La versión rusa del biopic de Elton John censura las escenas de drogas y sexo gay

La versión rusa de biopic de Elton John censura las escenas de drogas y sexo gay

La versión para Rusia de la nueva película biográfica (biopic) de Elton John fue despojada de prácticamente todas las escenas de sexo homosexual e imágenes del uso de drogas, una censura que se considera parte de una represión más amplia sobre el cine y que está marcando nuevos límites de los valores conservadores del Kremlin.

La versión modificada de "Rocketman" se proyectó a una audiencia selecta el jueves, en el cine Octubre, de Moscú. Después de la función, los presentadores del film, que lo habían visto en su versión original en el Festival de Cine de Cannes, comentaron a la audiencia que la película en idioma ruso había sido recortada significativamente.

En una entrevista que brindó a Rain TV, un canal ruso online e independiente de noticias, el crítico de cine ruso Yegor Moskvitin explicó que las escenas de besos y sexo entre los actores que interpretan a Elton John y sus amantes fueron editadas, así como una fotografía de John y su esposo, en los créditos finales. "Todas las escenas sexuales, de besos y sexo oral entre hombres" fueron censuradas para el lanzamiento en ruso del film, detalló Moskvitin.

"Rocketman", de Paramount Pictures, protagonizada por Taron Egerton en el rol de Elton John, se estrena en los cines de toda Rusia este 6 de junio. El distribuidor local de la película, Central Partnership, afirmó que editó el film para "cumplir con la legislación de la Federación Rusa”.

Pero el Ministerio de Cultura ruso, que expide licencias de distribución para películas extranjeras y nacionales, expuso que no ordenó editar las escenas. “El Ministerio de Cultura de Rusia no dio ninguna recomendación sobre la eliminación de escenas de este largometraje. Fue únicamente una decisión de la compañía que lo distribuye”, indicó el servicio de prensa del departamento a Interfax, una agencia de noticias rusa.

El viernes por la noche, un cine de Moscú advirtió que exhibiría "Rocketman" sin censura y con subtítulos.

También el viernes, Elton John y los realizadores publicaron una declaración conjunta: "Rechazamos en los términos más enérgicos posibles la decisión de complacer las leyes locales y censurar ‘Rocketman’ para el mercado ruso, una acción que desconocíamos hasta hoy", se lee en el comunicado. "Paramount Pictures ha sido un socio valiente y audaz al permitirnos crear un largometraje que es una verdadera representación de la extraordinaria vida de Elton, con defectos y todo".

La declaración escrita prosigue: "Que el distribuidor local haya editado ciertas escenas, negando a la audiencia la oportunidad de ver la película como debe ser, es un triste reflejo del mundo dividido en el que aún vivimos y de cómo puede ser tan cruel en no aceptar el amor entre dos personas. Creemos en la construcción de puentes y diálogos abiertos, y continuaremos presionando para que se rompan las barreras, hasta que todas las personas sean escuchadas por igual en todo el mundo”.

Las películas, libros y arte en Rusia se han visto cada vez más presionadas por el Kremlin, a medida que el presidente Vladimir Putin impulsa una identidad nacional más cercana a la Iglesia ortodoxa rusa. El Kremlin promueve una agenda conservadora basada en valores cristianos y ha aprobado leyes de "propaganda contra los homosexuales”, que por ejemplo, consideran un delito presentar temas de homosexualidad a menores de 16 años.

La retórica conservadora del Kremlin ha afectado a otras películas en los últimos años, incluida una de 2017 sobre una historia de amor entre el zar ruso Nicolás II y una bailarina. Varios cines que planeaban proyectar el film, "Matilda", recibieron amenazas de bomba y otros fueron dañados por activistas religiosos antes del estreno.

En enero de 2018, el ministerio retiró la licencia de distribución para la comedia francobritánica “The Death of Stalin". Las autoridades afirmaron que la comedia "incita al odio, humilla al individuo ruso (soviético)" y mostraba signos de extremismo.

"Es posible que el ministerio no haya dado una orden oficial de censurar la película, pero extraoficialmente lo sugirió", remarcó Anton Dolin, un crítico de cine ruso que vio las versiones original y en idioma ruso de "Rocketman". Paramount Pictures, que no cuenta con una filial rusa, probablemente tuvo conocimiento de las ediciones antes que el presidente en Moscú, ya que representantes del estudio de cine de Hollywood estaban presentes esa noche, agregó el crítico.

En cualquier caso, la censura de ‘Rocketman' "va más allá de lo que vimos con 'Death of Stalin'", agregó Dolin. "Esta es la versión más dura de la censura sobre la sexualidad que hemos visto en Rusia desde el período soviético".

Durante esa época, la televisión, el cine y las artes estaban estrictamente controlados por el gobierno, que con frecuencia eliminaba escenas de sexualidad.

"Bohemian Rhapsody", la película biográfica ganadora del Oscar acerca de Freddie Mercury, líder de Queen, se estrenó en Rusia sin censura, en noviembre de 2018.

 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°