La guía de vinos de ‘Game of Thrones’

La guía de vinos de ‘Game of Thrones’

Resulta que hay una gran superposición en el diagrama de Venn de gente obsesionada con el vino y gente obsesionada con “Game of Thrones”. Esto no debería ser una sorpresa: Después de todo, todos somos nerds. Algunos de nosotros gastamos todo el sueldo en una botella de Loire Cabernet Franc. Otros gastan ese mismo dinero en una capa forrada de piel y en un boleto de avión para una convención de fantasía en San Diego. A todos nos encanta discutir sobre detalles realmente esotéricos, como si los suelos de roca de esquisto o de piedra caliza de St.-Chinian produjesen vinos más expresivos, o si es posible que el Sr. Cuervo de Tres Ojos en persona, Brandon Stark, fuera realmente el Rey de la Noche y el que nos metió en este lío.

Confieso que soy uno de esos obsesivos del diagrama de Venn, del vino y de la fantasía. (Mi primer pensamiento al ver el whisky “White Walker” de “Game of Thrones” de la marca Johnnie Walker fue “¡ridículo! Todo el mundo sabe que los westerosis (los habitantes de Westeros) aún no han desarrollado la tecnología de destilación”). Cuando, en una fiesta de “Game of Thrones”, le pedí a mi esposo que me sirviera otro vaso de “Arbor Gold”, comencé sin querer un juego de salón de discusión/diversión al que mis amigos y yo hemos estado jugando desde entonces:

¿Es posible mapear el mundo real del vino en Westeros?

Sin duda, tenemos suficientes datos en bruto para trabajar a partir de ellos. Las novelas de George R.R. Martin, en las que se basa “Game of Thrones”, son famosas por ser minuciosamente, si no obsesivamente detalladas. Martin proporciona mapas de cada rincón de su mundo ficticio, que marcan no sólo las fronteras políticas entre reinos, sino también detalles topográficos como océanos, ríos, cordilleras y desiertos. Luego están sus descripciones hiperespecíficas del clima, la geografía, e incluso el suelo de las distintas regiones de Westeros.

Si eres una persona a la que le encanta pensar en el terroir, una palabra cuya definición la gente del vino siempre está peleando, pero que básicamente se refiere a lo que la escritora de vinos Jancis Robinson llama “la confluencia única de la tierra, la cultura, la tradición y el clima” que da a los vinos su carácter regional, entonces las novelas de Martin están llenas de pistas tentadoras. Martin ha admitido estar inspirado por la cultura y la geografía de la Europa medieval para sus novelas, así que cuando escribe sobre los vinos tintos agrios de Dorne, o los ricos vinos dorados de Arbor, ¿podría estar insinuando vinos y terroirs del mundo real?.

Conseguí la ayuda de algunos de los más destacados expertos en vinos del país, así como de D.B. Weiss, el productor de “Game of Thrones”, para averiguar la relación del mundo real de Dornish Red y Arbor Gold y los vinos de Westeros.

Dornish Red

Dorne: tierra de palmeras, Serpientes de Arena y mi por siempre y para siempre No. 1 luchador pansexual de lanzas, Oberyn Martell (que descanse en el poder). Dornish Red es el omnipresente vino tinto de Westeros, lo que Cersei bebe de sus copas de oro de gran tamaño.

 

 

 

“Si utilizamos el modelo europeo, Dorne siempre nos ha parecido mediterráneo, como el sur de España o Italia”, me dice D.B. Weiss. “Por eso fuimos a Sevilla a rodar las secciones de Dorne”.

“Lo que pasa con Sevilla es que estás en el país de los vinos de Jerez y no encaja con ningún vino tinto tranquilo”, dice Richard Betts, un maestro sumiller y autor del éxito editorial “The Essential Scratch & Sniff Guide to Becoming a Wine Expert” (La guía esencial para convertirse en un experto en vinos). En su lugar, recomienda dirigirse hacia el este a través del Mar Balear hasta la región muy cálida y árida de Apulia, en el sur de Italia, donde justo a las afueras de la ciudad de Manduria, los vinos elaborados a partir de la uva Primitiva están clasificados por el DOC Primitivo di Manduria. “Es grande, rico y afrutado”, dice Betts. Betts se gana algunos puntos clave de nerd al recordarme que el vino Dornish Red se describe alternativamente como agrio y dulce en las novelas de Martin. “Si pensamos en lo que el Primitivo di Manduria pudo haber sabido en el pasado, en un momento menos sofisticado de la elaboración del vino, se puede terminar con algo dulce, debido a un posible alto en la fermentación, o incluso agrio a medida que el vino comenzaba su viaje natural hacia el vinagre”.

Geográficamente, la recomendación de Betts tiene mucho sentido. Apulia es el tacón delgado de la bota de Italia, una península, como Dorne. Pero el terroir de Dorne no se define únicamente por su geografía, sino también por la cultura, las tradiciones y la historia de la región. Jordan Mackay, coautor galardonado del libro “Secrets of the Sommeliers” y de The Sommelier’s Atlas of Taste, señala: “En el mundo real, Martell es un nombre originario de Cataluña. La gente de Dorne es orgullosa, sensual, apasionada y luchadora, muy catalana”. Quizá la mejor relación para el Dornish Red, entonces, es el vino del Priorat, a lo largo de la costa norte del Mediterráneo de España. Allí, dice Mackay, los vinos son fuertes, oscuros y a veces muy tánicos, el tipo de vino que se puede esperar de un hombre de Dorne.

Jordan Salcito, sommelier y fundadora de Ramona wine spritzers, está de acuerdo. “La pequeña, rocosa y árida región de Cataluña es famosa por sus vinos tintos de Cariñena (Carignane) y Garnacha. Pero el Priorat se enfría por la noche y no tiene la misma exposición al mar que Dorne”.

“Sabemos que Dorne es una península rocosa, montañosa y árida en la región más caliente de Westeros. Las características climáticas clave que definen el clima incluyen las Montañas Rojas, separando Dorne de las Tierras de la Tormenta y terrenos que van desde pobres y rocosos hasta arenas rojas y blancas”, continúa Salcito, originando que caiga sobre mi rostro una lágrima de alegría nerd. “Calabria, el ‘dedo del pie’ de la bota italiana, es la comparación más acertada del mundo real. Al igual que Dorne, es más conocida por su vino tinto (representa el 90% de la producción de la región), está separada de su región vecina, Basilicata, por las montañas de los Apeninos y está rodeada de mar por tres lados. Calabria ha sido famosa por sus vinos tintos tánicos, ligeramente ácidos y afrutados desde la antigüedad. Es una inspiración natural para el vino Dornish Red”. El análisis de Salcito combina la meticulosidad estudiada de Samwell Tarly, la sabiduría de Tyrion Lannister y la certeza que inspira confianza de los Khaleesi. Es difícil no doblar la rodilla ante ella y sus conclusiones.

Dicho esto, Rajat Parr, uno de los sommeliers más famosos y premiados del mundo, tiene una recomendación de vino que es demasiado loca para ignorar, “Tal vez un vino tinto georgiano como Saperavi, fuerte, salado, un poco salvaje, pero delicioso”.

Estamos lejos del Mediterráneo, sin duda, y Georgia no tiene la misma exposición marítima por sus tres lados como Dorne. Aún así, me encanta la idea de Parr. Georgia ocupa un espacio liminar entre Europa y Asia. De manera similar, Dorne es geográficamente parte de Westeros, pero culturalmente es un universo en sí mismo. Tampoco puedo evitar pensar en cómo se haría el vino en Westeros. Las técnicas y la tecnología serían antiguas, y, como si no lo supieras, se cree que Georgia es el lugar de nacimiento de todo el vino (hay evidencias arqueológicas de la elaboración del vino que datan del año 6000 a.C). Incluso hoy en día, muchos vinicultores georgianos utilizan técnicas antiguas. “Alguien que utiliza una bomba para sacar el vino del qvevri [las ánforas tradicionales de arcilla que los georgianos usan para almacenar el vino] sería considerado de alta tecnología”, dice Alice Feiring, autora y experta en vino georgiano. Además, Kakheti, una de las regiones vitivinícolas más notables de Georgia, limita con el desierto de Garegi, por lo que es cálido y seco, al igual que Dorne.

Dorne

LO QUE SABEMOS:

Península montañosa y árida. La región más caliente de Westeros. Suelos rocosos y arenosos, influencia marítima del sur y del este. Hogar de la familia Martell, entre los que destaca Oberyn Martell (la Víbora Roja de Dorne). Dorne fue el último en unirse a los Siete Reinos unidos, y los habitantes de Dorne son conocidos por ser ferozmente independientes y orgullosos de su cultura única y diferente a Westeros.

LO QUE DICEN LOS MAESTROS:

Primitivo (Primitivo di Manduria, Apulia, Italia) - Richard Betts

Mezcla de Cariñena/Garnacha (Priorat, Cataluña, España) - Jordan Mackay

Gaglioppo (Cirò, Calabria, Italia) - Jordan Salcito

Saperavi (Kakheti, Georgia) - Rajat Parr

Arbor Gold

En el programa de televisión, el vino tinto parece ser el preferido en lugar del blanco para todas sus necesidades de envenenamiento, matanza de reyes o consumo de copas. Pero el vino blanco está en todas las novelas de Martin, y siempre es Arbor Gold, un lujoso vino blanco cultivado en una pequeña isla al suroeste del Reach. El Reach es el granero de Westeros, su región más fértil y rica. ¿recuerda las impresionantes tomas que recibimos de Highgarden la temporada pasada, todas salpicadas de sol y resplandecientes? (Antes, por supuesto, los Lannister entraron para violar, saquear y robar). Ese era el Reach. “El Reach siempre se sintió como Francia para nosotros, aunque no rodamos allí”, señala Weiss. “Un poco más templado que Dorne, tanto en clima como en disposición humana”.

 

 

 

¿Una región rica del suroeste de Francia, hogar de los vinos más emblemáticos del mundo? A mí me suena a Burdeos, y a Mackay, que elige el vino de postre de color dorado Sauternes como su sustituto para el mejor vino de Westeros, es una elección inteligente; si Martin utilizó la Europa medieval como modelo para su serie, es muy probable que Arbor Gold sea en realidad un vino dulce (los vinos dulces eran más apreciados que los vinos secos entre la realeza de la época).

Para aquellos de nosotros que no queremos vaciar nuestras arcas para nuestra próxima fiesta de “Game of Thrones” (una buena media botella de Sauternes puede costar cientos de dólares), Richard Betts tiene una alternativa. “Les advierto que no deben elegir imprudentemente Sauternes. En vez de eso, pensaría en vinos blancos de mesa que maduran bastante y, por lo tanto, se ponen ‘dorados’. Aunque Francia podría ser el lugar, en realidad siento que es un lugar un poco más al sur: Líbano, hogar de uno de los grandes vinos blancos del mundo, el Chateau Musar blanc, rico, dorado, profundo; si yo fuera un noble, estaría seguro de que estuviera en mi mesa todos los días”. Ahora esto me va gustando, especialmente porque se sincroniza con la descripción de Martin del vino Arbor Gold en las novelas: “Sansa levantó obedientemente la copa con ambas manos y tomó un sorbo, el vino era muy bueno; una cosecha de Arbor, pensó. Sabía a roble y fruta y a noches de verano calurosas”. La región libanesa de la Bekaa, donde se encuentra Musar, es sin duda conocida por sus calurosas noches de verano (la temperatura media en agosto es de 93 grados Fahrenheit). Y sí, el Musar blanc tiene fruta madura y notas de crianza en roble. Incluso hay una conexión con Burdeos: Serge Hochar, el fundador de Chateau Musar, estudió con enólogos de la emblemática región francesa antes de regresar a su finca en la costa libanesa para crear vinos elegantes y dignos de la edad. ¿Elaboración al estilo burdeos en un paraíso mediterráneo templado y soleado? ¡Es Arbor Gold!.

El único inconveniente de todos estos análisis es que el Arbor es una isla, y los vinos de las islas, ya sean de las Islas Canarias del Atlántico o de Córcega y Grecia en el Mediterráneo, siempre tienen un perfil marítimo distintivo. Una vez más, el gurú del vino y experto en climatología de Westeros, Jordan Salcito, salva el día. “Las islas de Córcega, Cerdeña y Mallorca tienen culturas vitivinícolas convincentes y producen vinos blancos hermosos y dignos de la edad a partir de uvas como Vermentino y Viognier”. Pero Salcito se apresura a hacer una advertencia: “Ninguno de ellos compite por ‘el mejor vino blanco del mundo’”, que es ciertamente lo que uno debería pensar del Arbor Gold. ¿La elección de Salcito? “The Reach se siente como el Valle del Loira”, la región de castillos de Francia, lleno de exuberantes y ondulantes colinas y ricos aristócratas franceses; bien me lo creo, “así que tal vez Arbor Gold sea una mezcla imaginaria entre Chenin Blanc de Anjou (un impresionante y seco Savenièrres, que es longevo, dorado, floral pero seco y en perfecto equilibrio) y un vino blanco de una de esas islas del Mediterráneo. Es más sexy tener este vino perfecto procedente de una isla”.

La elección de Salcito no se adhiere exactamente a las reglas de mi juego de salón. Pero cuando el juego consiste en pedir a sommeliers y escritores famosos que pontifiquen sobre vinos inventados de un show de fantasía inventada, es difícil tomar las reglas demasiado en serio. Todo lo que importa es que cuando llegue el 14 de abril, cuando sea la anfitriona de mi fiesta de estreno de la temporada 8 de “Game of Thrones”, tendremos mucho vino Dornish Red y Arbor Gold a mano y mucho sobre lo que discutir.

Arbor

LO QUE SABEMOS:

Exuberante y verde, el Arbor es una “isla dorada” al suroeste del Reach, que a su vez se considera el granero de Westeros. Los señores del Arbor son la Casa Redwyne (emparentada con los Tyrell de Highgarden a través de Lady Olenna), una de las familias más ricas de Westeros. Por lo que dicen, sus pasatiempos incluyen beber vino, organizar torneos y, en general, ser elegantes.

Vermentino (Córcega, Francia) - Rajat Parr

Mezcla de Obaideh/Merwah (Chateau Musar blanc, Valle de Bekaa, Líbano) - Richard Betts

Mezcla de Sémillon/Sauvignon blanc/Muscadelle (Sauternes, Burdeos, Francia) - Jordan Mackay

Chenin blanc (Savenièrres, Valle del Loira, Francia) - Jordan Salcito

 

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°