Anuncio

La oficina estatal del DMV registró a más de 23,000 californianos de forma incorrecta

Share

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), registro incorrectamente a decenas de miles de votantes californianos, incluidos algunos a quienes se les asignó una preferencia de partido político equivocada, informaron las autoridades.

Los funcionarios insisten en que los errores se limitaron a 23,000 de los 1.4 millones de archivos del registro de votantes enviados a las oficinas electorales desde finales de abril y principios de agosto, cuando entró en vigor el nuevo sistema automatizado de “votantes motorizados” de California.

Los californianos que fueron afectados pronto recibirán notificaciones por correo informándoles que verifiquen su estatus con la oficina electoral.

Anuncio

En una carta dirigida al Secretario de Estado Alex Padilla, jefe electoral de California, Jean Shiomoto, directora del DMV estatal, y Amy Tong, directora del Departamento de Tecnología de California, describieron el problema como “un error de procesamiento administrativo”.

“Estamos comprometidos a hacerlo bien y estamos trabajando estrechamente con la oficina del Secretario de Estado para corregir los errores que ocurrieron”, dijo Shiomoto en una declaración escrita. Tong se negó a hacer comentarios.

Los errores que se descubrieron hace más de un mes, ocurrieron porque los empleados del DMV no borraron sus pantallas de computadora entre las citas de los clientes. Eso causó que parte de la información del votante de la cita previa, como la preferencia de idioma o una solicitud para votar por correo, se “fusionara inadvertidamente” en el archivo del próximo cliente, escribieron Shiomoto y Tong. El formulario de registro incorrecto se envió a los funcionarios electorales estatales, quienes lo usaron para actualizar la base de datos del registro de votantes de California.

Se estimaron alrededor de 1,600 errores, a personas que no tenían la intención de registrarse para votar. Los funcionarios estatales dijeron que ninguna persona que se encuentre en el país ilegalmente, que es elegible para obtener una licencia de conducir especial en California, se registró por error para votar.

Un número desconocido de equivocaciones incluyó a votantes cuyas preferencias de partido político se cambiaron sin su consentimiento.

Las autoridades no proporcionaron detalles adicionales sobre las fallas que se descubrieron durante el lapso de la investigación.

Las autoridades estatales informaron que encontraron las discrepancias al comparar los registros del DMV, que tenían la información correcta, con los que fueron enviados a las autoridades electorales. Los californianos también encontraron los errores en su buzón de correo, a todas las personas que se registran para votar se les envía una carta con su información.

Según las autoridades, se ha implementado una solución para evitar mas fallas.

Los problemas se produjeron menos de cuatro meses después de que surgieron otras anomalías con el lanzamiento del sistema de votantes motorizados de California, según lo dispuesto por la ley estatal para registrar a cualquier ciudadano de Estados Unidos para votar, que solicita o renueva una licencia en el DMV.

La falla fue detectada antes de la elección primaria de junio. Las autoridades informaron que no debe ser un problema cambiar la información de registro antes de las elecciones de noviembre.

Padilla, quien se siente “extremadamente decepcionado y profundamente frustrado” por los errores, dijo que confía en el nuevo y ambicioso programa del registro de votantes.

“Espero que esto no disminuya el éxito por demás abrumador que ha tenido el votante motorizado”, dijo.

El error también se produce en un momento desfavorable para el DMV de California, que es foco de críticas generalizadas por las largas colas que se formaron en muchas de sus oficinas temporales durante el verano. Los funcionarios se apresuraron a traer a cientos de trabajadores adicionales para acortar las esperas, anunció la agencia el 5 de septiembre, antes del anuncio sobre los errores en el registro de votantes.

En la carta enviada a los clientes afectados del DMV, Shiomoto dijo que “sinceramente se disculpa por este inconveniente” e instó a los votantes a verificar su estatus de registro en línea.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio