Anuncio

La muerte de Nipsey Hussle probablemente está vinculada a pandillas, dice una fuente

Share

Nipsey Hussle, un rapero nominado al Grammy, fue asesinado el pasado domingo por la tarde a plena luz del día en las afueras de su tienda en South L.A, el tiroteo dejó a otras dos personas heridas, dijo la policía.

Hussle, quien era conocido tanto por su trabajo en la comunidad como por su música, fue tiroteado varias veces alrededor de las 3:20 p.m. enfrente de su tienda, Marathon Clothing, ubicada en 3420 W. Slauson Ave., dijo la policía. Fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto. Tenía 33 años.

Los detalles siguen siendo escasos, pero una fuente policial con conocimiento de la investigación dijo que Hussle fue baleado por un joven que abrió fuego a corta distancia y luego corrió a un automóvil que lo esperaba para escapar. Según la información inicial, el tirador probablemente esté asociado con una pandilla, dijo la fuente.

Anuncio

En una conferencia de prensa, el teniente de la policía de Los Ángeles, Chris Ramírez, describió al sospechoso como un hombre negro y dijo que todavía estaba en libertad. Alrededor de las 8:30 p.m., los detectives seguían entrevistando a los testigos e intentaban encontrar cualquier video de seguridad que pudiera existir.

“En este momento, ni siquiera estamos seguros de si el asesino se fue caminando, montó una bicicleta o subió a un automóvil”, dijo Ramírez.

La tarde del asesinato, los helicópteros del LAPD, los noticieros, cientos de fanáticos y amigos de Hussle se reunieron en Crenshaw Boulevard y Slauson Avenue, tocando su música y esperando actualizaciones del tiroteo. Algunos compraron velas azules y blancas en una licorería cercana y las pusieron detrás de una cinta policial amarilla. Una niña sostuvo un póster con la portada del álbum con el que debutó con las palabras “RIP Nipsey”.

Hussle, cuyo nombre era Ermias Asghedom, fue un popular artista de hip-hop que, después de lanzar su muy esperado álbum debut, “Victory Lap”, en 2018, fue nominado a un Grammy por el mejor álbum de rap.

Los que lo conocieron describieron a Hussle como un pilar de la comunidad.

El rapero era propietario de varios negocios en la cuadra donde recibió el disparo, dijo Glenn Taylor, residente de Hyde Park de 54 años, que incluía un restaurante de hamburguesas, una peluquería y un mercado de pescado. Se sabía que daba empleos a los residentes que luchaban por sobrevivir, algunos de ellos sin hogar. Una vez le dio un par de zapatos a todos los estudiantes de la Escuela Primaria 59th Street. También donó dinero para renovar las canchas de juegos y de baloncesto de la escuela.

Taylor, cuya hija era amiga de la infancia de Hussle, dijo que estaba aturdido.

“Hizo tanto por nuestro vecindario”, dijo. “Es por eso que estoy aquí hoy. Esto tiene que parar”.

Hussle creció en South L.A en la década de 1990. No era un secreto su temprana vida en una pandilla callejera y dijo en una entrevista con el canal de YouTube Vlad TV en 2014 que se había unido a los Rollin’60s, una notoria pandilla, cuando era adolescente.

“Nos enfrentabamos a la muerte, al asesinato”, dijo al Times en 2018. “Era como vivir en una zona de guerra, donde la gente muere en las calles y todos son indiferentes a lo que ocurre. Supongo que lo llaman estrés postraumático, como sucede a las personas que han estado en la guerra durante mucho tiempo. Creo que L.A sufre de eso porque no es normal, pero lo aceptamos como si lo fuera después de un tiempo”.

Malik Spellman, un activista de la comunidad, recordó cuando Hussle, siendo adolescente, engrapaba volantes que anunciaban su nueva música en los postes telefónicos en South L.A. Cuando su carrera despegó, Hussle nunca olvidó de dónde venía, dijo Spellman. Él puso la mayor parte del dinero con que se reconstruyó el vecindario.

Cuando una familia de la localidad perdía a un ser querido por la violencia con armas de fuego, a veces les daba dinero para ayudarlos a pagar los gastos del funeral.

“Hussle fue una pieza clave en muchas cosas. Luchando contra la gentrificación, tratando de detener la violencia de pandillas”, dijo Spellman, quien encendió una vela azul el pasado domingo por la noche, en honor de Hussle y la colocó en una acera cerca de la escena del crimen. “El hecho es, que él era una buena persona”.

La noticia del asesinato del rapero se extendió a través de las redes sociales el pasado domingo, con varios de sus compañeros músicos y otras celebridades twitteando su conmoción y condolencias.

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Marqueece Harris-Dawson, también emitió una declaración diciendo: “Hussle tuvo la visión de un vecindario construido por y para los hijos e hijas de South L.A. Durante su vida, se mudó de las sombras a la brillante esperanza de la libertad y la revitalización de la comunidad”.

Hussle participó en el nuevo proyecto artístico Destination Crenshaw -Harris-Dawson lo llamó “la inspiración” detrás del nombre. Y, el año pasado, Hussle abrió un espacio de trabajo conjunto llamado Vector 90 en el distrito de Crenshaw, diseñado para llamar la atención sobre la falta de diversidad en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El objetivo del espacio de trabajo conjunto, había dicho Hussle al Times, era servir como un conducto entre grupos con poca representación y socios corporativos en Silicon Valley y más allá.

Desarrolló un profundo amor por la música y la tecnología mientras crecía.

“En nuestra cultura, hay una narrativa que dice: ‘Sigue a los atletas, sigue a los animadores’”, dijo Hussle al Times en 2018. “Y eso es genial, pero debería haber algo que diga:” Sigue a Elon Musk, sigue a [Mark ] Zuckerberg. “Creo que al ser influyente como artista y surgiendo desde áreas humildes, tiene sentido para mí ser una de las personas que está ondeando esa bandera”.

Hussle combinó sus intereses en varias actividades empresariales, incluida la tienda en la que recibió el disparo. Él lo llamó una “tienda inteligente” porque los visitantes podrían usar una aplicación para mejorar su experiencia mientras compraban su marca de moda, Marathon Clothing.

El domingo por la noche, Christian Núñez condujo desde Santa Mónica hasta Hyde Park para presentar sus respetos. Atado a su pecho había un altavoz cilíndrico que tocaba la música de Hussle. Núñez dijo que cuando era un adolescente no tenía hogar así que se conectó instantáneamente con las letras de las canciones de Hussle.

“Aquí es como una zona de guerra”, dijo el joven de 23 años, “y él estaba tratando de mejorarlo”.

Rubén Martínez Jr., apenas un año mayor que Hussle, dijo que recordaba a un adolescente que vendía incienso y CDs desde la cajuela de su auto. Ser testigo del éxito de Hussle fue una inspiración, dijo. Hussle pudo haber abierto sus negocios en Beverly Hills, pero eligió Hyde Park.

“Esto no debería haber pasando”, dijo Martínez. “Es un día triste en L.A”.

Hustle twitteó poco antes de morir: “Tener enemigos fuertes es una bendición”, algo que no deja de ser inquietante.

El supervisor del Condado, Mark Ridley-Thomas, cuyo distrito incluye South L.A, emitió una declaración pidiendo calma. “Las represalias violentas por este evento no serán toleradas”, dijo. “Nuestras comunidades han perdido demasiados jóvenes y un futuro brillante ante la violencia con armas de fuego. Para que estas situaciones se resuelvan, incluso a partir de este terrible incidente, se debe buscar la justicia a través de medios legales y se debe encontrar la paz comunitaria”.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, rápidamente afirmó que Hussle era una de las muchas víctimas recientes de la violencia en las calles de Los Ángeles.

“Este homicidio en South L.A representa la última pérdida en un aumento de violencia preocupante”, escribió Moore en Twitter. “Desde el domingo pasado, 26 víctimas han recibido disparos y ha habido 10 homicidios, es decir, 36 familias ha sufrido esta desgracia. Trabajaremos de manera contundente con nuestra comunidad para sofocar esta pérdida de vidas sin sentido”.

Las cifras que Moore citó eran de áreas alrededor de Los Ángeles.

El pasado lunes, Moore habló por medio de Watts y expresó su preocupación por el papel de las redes sociales y la violencia en las calles.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio