Anuncio
Share
LA Times Español

La FDA apunta a Walgreens como el mayor violador de la venta de tabaco entre los jóvenes

cigarros

La FDA dijo que inspeccionó 6,350 tiendas Walgreens y encontró que el 22% de ellas habían vendido ilegalmente productos de tabaco a menores de edad. (William J. Howard / TNS)

(TNS)

Los funcionarios de salud de Estados Unidos planean solicitar una reunión con la gerencia de Walgreens Boots Alliance Inc. para discutir lo que dijeron que era un patrón de ventas ilegales de tabaco a menores de edad en las tiendas del gigante de las farmacias.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo el 7 de febrero que bloquearía una tienda Walgreens en Miami, para que no vendiera productos de tabaco durante 30 días. Pero la agencia también dijo que el 22% de las tiendas Walgreens inspeccionadas en todo el país, habían vendido ilegalmente productos de tabaco a menores de edad.

La FDA inspeccionó 6,350 tiendas Walgreens, afirmó el vocero de la agencia Michael Felberbaum, y agregó que Walgreens ha recibido más de 1,550 cartas de advertencia de la FDA y desde 2010 ha sido castigada con 240 multas financieras por vender tabaco a menores.

“Walgreens es actualmente el principal infractor entre las farmacias que venden productos de tabaco”, dijo la agencia en un comunicado.

Anuncio

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, indicó que la agencia está considerando medidas adicionales contra Walgreens para “abordar su historial de ventas ilegales de tabaco a los jóvenes”. La compañía ha dicho recientemente que está retirando las ventas al por menor en medio de cambios más amplios en su estrategia.

Walgreens dijo que se toma el asunto “muy en serio” y ha promulgado una serie de medidas para abordar el problema, entre ellas exigir a los empleados de las tiendas que pidan a cualquiera que compre tabaco que se identifique, independientemente de su edad, e imponer medidas disciplinarias más estrictas contra los empleados que no sigan sus políticas.

“Reconocemos la seriedad de este asunto y agradecemos la oportunidad de reunirnos con el Administrador de la FDA para discutir todos los pasos que estamos tomando”, dijo el portavoz de Walgreens, Jim Cohn, en una declaración enviada por correo electrónico.

Las acciones de la compañía bajaron 0.4% a $71.20 el jueves 7.

Anuncio

Gottlieb dijo que estaba particularmente preocupado por cómo la venta de cigarrillos en una farmacia influyó en las percepciones de los consumidores sobre los efectos del tabaquismo sobre la salud. CVS Health Corp. la gigantesca cadena de farmacias que recientemente se fusionó con la aseguradora de salud Aetna Inc. dejó de vender productos de tabaco en 2014.

“La FDA continuará responsabilizando a los minoristas mediante la aplicación enérgica de la ley”, explicó Gottlieb.

En diciembre, Walgreens publicó resultados trimestrales mediocres y afirmó que reduciría los costos. Mientras que las recetas aumentaron en sus farmacias, las ventas al por menor en las mismas tiendas, que incluyen artículos como champú y productos de belleza, así como tabaco, cayeron un 3.2% en Estados Unidos. Walgreens culpó en parte de la disminución a la falta de publicidad en productos de tabaco.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio