Anuncio

La notificación anticipada de las redadas está empujando a los inmigrantes a buscar ayuda legal no calificada

Share

El anuncio del presidente Trump de llevar a cabo redadas de inmigración en Los Ángeles y otras ciudades importantes de EE.UU a partir del domingo, ha aumentado los temores y la ansiedad en las comunidades, dejando a muchos que buscan ayuda legal, susceptible a las estafas, dicen las organizaciones de defensa de los inmigrantes.

“Anuncios como este, incluyendo el último de las próximas redadas, desafortunadamente hace que la gente se apresure a buscar cualquier tipo de ayuda”, dijo José Luis García, abogado gerente del Proyecto de Derechos del Inmigrante “Esperanza”, con sede en Los Ángeles.

Los consultores de inmigración sin licencia, comúnmente conocidos como notarios, pueden causar serios daños al caso legal de una persona, dicen los expertos.

Anuncio

“El miedo, la necesidad y la ansiedad están llevando a la gente a buscar ayuda legal”, dijo Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles. A los indocumentados se les empuja a “encontrar a alguien que les de la respuesta que quieren oír, aunque no sea real”, dijo.

Los migrantes indocumentados son especialmente susceptibles a las estafas a medida que se avecina la amenaza de la deportación. Las oficinas de asesoría de inmigración están ampliamente disponibles y son de fácil acceso, lo que lleva a muchos inmigrantes a elegir ayuda legal no autorizada en lugar de asistencia legal calificada.

“Estos notarios están en cada esquina”, aseguró Reyes. Además, dijo, los migrantes pueden sentirse más cómodos en estos ambientes notariales. Muchos consultores de inmigración hablan su idioma nativo, dicen que cobran menos que un abogado regular y los entienden culturalmente.

“Es menos intimidante y se siente más familiar”, dijo.

Trump confirmó a los reporteros el viernes que una operación de Inmigración y Aduanas a nivel nacional comenzará el domingo. Las redadas se dirigirán a los inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación de la corte, pero también pueden incluir arrestos “colaterales”, en las que los agentes de ICE detienen a otros indocumentados que encuentran cerca de los que están siendo buscados.

En algunos casos, los consultores de inmigración ponen sus propias direcciones en el papeleo, advirtió Reyes. Así que cuando los funcionarios de ICE solicitan un seguimiento o consulta, los asesores a veces no informan a sus clientes, lo que hace que pierdan las fechas de la corte, o que resulten en otras consecuencias perjudiciales que pueden conducir a una orden de deportación, dijo.

En 2018, el Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles recibió 270 quejas contra consultores de inmigración, lo que mostró un aumento significativo con respecto a años anteriores, dijo Reyes.

En el Proyecto de Derechos del Inmigrante Esperanza, los abogados del personal y otros se están preparando para la posibilidad de las redadas de ICE el domingo, acudiendo a los clientes y miembros de la familia que tienen órdenes pendientes de deportación para llevar un registro de sus nombres y números de casos. También les proporcionan información sobre cómo buscar ayuda legal autorizada - y mostrándoles cómo es el apoyo legal de inmigración.

“Nos cercioramos de decírselo: Siempre pregunte sobre los antecedentes de la persona, pida una tarjeta [California Bar Assn.], asegúrese de guardar todos sus documentos originales, tenga cuidado de no firmar formularios en blanco”, dijo García. “Y sobre todo, haga preguntas”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio