó que él, junto con Laube, fueran detenidos sin posibilidad de fianza. “Es miembro de un grupo horriblemente violento”, afirmó sobre Boman.

El abogado de Laube consideró a su cliente el “menos culpable” de los acusados en la demanda, al afirmar que éste no participa de redes sociales y no asistió a una violenta protesta en Berkeley, en abril de 2017, porque para entonces se había retirado de la organización.

Laube ha residido los últimos 18 meses en un centro de rehabilitación de adicciones, en Gardena.

Joanna Mendelson, investigadora principal del Centro de Extremismo de la Liga Antidifamación en Los Ángeles, definió a Rundo como el líder clave de RAM, que “tuvo un papel importante en la producción de la propaganda que ayudó a reclutar a otros para su causa”.

“La policía toma en serio a este grupo; esperamos que este tipo de acciones de justicia penal ayuden a reducir la efectividad y el futuro de esta organización de supremacía blanca”, remarcó Mendelson. “Sería genial si estos arrestos significaran una mella considerable en esta agrupación de supremacistas blancos que opera en nuestro patio trasero”.

Una declaración jurada de 25 páginas de Scott Bierwirth, agente especial del FBI, ofrece la mirada más detallada hasta ahora de la estrategia del grupo para mantener sus intenciones violentas en secreto, y presenta una serie de mensajes y textos privados de Facebook enviados entre líderes, miembros y asociados.

En el intercambio de agosto de 2017 con alguien que está considerando unirse a la organización, Daley sugirió un cambio de estilo. “Vamos por el aspecto implícito”, dijo Daley, a lo cual el asociado respondió que podía hacer crecer su cabello y dejar el “look de botas y tirantes”, según la declaración jurada.

Daley respondió: “Lo hice por mucho tiempo también, pero en última instancia, los años 1980, con ese estilo de nacionalismo, demostraron ser ineficaces”.

En enero, Daley le dijo a otro asociado en mensajes privados de Facebook que no llamara la atención en las redes sociales.

“Hay que ser consciente de decir cualquier cosa que pueda ser malinterpretada como un llamado a la violencia. Conozco a personas que, literalmente, han hecho que los [agentes] federales se presenten a raíz de algunos posteos”, escribió Daley. “Créeme; no estoy hablando en términos de moralidad sino de practicidad”.

Los miembros han sido protegidos ante los medios de comunicación y permanecen relativamente con bajo perfil en sus comunidades. Los exvecinos de algunos de ellos reconocieron que no sabían quiénes eran los miembros del grupo, mientras que las agencias locales del orden no estaban conscientes de que la organización causaba grandes problemas en la región de South Bay. Familiares de algunos miembros de la agrupación se negaron a hablar con The Times.

Aun así, las autoridades creen que Rundo y otros miembros de RAM usaron internet y la cuenta de Twitter del grupo, @RiseAboveMvmt —que desde entonces ha sido suspendida— para defender su ideología de supremacía blanca.

En una publicación de febrero, el grupo posteó una foto de los miembros, con sus rostros cubiertos por libros, junto con el texto: “Cuando los escuadrones no están por allí aplastando rojos… #nacionalista #estilodevida”.

En un video grabado por un asociado y luego publicado en línea, la persona le pide a Rundo que diga “14 palabras”, refiriéndose al eslogan neonazi, “Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos”, según la declaración jurada.

Rundo respondió: “Soy un gran partidario de las 14, lo reconozco”.

En enero, las autoridades encontraron grafitis en un túnel de Agua Chinon Wash, en Irvine, donde los miembros de RAM se reunían para entrenar. Las palabras “RAM” y “RISE ABOVE” estaban escritas dentro del túnel con pintura amarilla, y una cruz celta con el número “14” sobre la parte superior aparecía dibujada en negro.

Uno de los ataques locales de más alto perfil ocurrió en marzo de 2017, en un mitin de “Make America Great Again” en Bolsa Chica State Beach, Huntington Beach, donde los asistentes y miembros de RAM, incluidos los tres arrestados este miércoles, se enfrentaron a los manifestantes y atacaron a dos periodistas que cubrían el evento, detalla la declaración jurada.

Cuando un reportero tropezó hacia atrás, Laube lo tomó del hombro y lo golpeó tres veces en la cara. Los videos también muestran que Rundo se acercó a un contra-manifestante por la espalda y le dio un puñetazo en la parte posterior de la cabeza, indica el documento.

The Daily Stormer, un foro popular entre los neonazis, publicó un artículo titulado “Trumpenkriegers físicamente derriba a Antifa Homos en Huntington Beach”.

Más tarde ese día, Daley envió un mensaje de texto a otro miembro de RAM diciendo: “En la portada del Stormer; lo logramos”.

El mes siguiente, los miembros de RAM alquilaron una camioneta para asistir a la manifestación en Berkeley, donde la policía local vio a Rundo golpear a una persona indefensa en la cabeza, detalla la declaración jurada. La policía de Berkeley le ordenó que se detenga, pero Rundo no respondió. Cuando un oficial lo derribó, éste golpeó al policía dos veces en la cabeza, antes de ser sometido y arrestado.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio