Parodia sobre Yalitza Aparicio desencadena reacciones contra cadena de televisión

Parodia sobre Yalitza Aparicio estrella de 'Roma' desencadena reacciones contra una cadena de televisión

Yeka Rosales, una personalidad de la cadena mexicana de multimedios Televisa, se enfrentó a una reacción violenta después de que se maquilló el rostro con tonos cafés y una nariz artificial para hacer una parodia de Yalitza Aparicio protagonista de “Roma” y actriz indígena de orígen oaxaqueña. 

En las redes sociales de Rosales, publicó videos y fotos de sí misma con labios gruesos, piel morena y una larga peluca de color negro mientras sostenía una estatuilla del Oscar. La parodia tenía la intención de correlacionar con el estreno de la temporada de la cadena de televisión de “La Parodia”, una serie de comedia televisiva.

Hace apenas una semana, Aparicio asistió a los Premios de la Academia con su madre; fue nominada al premio a la mejor actriz por interpretar a Cleo en la película “Roma” de Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar.

El portavoz de Televisa, Alejandro Olmos, dijo a la Associated Press en un correo electrónico que la cadena no apoya el racismo y que algunos de los comentarios en el programa serán editados por “mal gusto”.

“No queremos que la producción de ‘La Parodia’ utilice este tipo de prácticas”, dijo a AP.

Poco después de la reacción, Televisa eliminó un video tweet de Rosales imitando a Aparicio. Los usuarios de los medios sociales, algunos que no estaban sorprendidos por la parodia racista, intervinieron.

“La disposición de la élite mexicana siempre ha retratado a los indígenas como graciosos y feos”, dijo a AP William Nericcio, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego. “Las cadenas como Televisa se benefician de esto”.

Rosales respondió a la crítica diciendo que se realizan parodias de personas de todas las razas.

 

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°