Anuncio

Los brazos y piernas robóticas de Facebook aprenden más rápido que nunca

Share

Aunque Facebook Inc. no vende robots, sus investigadores utilizan muchos de ellos, y la compañía afirmó que sus máquinas se están volviendo mucho más inteligentes, mucho más rápido.

El gigante de los medios sociales anunció el pasado viernes que sus ingenieros, que trabajan con científicos informáticos de la Universidad de Nueva York, redujeron el tiempo necesario para enseñarle a un brazo robótico cómo tomar objetos en decenas de intentos, en lugar de en cientos o miles.

Aunque suene a un desarrollo que no tiene mucha relación con el gigante de los medios sociales, los avances en robótica podrían mejorar otras formas de aprendizaje automático, optimizando el software o programas que Facebook comenzó a usar para detectar el comportamiento dañino o desfavorable de los usuarios en la red social.

Anuncio

La compañía ha estado cada vez más presionada para usar inteligencia artificial que controle la violencia extremista, el discurso de odio y la información errónea en su plataforma. La firma destacó que está progresando, pero que faltan todavía muchos años para que los sistemas puedan bloquear de manera confiable dichos contenidos sin la intervención humana. “Lo bueno de la robótica es que se realiza en tiempo real, en el mundo real”, afirmó Antoine Bordes, codirector de los laboratorios de investigación de inteligencia artificial de la compañía, en una entrevista que brindó la semana pasada en París.

Bordes contrastó esto con la investigación que enseñó a la inteligencia artificial a dominar juegos -como el ajedrez o el Go- que pueden ejecutarse a velocidades sobrehumanas, lo cual permite a un agente de software (programas) aprender de jugar millones de juegos contra sí mismo en un período de unas pocas semanas. Muchos de los métodos contemporáneos de inteligencia artificial son extremadamente ávidos de datos, y requieren miles o millones de ejemplos etiquetados para aprender, o miles o millones de intentos en un entorno simulado para igualar o superar el rendimiento humano.

Facebook comenzó a trabajar con robots en el último año, cuando obligó a los investigadores a pensar creativamente acerca de cómo lograr que el aprendizaje automático sea más eficiente, relató Bordes, pero agregó que la compañía no tiene planes de comercializar sus robots en corto plazo.

Además del brazo robótico, Facebook experimentó para encontrar formas de que un robot de seis piernas se enseñe a sí mismo a caminar. Eventualmente, se espera reducir el tiempo necesario para entrenar tal habilidad a horas en lugar de días o semanas, consideró.

Con científicos informáticos de UC Berkeley, Facebook experimentó con robots que aprenden sobre su mundo a través de sensores táctiles, que les dan “una sensación de tacto”, en lugar de depender únicamente de la visión por computadora.

El pasado viernes, Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial de Facebook, declaró en una entrevista que los investigadores de la empresa tienen la responsabilidad de “anticiparse” hacia donde se dirige la tecnología. Si los robots finalmente se convierten en un bien de consumo popular y Facebook decide venderlos, dijo, la compañía necesitará tener expertos ya entre su personal. “Hay que anticiparse”, dijo. “No es algo de lo que te empiezas a ocupar cuando ya se ha vuelto popular”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio