Anuncio

La junta escolar de L.A votó para poner fin a las inspecciones aleatorias de estudiantes

Share

Los líderes escolares de Los Ángeles votaron este martes para poner fin a una política de inspecciones aleatorias con detectores de metales a los estudiantes durante la jornada escolar, una práctica que tiene décadas de antigüedad y que una coalición de alumnos y activistas intentó eliminar durante años.

Más de 100 activistas estudiantiles y defensores de la comunidad -parte de una coalición llamada Students Not Suspects (alumnos, no sospechosos)- que incluye a la American Civil Liberties Union (ACLU) del sur de California, United Teachers Los Angeles y Public Counsel, entre otras entidades, se congregaron en la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para hablar en contra de la política.

Anuncio

Los opositores han señalado durante mucho tiempo que los funcionarios escolares no hacen cumplir la política de manera equitativa y citan los propios datos limitados del distrito, que muestran que las inspecciones producen más confiscaciones de objetos de contrabando -como marcadores y aerosoles para el cuerpo- que de pistolas y cuchillos.

Sin embargo, los partidarios de la política afirman que el bajo número de armas incautadas muestra que la medida es efectiva.

La resolución del martes pide al superintendente que ponga fin a estas inspecciones para julio de 2020 y que elabore una política alternativa, que evite una mayor presencia policial en las escuelas. En el marco del régimen actual, los administradores examinan a los estudiantes.

El distrito comenzó con estas inspecciones aleatorias en 1993, después de que un joven de 16 años fuera baleado y asesinado en Fairfax High School, y de que -un mes más tarde- muriera otro alumno a causa de disparos en la preparatoria Reseda High School. En 2011, luego de que dos estudiantes resultaran heridos en un tiroteo en Gardena High School, el distrito exigió que se realicen requisas a diario en las escuelas intermedias y preparatorias.

Los miembros de la junta Mónica García, Jackie Goldberg, Kelly Gonez y Nick Melvoin votaron a favor de la resolución, al igual que el miembro estudiante de la junta, Tyler Okeke, cuyo voto es consultivo.

Los partidarios de la resolución remarcaron que los administradores deberían poder examinar a los estudiantes ante una sospecha razonable, pero que sacarlos de la clase causa más daño que beneficios.

“Seguir con las requisas aleatorias es contradictorio con los valores de esta organización... [que intenta] que todos los estudiantes se sientan bienvenidos en nuestras escuelas”, aseveró Gonez.

Los tres miembros de la junta que han sido directores de escuelas, George McKenna, Richard Vladovic y Scott Schmerelson, votaron en contra. Vladovic destacó que desea más asesoría legal sobre los posibles costos de litigio en caso de que el distrito elimine la política y un estudiante resulte lesionado.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio