Anuncio

Abogados del líder de La Luz del Mundo afirman que todo se originó por un “exitoso trabajo de alta tecnología”

Naasón Joaquín Garcia

Naasón Joaquín Garcia, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, comparece el miércoles en la Corte Superior del Condado de Los Angeles. (Damian Dovarganes / Associated Press)

(Associated Press)
Share

Los abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo dijeron el viernes que el llamado apóstol de Jesucristo es inocente de los múltiples cargos de abuso sexual que enfrenta y, en cambio, es víctima de los intentos de sus enemigos por deshonrar su reputación.

De pie junto a los oficiales de la iglesia y los miembros de la familia de Naasón Joaquín García frente a la iglesia La Luz del Mundo en East L.A, el abogado Ken Rosenfeld dijo que miles de mujeres están listas para defender a García.

“El apóstol es una víctima en este caso”, dijo Rosenfeld. “Es una víctima de la tecnología, de un trabajo exitoso de alta tecnología, de personas que tienen intereses negativos... para intentar incriminarlo y hacer que parezca que hizo algo malo”.

Anuncio

No dio detalles sobre lo que quería decir con “trabajo exitoso de alta tecnología”, pero parecía ser una referencia a cierta información sobre su cliente a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el procurador general de California instó a más víctimas potenciales a presentarse en el caso que ha abierto su oficina contra García, quien está detenido con una fianza de $50 millones.

La Luz del Mundo es la iglesia evangélica más grande de México y García es conocido como un “apóstol” de Cristo entre sus miembros, los funcionarios de la misma dicen que tiene más de 5 millones de feligreses.

El fiscal general, Xavier Becerra, dijo el jueves que la fianza de García es la más alta jamás impuesta a alguien en el condado de Los Ángeles. Los fiscales, dijo, pidieron una cantidad tan alta porque les preocupaba que sus seguidores pudieran recaudar el dinero para liberarlo de la custodia y que huyera del país.

El co-abogado Allen Sawyer dijo que la fianza de $50 millones no está justificada y que García no tiene acceso a las cuentas bancarias de la iglesia. Según Sawyer, de acuerdo a las reglas de la iglesia, sus fondos no pueden ser utilizados para la defensa criminal de García.

Rosenfeld destacó que García no representa un riesgo de fuga.

“Le debe a los 5 millones de fieles ir a la corte y refutar categóricamente cada acusación que se ha hecho contra él”, dijo. “Él es quien está esperando la oportunidad de estar en el tribunal y poder decirle al mundo que está falsamente acusado”.

El fiscal general reconoció el jueves las dificultades a las que podrían enfrentarse las posibles víctimas y dijo: “Sé que no es fácil, algunas de estas personas dependían de esta organización religiosa”, dijo.

Pero Sawyer describió los comentarios de Becerra como “un asesinato de la fe” y dijo que han contribuido a un aumento en los delitos de odio contra la iglesia. “Quería menospreciar, avergonzar a los feligreses por ser miembros de esta iglesia, y eso no sucederá”, dijo.

En una declaración, el fiscal general dijo: “Los cargos en este caso se dirigen a cuatro personas, no a una organización. Por favor, reconozca que las imputaciones son sólo alegatos, y si bien vamos a procesar enérgicamente este caso, los acusados se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad”.

García fue arrestado el lunes con dos coacusadas, mientras que un cuarto aún está en libertad. García, Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca están afiliadas a la organización religiosa y enfrentan un proceso penal con 26 delitos graves que incluyen la trata de personas, la producción de pornografía infantil y la violación forzada de un menor. Los fiscales alegan que los delitos se cometieron en el condado de Los Ángeles entre 2015 y 2018 y dicen que las víctimas en el caso son cuatro menores y un adulto que eran miembros de la organización o hijos de miembros.

En una declaración emitida esta semana, la iglesia rechazó todas las acusaciones contra García y dijo que “el Apóstol de Jesucristo” “siempre se ha adherido a la ley y ha demostrado respeto total a las instituciones gubernamentales y la dignidad de todas las personas”.

James Nuñez, un feligrés de la iglesia de East L.A que nació en la organización, dijo que los seguidores del apóstol están detrás de él sin temor.

“El sistema judicial va a hacer su parte, Dios va a hacer su parte, eso es todo”, dijo.

Cuando se le preguntó si los feligreses de La Luz del Mundo debían ayudar a pagar la fianza establecida para García, él simplemente dijo que “el apóstol de Dios es un hombre muy fuerte”.

García está programado para comparecer en la corte el próximo lunes.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio