Las hijas gemelas de El Chapo tuvieron una lujosa fiesta de cumpleaños y los mexicanos no están muy contentos

Las gemelas de El Chapo tuvieron una lujosa fiesta de cumpleaños. Los mexicanos no están muy contentos con eso

Fue una fiesta de cumpleaños con tema de Barbie con la que la mayoría de los niños solo podría soñar, con juegos mecánicos, cientos de globos rosas y un conjunto digno de un teatro con candelabros de oro y un trono de color rosado.

Las invitadas de honor fueron las hijas gemelas de 7 años del narcotraficante más notorio del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las fotografías y los videos de la fiesta se presentaron en Instagram a mediados de septiembre, ofreciendo a los mexicanos un vistazo a las vidas de algunos de los personajes más controvertidos del país, miembros del 0.1 % de la sociedad.

Guzmán, el líder histórico del cártel de Sinaloa, fue capturado en México en 2014 y tres años más tarde extraditado a Nueva York, donde se prepara para ir a juicio este otoño por tráfico de drogas y asesinato. La acusación federal contra Guzmán también busca el decomiso de más de $ 14 mil millones en ganancias y bienes.

Los esfuerzos del Departamento del Tesoro de EE.UU. y las fuerzas del orden público mexicanas para encontrar y confiscar los activos de Guzmán han fracasado. Al menos eso parecía evidente en las publicaciones de Instagram, en las que su familia parecía bastante cómoda.

La fiesta fue organizada por la esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien fue fotografiada con tacones de 4 pulgadas de altura frente a una mansión rosada y una larga mesa cubierta de flores, postres y un enorme pastel de cumpleaños.

Las imágenes de la extravagancia, que tuvo lugar en lo que parecía ser una verdadera mansión en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, fueron subidas por el fotógrafo del evento.

"Celebrando #MaximumElegance", escribió el fotógrafo Antonio Tizoc en una leyenda. En otro, elogió a las gemelas, Emali y Maria Joaquina, como "princesas".

Las reacciones a las imágenes variaron de divertidas a la indignación.

"¡Espectacular!", Comentó una persona en Instagram. "¡Hermoso!", dijo otra.

"¡Pure elegancia!", escribió un tercero. "Lástima de dónde vino el dinero".

En una entrevista, Tizoc dijo que Coronel lo autorizó a publicar imágenes de la fiesta, pero dijo que se le prohibió compartir otros detalles, como quienes fueron los invitados.

Tizoc, quien es frecuentemente contratado para fotografiar las lujosas quinceañeras y bodas de las familias más ricas de Sinaloa, dijo que estaba angustiado porque algunos habían criticado las fotos del cumpleaños.

"Me han atacado", dijo. "Pero en Culiacán es realmente normal tener fiestas como esta. A ricos y pobres, nos gustan las grandes fiestas”.

El ascenso de Guzmán desde la pobreza rural hasta el liderazgo de la banda de narcotraficantes más poderosa de México, le valió el estatus de héroe popular en su estado natal y más allá. Dirigió el cártel de Sinaloa durante décadas, incluso durante largas temporadas en cárceles mexicanas, de las cuales escapó dos veces, una vez a través de un túnel de una milla de largo.

Pero ahora que está confinado en una cárcel federal de alta seguridad en Manhattan, finalmente se cree que Guzmán, de 61 años, entregó las riendas de su organización a sus hijos adultos.

Alejandro Hope, un analista de seguridad mexicano, dijo que es común que los cárteles respalden financieramente a las esposas e hijos de los líderes que han sido asesinados o encarcelados.

Coronel, una ex reina de belleza de 29 años que llamó la atención de Guzmán en un concurso hace una década, también puede tener su propio dinero familiar. Ella es sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel, un compañero de Guzmán que murió en un tiroteo en julio de 2010 con el ejército mexicano.

Emma Coronel, que nació en Los Ángeles, dio a luz a las gemelas en 2011 en un hospital de Lancaster.

El hecho de que no se hayan decomisado los activos de Guzmán no se debe a la falta de intentos de los funcionarios en ambos lados de la frontera, dijo Hope.

Los líderes del narcotráfico son expertos en el lavado de dinero, ocultándolo en bienes raíces, pequeñas empresas y, a veces, incluso en agujeros cavados en el suelo.

Al mismo tiempo, el marco legal de México para confiscar el dinero proveniente del narcotráfico aún está en desarrollo y está menos avanzado que el de otras naciones, como Colombia.

Los chikinarcos o narco juniors, como se llama a los hijos de los capos mexicanos de la droga, nunca han sido conocidos por su modestia.

Dámaso López-Serrano, que es hijo de otro ex líder del cártel de Sinaloa y se cree que es el ahijado de Guzmán, publicó fotos en las redes sociales de sus joyas de un millón de dólares, pistolas doradas y guepardo, su mascota.

López-Serrano se entregó a las autoridades de EE.UU. en 2017 y puede testificar contra Guzmán.

Curiosamente, las expresiones de riqueza de los familiares de los narcos mexicanos son menos vilipendiadas que las de los mirreyes o "mis reyes", un término burlón que los mexicanos usan para referirse a los hijos de la elite política y empresarial de la nación, que muestran sus hábitos decadentes sin vergüenza.

En 2018, el hijo de un general eliminó su blog titulado "La vida dorada", después de que recibiera feroz crítica por sus publicaciones que mostraban las compras de diseñador y los viajes en jets privados.

Las hijas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fueron criticadas de manera similar después de que publicaron fotos de ellas en el palacio presidencial con un tatuador de celebridades de Nueva York a quien parecían haber llevado a México en un avión para una cita personal.

Hope atribuye esta actitud a la misma ola populista que ayudó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia en julio.

"La gente se enoja cuando se trata de un político o de la familia de un político", dijo Hope. "Cuando un narco hace alarde de su riqueza, se enojan con el gobierno".

Algunas personas simplemente se rieron cuando se enteraron de la fiesta de las gemelas de Guzmán.

En un segmento sobre la celebración, el presentador de noticias de Telemundo, Enrique Usales, se preguntó qué tipo de precedente establecería y cómo sería la fiesta de XV años de las niñas.

"Si así celebraron los siete años", dijo, "¿te imaginas la quinceañera?"

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°