Los pediatras aconsejan sobre los regalos navideños: olvídese de los juguetes electrónicos y elija los clásicos

Pediatras aconsejan sobre los regalos navideños: Olvídese de los juguetes electrónicos y elija los clásicos

La temporada de compras navideñas está en marcha, y los pediatras de la nación tienen algunos consejos para los padres, abuelos, tías, tíos y otros que planean comprar juguetes digitales de última generación para los niños pequeños en sus vidas: No lo hagas. No lo hagas.

Seguro, estos juguetes pueden prometer estimular el desarrollo del cerebro de un pequeño, o darles una ventaja en la escuela. Pueden venir en paquetes que cuentan con el respaldo de "expertos". Con toda probabilidad, vienen con un precio que implica que son de gran valor.

Pero los padres y otros adultos no deben ser engañados. Los chips de computadora y las pantallas interactivas no hacen que un juguete sea inherentemente educativo, dicen los pediatras. De hecho, pueden socavar la capacidad de los niños pequeños a aprender.

"La evidencia sugiere que los elementos centrales de tales juguetes (por ejemplo, las luces y los sonidos que emanan de un robot) restan importancia al compromiso social que de otro modo podría tener lugar... y que podría ser importante para el desarrollo social", según un informe clínico publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Para entender por qué, es útil dar un paso atrás y considerar en primer lugar lo que es bueno de los juguetes.

Los mejores juguetes animan a los niños a pasar tiempo de calidad con sus padres u otras personas cercanas, dándoles la oportunidad de ampliar sus horizontes a través del juego.

"Los juguetes de alta calidad facilitan el desarrollo infantil cuando conducen a la participación de otras personas en interacciones basadas en el juego que son ricas en lenguaje, imitar, resolver problemas, reciprocidad, cooperación y creatividad", explica el informe clínico.

Aunque hay artilugios, gadgets y aplicaciones que pretenden hacer todas estas cosas, puedes obtener los mismos resultados, si no es que mejores, con juguetes que no se conectan o que requieren pilas. Piense en un juego de mesa, pinturas para los dedos, una pila de ladrillos Lego o un juego de té para una fiesta imaginaria.

"Los juguetes de alta calidad no tienen por qué ser caros", enfatizaron los pediatras.

Pero los médicos entienden por qué algunos padres pueden haber perdido de vista ese hecho.

El aumento de la comercialización de los llamados 'juguetes educativos' y la proliferación de los 'juguetes virtuales basados en medios digitales' han engañado a muchos padres para que piensen que los juguetes más nuevos son mejores, escribieron.

No lo son. En los estudios de investigación, los niños estaban menos comprometidos con sus cuidadores cuando se trataba de juguetes electrónicos. Eso resultó en "reducciones en las actividades cognitivas y/o del lenguaje y de la motricidad", agregaron los pediatras.

Además, los expertos piensan que los niños ya están pasando demasiado tiempo mirando las pantallas. Una encuesta realizada en 2014 reveló que el 97% de los niños menores de 5 años utilizaban dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, la mayoría de los cuales comenzaban a utilizarlas antes de cumplir un año.

¿Todavía no está convencido? Las pilas de botón y los imanes dentro de tantos juguetes electrónicos pueden causar daños graves si se ingieren, anotaron los pediatras.

Si está listo para repensar su enfoque de las compras navideñas, la Academia recomienda estas listas de juguetes de cero a tres años y los de la Asociación Nacional para la Educación de niños pequeños.

Sobre todo, el informe insta a todos a "tener en cuenta que los juguetes no son un sustituto de las relaciones cálidas, amorosas y de confianza".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°