Las mamás que trabajan en Amazon piden beneficios de guardería

Las mamás que trabajan en Amazon piden beneficios de guardería

Un grupo de madres que trabajan en Amazon, que se llaman a sí mismas "Momazonians", está presionando al gigante minorista para que brinde el beneficio de cuidado de niños, algo que es común entre sus colegas que trabajan en el sector de la tecnología y se ofrece cada vez más a empleados, incluidos los baristas de Starbucks y Best Buy.

A pesar de que el cuidado infantil es ofrecido comúnmente -brindando a los trabajadores acceso a un servicio subsidiado para aquellas ocasiones en que una niñera o un niño se enferman, no hay clase en las escuelas o surge una emergencia- no es común, según algunas encuestas sólo el 9% de las empresas lo ponen a disposición de las madres.

Los empleados, sin embargo, se han vuelto cada vez más exigentes acerca de sus beneficios. Y el cuidado infantil se ha convertido en un punto de conversación en la campaña presidencial de 2020. Después de varios años de expandir los programas de licencia parental, las compañías están atendiendo a las crecientes poblaciones de milenios con lo que se considera el ‘próximo’ beneficio para la familia.

La Encuesta Nacional de Empleadores 2017 del Instituto de Familias y Trabajo, que incluye un grupo de empleados representativos a nivel nacional, encontró que el 5% de los empleadores en general -un número que en realidad es más bajo que en 2005- y el 9% de los empleadores más grandes ofrecieron el beneficio.

Los proveedores de cuidado infantil dicen que han visto un aumento en el interés por este beneficio en los últimos años. La compañía Care.com dijo que su programa Care@Work para empleadores es la división de más rápido crecimiento de su negocio. Y Bright Horizons, el mayor operador de centros de cuidado infantil patrocinados por empleadores, dijo que ha visto un aumento del 70% en las compañías que ofrecen esos beneficios en los últimos cinco años.

El presidente ejecutivo de Bright Horizons, Stephen Kramer, le da crédito a una fuerza laboral más activa que espera más de los empleadores, así como a un mercado laboral restringido en donde los empleadores tienen que hacer más para diferenciarse. Pero el hecho de que los trabajadores sean de una edad mayor también ha jugado un papel importante.

"El valor de esa ‘falta en el trabajo’ ha aumentado con el tiempo", dijo Kramer. Cuando era un recién graduado de 25 años de edad y faltaba al trabajo debido a que no hubo clases en la escuela de mis hijos, no tenía tanta repercusión. "Ahora, al avanzar en su carrera, estas personas tienen roles más altos, y eso es mucho más valioso en términos del tiempo que pueden perder".

Alyssa Johnson, directora de administración de cuentas en Care.com, dijo que cree que el haber ampliado los permisos parentales, que ofrecen algunas compañías, podría ser de más ayuda en la problemática del cuidado de niños y así evitar que los beneficios familiares sean superficiales.

Mientras tanto, dijo, las mujeres -que reciben ayuda para cuidado infantil en menor proporción- también están hablando más abiertamente sobre el problema e intentan buscar el apoyo.

"Lo bueno de las ‘momazonians’ es que están atrayendo la atención a los verdaderos problemas que enfrentan las personas", dijo.

Las más de 1.800 madres trabajadoras de Amazon que forman el grupo ‘Momazonians’ quieren un beneficio que normalmente les cuesta a los empleadores desde $ 10 hasta unos cientos de dólares por empleado, dependiendo de la frecuencia con que se use y cómo se diseñe el programa, dijo Kramer. Según informes, se espera que pronto se reúnan con la alta dirección.

En un correo electrónico, una portavoz de Amazon se negó a decir cómo respondería la compañía al grupo, pero dijo que todos los empleados de tiempo completo de Amazon reciben una membresía gratuita al Programa Bright Horizons Care Advantage, que brinda acceso a una red de guarderías, así como descuentos en las mismas.

Otras grandes empresas de tecnología han ofrecido el beneficio durante años. Microsoft, ha ofrecido cuidado infantil subsidiado por más de una década, aumentó su beneficio en 2019, ofreciendo a los empleados 150 horas al año de guarderías y 100 horas para el cuidado de ancianos. Facebook, Apple y Google también ofrecen el beneficio.

Mientras tanto, otros piensan que si bien es probable que crezcan los beneficios de guarderías y de cuidado infantil, no es probable que ocurra una expansión desmesurada.

Carol Sladek, quien dirige la consultoría de vida laboral en Aon, dijo que a medida que más milenios tengan hijos, el interés de los empleadores en los programas de cuidado infantil probablemente experimentará un aumento.

"Es muy posible que este servicio se convierta en la próxima 'licencia parental'", dijo. 

 

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°