Anuncio

La ira de los franceses crece después de que Trump dijo que París necesita más armas

Share

El presidente Donald Trump fue acusado de mostrar falta de respeto por las víctimas de una serie de ataques terroristas en 2015, al sugerir que el derramamiento de sangre, que dejó más de 130 muertos, podría haberse evitado si los franceses hubieran portado armas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia expresó su “firme desaprobación” de los comentarios del presidente y exigió “respeto a la memoria de las víctimas”.

“Cada país puede decidir libremente su propia legislación sobre control de armas. Francia se enorgullece de ser un país donde la compra y posesión de armas de fuego están estrictamente controladas”, dijo el comunicado. “Las estadísticas sobre víctimas de delitos con armas de fuego no nos hacen querer cambiar esta opción”.

Anuncio

Los ataques de noviembre de 2015, en París, llevados a cabo por militantes que afirmaron lealtad al Estado Islámico, mataron a más de 130 e hirieron a cientos. Los ataques coordinados tuvieron lugar en un estadio de fútbol, varios restaurantes y durante un concierto en el teatro Bataclan. Fue el peor derramamiento de sangre en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

En el discurso que Trump brindó en la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en Dallas, también afirmó que Londres era una “zona de guerra”. El presidente dijo: “Nadie tiene armas en París, y todos recordamos a más de 130 personas, además de un gran número de personas que fueron horrible, horriblemente heridas”.

Habló sobre el ataque en la sala de conciertos Bataclan, donde la banda estadounidense Eagles of Death Metal estaba tocando cuando un comando terrorista con armas automáticas y con chalecos suicidas mató a casi 90 personas.

“Si un empleado o solo un usuario hubiera tenido una arma, o si una persona en ese lugar hubiera estado allí con un arma apuntando en la dirección opuesta, los terroristas habrían huido, habría sido una historia completamente diferente”, dijo Trump.

Agregó: “Fueron brutalmente asesinados por un pequeño grupo de terroristas que tenían armas. Se tomaron su tiempo y los mataron uno por uno”. Trump luego imitó a los hombres armados que disparaban, diciendo: “Boom. Ven aquí. Boom. Ven aquí. Boom”.

Los comentarios de Trump se produjeron apenas una semana después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitara Washington, donde los dos líderes parecían muy animados y alabaron una nueva “relación bilateral”.

Aunque Macron y el Palacio del Elíseo se negaron a comentar directamente sobre el discurso de Trump, el ex presidente francés Francois Hollande y el ex primer ministro Manuel Valls, en el cargo en el momento de los ataques, expresaron su indignación.

“Los comentarios vergonzosos y obscenos de Donald Trump dicen mucho sobre lo que piensa sobre Francia y sus valores”, escribió Hollande en un comunicado. “La amistad entre nuestros pueblos no se verá manchada por esta escandalosa falta de respeto. Mis pensamientos están con todas las víctimas de los ataques del 13 de noviembre”.

“Indecente e incompetente. ¿Qué más se puede decir?”, tuiteó Valls.
Bernard Cazeneuve, que era el ministro del Interior en el momento de los ataques, tuiteó: “Indignación y disgusto después de las declaraciones de Donald Trump sobre los ataques del 13 de noviembre. Solidaridad con las víctimas ... los franceses están conmocionados. Esta transgresión es una falta de respeto”.

Philippe Duperron, presidente de la asociación de sobrevivientes 13onze15 (llamada así por la fecha del ataque), dijo al canal de televisión francés France 24, que las víctimas estaban “indignadas por este nivel de indecencia”.

“Por desgracia, ninguna arma habría alterado el resultado porque eran atacantes suicidas con cinturones explosivos que se detonarían en los lugares del ataque”, dijo Duperron.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio