Anuncio

Las mujeres viajeras comparten sus consejos y secretos para mantenerse seguras

Share

Aprende defensa propia, recopila información, pide ayuda y lo que necesites, sé un poco desconfiada, actúa con confianza, encaja sin destacar, mantente sobria, grita cuando sea necesario, confía en tu instinto.

Estos son algunos consejos que según dicen las mujeres viajeras, les proporcionan seguridad cuando viajan, especialmente cuando viajan solas.

Si esta lista parcial suena un poco paranoica y severa, esa es la intención. Muchas de estas mujeres se han visto envueltas en problemas en el camino. Algunas han sido amenazadas, acosadas o agredidas y no sólo porque la mayoría son viajeras del mundo cuyo amor por los nuevos lugares las lleva a destinos a veces dudosos. Una fue atacada y salvajemente golpeada a plena luz del día a dos cuadras de su casa en un “lindo vecindario”.

Anuncio

No necesariamente evitan aquellos países o ciudades donde hay crimen o algo peor (lo que significa cualquier parte), pero toman medidas para evitar problemas, creando “puertas de escape”, especialmente cuando viajan solas. Algunas de estas mujeres viajan por negocios y otras por placer, y todas ellas han dado la vuelta a la cuadra suficientes veces como para saber lo que puede ocurrir.

Aquí están sus consejos.

  • Estar físicamente preparada. Katherine Harmon, directora senior de inteligencia de categoría para WorldAware, una compañía de inteligencia de viajes y evaluación de riesgos, ha practicado durante mucho tiempo artes marciales, al igual que sus hijas. Marybeth Bond, que vive en el Área de la Bahía y es autora (su blog es GutsyTraveler.com) y escritora de National Geographic, ha tomado una clase de defensa personal, al igual que sus hijas.

“Hay algo en ese deporte que infunde confianza”, dijo Harmon. “Cuanto más practicas, más confianza obtienes”.

  • Actúa con confianza. Puede que no te sientas segura, así que invoca tus habilidades de actriz. Mira a tu agresor a los ojos, dijo Bond. (Las víctimas miran hacia abajo, me dijeron los analistas de seguridad en entrevistas para un artículo de On the Spot del 21 de abril sobre la seguridad en los viajes). Camina con determinación, dijo Bond, con la barbilla en alto.
  • Investigar las normas culturales. Catherine Watson, autora y escritora de viajes de Minnesota, estudia la vida cotidiana del destino a donde se dirige leyendo y haciendo preguntas. “Y luego adhiérete a las normas”, dijo en un correo electrónico. Desobedecerlas no es ser valiente; puede estar enviando un mensaje no intencionado. “En algunas culturas, una mujer joven que camina sola está indicando que su familia no la valora lo suficiente como para protegerla”, dijo Watson. A veces, tener un guía puede desviar eso; consulte con las oficinas de turismo o con organizaciones como ToursByLocals.com.

  • No te conformes, especialmente cuando es un asunto de seguridad. Pide lo que quieres y lo que necesitas en cada asunto. “Viaja con una fuerte voluntad”, dijo Susan Spano, ex escritora de viajes de Los Angeles Times, en un correo electrónico desde Vietnam, donde enseña inglés. “No dejes que te den la peor mesa o habitación sólo porque eres una mujer soltera, especialmente si estás en un lugar de dudosa seguridad”.

Esto es lo que hace Julie D. Taylor de West Hollywood para prevenir tales situaciones: “A menudo me han dado habitaciones al final de un pasillo, una vez incluso detrás de una puerta de incendios. Inmediatamente solicito una habitación diferente, y ahora me anticipo a tales situaciones solicitando una habitación cerca del ascensor.

“Hasta que el personal del hotel reciba capacitación adicional, es imperativo que las mujeres hablen por sí mismas. Sugerencia: Ningún propietario quiere oír que un huésped se siente inseguro”.

Y Ellie Shapiro de Los Ángeles, que viaja por negocios y por placer, dijo en un correo electrónico: “Reserva tus primeras noches de alojamiento para aliviar cualquier temor de llegar a un nuevo lugar en el extranjero. En unos pocos días estarás aclimatada y te sentirás más cómoda y el resto se puede reservar sobre la marcha”.

Yomi Wrong del Área de la Bahía, que escribe la columna All Systems Go sobre movilidad y viajes para The Times, usa una silla de ruedas, así que pide una habitación en la planta baja. Pero también solicita una sesión informativa de seguridad, lo cual es una buena idea sin importar en qué piso se encuentre.

  • No te destaques. Las mujeres deben vestirse para ser ignoradas cuando viajan. “No querrás aterrizar en la India con una maleta llena de camisetas sin mangas y pantalones cortos”, dijo Shapiro, que ha viajado mucho por ese continente. “Conoce lo que es apropiado para que encajes bien”.

Además, señaló Bond, deja las joyas en casa. Yo añadiría dejar incluso las joyas falsas en casa, dado que la mayoría de los ladrones no traen una lupa de joyero.

Heesun Kim, directora ejecutiva de la Organización de Turismo de Corea, con sede en Los Ángeles, tiene la costumbre de comprar una prenda de vestir local, dijo. De esta manera, no sólo tiene un recuerdo, sino que también refleja el vestido de su destino.

  • Grita. “Hay poder en la fuerza verbal”, dijo Bond. Una vez, en la India, un hombre comenzó a hablarle inapropiadamente. “Empecé a gritar”, dijo. “Le dije: ‘¡no me hable así a mí!’ esto sucedió entre una multitud y él se detuvo”.

  • No indiques que eres una extraña. Michelle Rodríguez, fundadora de 360viewpr.com en Los Ángeles, evita mirar mapas de cualquier tipo cuando está en la calle. “Entro en una cafetería, un museo, una tienda, un baño para ver el mapa de mi teléfono”, dijo en un correo. “Mirar un mapa en público como una mujer, desafortunadamente, es exponerte para recibir un mensaje demasiado amigable como ‘¿puedo ayudarte a encontrar el lugar a dónde vas?’ algo que tal vez no quiera.

  • Siempre lleva suficiente dinero local para salir de una situación difícil, dijo Jen Leo, una bloguera del Sur de California (y una vez reportera de tecnología de viajes para esta sección). Ya sea que necesites tomar un taxi para escapar de un lugar desagradable o refugiarte en un restaurante y encontrarte con una comida que no esperabas, ese dinero puede ser tu mejor amigo. Sólo asegúrate de no mostrarlo.

  • Busca aliados. El conserje de un hotel que conoce el área puede ser uno de ellos, dijeron Kim y Shapiro.

También pueden ser otras mujeres. “Si lo que te viene a la mente es viajar [en el transporte local] por la noche en las zonas rurales de Honduras, acércate a otras mujeres”, dijo Watson. “Ve con las mamás”, le dijo una amiga a sus niñas. Ofrézcase para sostener a los bebés, en salas de espera o en autobuses. Cualquier cosa así.... te hace parte de esa comunidad temporal. Además es divertido”.

  • Cuidado con las sustancias que alteran la mente. No querrás que te droguen, es decir, beber un cóctel que haya sido mezclado con rohypnol u otro fármaco incapacitante. Por esa razón, Melissa McGibbon, una escritora de viajes y aventurera de Utah, se compra sus propias bebidas y es juiciosa en el consumo, dijo en un correo electrónico. Otras hacen que una amiga cuide su bebida si tienen que ir al baño. Algunas se llevan sus bebidas con ellas. Y controla tu ingesta.

  • Confía en tus instintos. “Si tengo la sensación de que algo está mal, simplemente abandono el área/situación inmediatamente”, dijo McGibbon. Para evitar problemas, “súbete a un taxi, cruza la calle, cambia de asiento, bájate del autobús o del ascensor, lo que sea”.

Viajar es una forma de permiso para ver el mundo y para cuidarte a ti misma en formas que pueden parecer contrarias a tu personalidad y a los comportamientos aceptados. Pero cuando se trata de tu seguridad, el único comportamiento inaceptable es evitar hacer lo que necesitas hacer por miedo a ofender a alguien. Como dijo Bond, “¡Nada de chicas buenas!”.

Si te equivocas, puedes disculparte más tarde. Si tienes razón, puede que te hayas salvado a ti misma.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio