Anuncio

Las aerolíneas te piden identificarte como hombre o mujer. Próximamente: tendrán una opción de género no binario

Share

Cuando las personas compran boletos de avión, tienen que seleccionar una opción de “género”: masculino o femenino. Pero esas dos categorías no cubren a todos, por lo que algunas de las principales aerolíneas planean ofrecer más opciones.

Airlines for America y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dos grupos comerciales que representan a las principales compañías aéreas, aprobaron recientemente una medida que permitirá a sus miembros agregar “no especificadas” y “no reveladas” como opciones de identificación. De esa manera, los sistemas de las aerolíneas podrían alinearse con los cambios recientes en algunos estados y países que permiten a las personas designar su género como “X” en lugar de “M” o “F” en las identificaciones gubernamentales.

La medida, reportada por primera vez por el Daily Beast, entrará en vigencia el 1 de junio. Cada aerolínea podrá decidir si cambiará su propio sistema y cuándo.

Anuncio

Las personas que no se ajustan a los estereotipos de género han sufrido desde hace mucho tiempo falta de respeto, discriminación, acoso y violencia, y la decisión de los grupos de líneas aéreas marca un paso hacia la representación sistémica.

American Airlines ya está trabajando en agregar la opción no binaria, aunque no está claro cuándo se completará, dijo un representante de la aerolínea, el 15 de febrero. Otras aerolíneas que hacen el cambio incluyen Delta, United y Alaska Airlines, según el Daily Beast.

La Administración de Seguridad del Transporte no tiene una política oficial sobre el procesamiento de identificaciones con opciones neutrales al género, aunque las aerolíneas de EE.UU. deben recopilar información sobre el nombre y el género. California, Oregon, Colorado, Arkansas y Minnesota, así como Washington, DC, ofrecen un marcador de género no binario “X” en las licencias de conducir y las tarjetas de identificación.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California, que comenzó a ofrecer una opción no binaria el 1 de enero, dijo que había emitido 606 licencias de conducir y tarjetas de identificación con el marcador de género “X” hasta el 13 de febrero.

Los documentos oficiales con una opción de género no binario también provienen de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros lugares.

Beck Bailey, director adjunto del Programa de Igualdad en el Lugar de Trabajo de la Campaña de Derechos Humanos, calificó la decisión de los grupos comerciales de la línea aérea como “un cambio necesario”.

Además de reconocer la realidad de las personas no binarias y hacer que se sientan representados, dijo Bailey, la decisión podría allanar el camino para mayores opciones de privacidad. Como sociedad, “tendemos a pedir datos que no necesitamos realmente. Muchas veces pedimos el sexo de una persona y no necesariamente necesitamos esa información”, dijo.

Los grupos comerciales de la aerolínea no describieron cómo decidieron realizar el cambio o por qué está sucediendo ahora. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo afirmó en un comunicado que actuó “bajo la dirección de sus miembros”.

Airlines for America envió un correo electrónico con una declaración que decía: Las aerolíneas estadounidenses valoran una cultura de diversidad e inclusión, tanto en el lugar de trabajo como para nuestros pasajeros, y trabajamos arduamente todos los días para satisfacer las necesidades de todos los viajeros, al tiempo que ofrecemos una experiencia de vuelo seguro y agradable.

La decisión no borra todos los desafíos que enfrentan las personas no binarias y transgénero durante los viajes aéreos, anotó Bailey. Las personas que no se ajustan a los estereotipos de género aún enfrentan hostilidad, invasividad y agresión, “desde los TSA ... hasta las interacciones en los mostradores de servicios durante todo el día”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio