Anuncio

Los fiscales, listos para recomendar una sentencia para Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de Trump

Share

Se espera que los fiscales acudan a los tribunales para recomendar una sentencia para Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente Trump y único funcionario de la Casa Blanca acusado en la investigación de Rusia.

Flynn se declaró culpable en diciembre de 2017 por mentir a los agentes federales sobre sus conversaciones con el embajador ruso durante la transición presidencial, alegando falsamente que no habían discutido sanciones de Estados Unidos.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Flynn acordó cooperar con el fiscal especial Robert S. Mueller III, quien encabeza la investigación de Rusia y hasta el momento ha acusado u obtenido declaraciones de culpabilidad de 33 personas, entre ellas varios de los antiguos asesores de Trump.

Anuncio

Se espera que el equipo de Mueller presente un memorándum ante el tribunal, el martes 4 de diciembre, que podría revelar cuánta asistencia proporcionó Flynn.

Flynn, de 59 años, sirvió 33 años en el Ejército y se retiró como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa después de enfrentarse con la Casa Blanca durante la presidencia de Obama.

El exteniente general se convirtió en uno de los partidarios más abiertos y visibles de Trump durante la campaña de 2016, pero fue expulsado como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca en febrero de 2017, después de solo tres semanas en el cargo.

Los fiscales probablemente recomendarán una sentencia indulgente si creen que Flynn fue franco y servicial. También podrían pedirle al magistrado que lo envíe a prisión si argumentan que sus mentiras originales dañaron su trabajo, o que no brindó una cooperación significativa.

Los fiscales adoptaron una postura firme con George Papadopoulos, un exasesor básico de política exterior de campaña, quien también se declaró culpable en 2017 de hacer declaraciones falsas, y esperaba evitar la prisión.

En un memorándum, los fiscales señalaron que Papadopoulos no cooperó después de que haber aceptado hacerlo. También se quejaron de que había dañado la investigación de Rusia al mentir sobre sus contactos en el extranjero, lo cual dificultó para los investigadores el seguimiento de una figura clave del caso.

Papadopoulos fue luego sentenciado a 14 días en prisión, y encarcelado el 26 de noviembre.

Flynn es una figura clave en la investigación de Rusia. Con frecuencia viajaba con Trump durante la campaña electoral y fue un orador habitual en sus actos y eventos, incluida la Convención Nacional Republicana. Después del triunfo del actual presidente, Flynn tuvo acceso a los secretos más delicados de la nación, como asesor de seguridad nacional.

Menos de un mes después de que las noticias revelaran que el FBI había advertido a la Casa Blanca que Flynn podía ser objeto de un chantaje porque había engañado al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios de la Casa Blanca sobre sus conversaciones con Sergey Kislyak, por entonces embajador de Rusia en Washington, fue expulsado de su cargo.

James B. Comey, en ese momento director del FBI, aseguró más tarde que Trump le pidió que “sea moderado” con Flynn. Aunque el primer mandatario negó haberle pedido a Comey que abandonara la investigación, Mueller indaga actualmente si el presidente intentó obstruir la justicia en ese caso o en otros.

Por su parte, Flynn ha mantenido un perfil público relativamente bajo desde que se declaró culpable, en 2017, e hizo algunas apariciones en eventos conservadores o hizo campaña por un candidato republicano ocasional.

“No estoy aquí para quejarme de quién me ha hecho mal”, expresó en un evento de la campaña del partido republicano en California, en marzo último. “O de cuán injustamente me han tratado o cuan injusto ha sido todo el proceso. Esto es lo que es”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio