Anuncio

Los Angeles Times gana el Premio Pulitzer por su investigación de los abusos sexuales de un ginecólogo de USC

Share

Los Angeles Times ganó el Premio Pulitzer por su serie de reportajes que expusieron a un ginecólogo de la USC acusado de abusar sexualmente de cientos de estudiantes durante tres décadas en una clínica del campus.

Tres reporteros investigadores del Times - Harriet Ryan, Matt Hamilton y Paul Pringle recibieron el Premio Pulitzer. Su trabajo comenzó en febrero de 2018 con un aviso anónimo de la mala conducta del Dr. George Tyndall, quien había ejercido tranquilamente en la clínica del campus durante 27 años. Los reporteros trabajaron durante más de tres meses para localizar a las personas que tenían información sobre Tyndall, descubriendo acusaciones preocupantes de abuso de pacientes jóvenes.

La serie afectó a la prestigiosa universidad privada, que se encuentra en el corazón de Los Ángeles y provocó cambios dramáticos, incluyendo la renuncia en mayo pasado del presidente de la universidad, C.L. Max Nikias. Su mandato estuvo marcado por un aumento en el estatus de la universidad y en su capacidad para recaudar fondos, pero se vio empañado por gravísimos escándalos.

Anuncio

Este Pulitzer se convierte en el número 45 que ha ganado The Times desde 1942 y se debe en gran medida a que el periódico está atravesando un período de reconstrucción sin precedentes, tras la compra del periódico por parte del Dr. Patrick Soon-Shiong en junio, luego de un período de despidos y problemas internos.

“El premio reconoce una extraordinaria pieza de periodismo que muestra el compromiso de Los Angeles Times con el periodismo al servicio del público e historias que tienen un impacto real en las vidas de nuestros lectores”, dijo Norman Pearlstine, editor ejecutivo de The Times. “A pesar de toda la confusión de los últimos años, la única constante ha sido el compromiso de la redacción con el periodismo de servicio público.”

En el caso del ex ginecólogo de la USC, Ryan recibió un aviso anónimo a principios de febrero de 2018. La persona que llamó se negó a proporcionar un nombre o detalles específicos. Intrigados, Ryan y Hamilton comenzaron a buscar en los registros públicos información que pudiera identificar a Tyndall como un médico problemático. No encontraron nada. Ellos compilaron una lista de empleados actuales y antiguos de la clínica y, junto con Pringle, comenzaron a llamar a las puertas y a hacer preguntas.

Los tres descubrieron que la gente tenía preocupaciones desde hace mucho tiempo sobre el comportamiento del ginecólogo, pero que la mayoría tenía mucho miedo de compartir sus historias, porque temían perder sus empleos.

Ryan, Hamilton y Pringle pasaron meses documentando cómo comenzaron las quejas sobre Tyndall en la década de 1990, cuando sus compañeros de trabajo alegaron que fotografiaba incorrectamente los genitales de las estudiantes durante los exámenes médicos. A lo largo de los años, las pacientes y el personal de enfermería lo acusaron repetidamente de comportamiento “espeluznante”, incluyendo tocar a las mujeres de manera inapropiada durante los exámenes pélvicos y hacer comentarios sexualmente sugestivos sobre sus cuerpos. La primera historia, publicada en mayo de 2018, desató una nueva avalancha de quejas y en pocos días cientos de mujeres presentaron denuncias de mala conducta.

La serie desencadenó investigaciones locales, estatales y federales. Un grupo de trabajo de detectives de la policía entrevistó a mujeres de todo el país, lo que se convirtió en la mayor investigación de delitos sexuales de la historia del Departamento de Policía de Los Ángeles sobre un sólo sospechoso.

Más de 650 mujeres presentaron demandas contra la USC, alegando que la universidad no las protegió del abuso sexual. El otoño pasado, USC acordó pagar $215 millones para resolver una demanda colectiva federal, el primero en lo que se espera que sea una ola de acuerdos.

Anuncio