Anuncio

La congresista Ilhan Omar dice recibir más amenazas de muerte tras tuits de Trump

Share

La congresista Ilhan Omar dijo el pasado domingo por la noche que se ha enfrentado a un aumento de amenazas de muerte desde que el presidente Trump difundió un video donde pretende mostrar que desprecia los ataques terroristas del 11 de septiembre. “Esto ha puesto vidas en peligro”, dijo, acusando a Trump de fomentar el extremismo de derecha. “Tiene que detenerse”.

Su declaración se produjo tras un anuncio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que había tomado medidas para garantizar la seguridad de la demócrata de Minnesota e hizo un llamado para que Trump eliminara el video.

Poco después de la declaración de Pelosi, el video desapareció como un tuit destacado en la parte superior de la cuenta de Twitter de Trump, pero no se eliminó.

Anuncio

Trump agravó aún más la situación el pasado lunes por la mañana cuando tuiteó: “Antes de que Nancy, quien perdió todo el control del Congreso decida defender a su líder, la congresista Omar, debería ver los ataques antisemitas, a los israelíes y declaraciones ingratas de HATE (odio) que Omar ha hecho en Estados Unidos y no está haciendo nada”.

“¡Ella está fuera de control, excepto por el control que tiene sobre Nancy!”, añadió Trump.

Pelosi estaba entre los demócratas que habían criticado a Trump por el tuit, y algunos lo acusaron de intentar incitar a la violencia contra la legisladora musulmana. Un hombre del estado de Nueva York recientemente fue acusado de hacer amenazas de muerte contra la congresista.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió a Trump el pasado domingo, dijo que el presidente tiene el deber de hacer notar los comentarios hechos por Omar y que otros consideran antisemitas u ofensivos y que su intención no fue que la gente reaccionara con “mala voluntad” hacia la congresista en primer término.

Pero Omar dijo que desde que Trump volvió a twittear el video la noche del pasado viernes, recibió muchas amenazas que se referían o respondían al video publicado.

“Crímenes violentos y otros actos de odio extremistas de derecha y nacionalistas blancos están en aumento en este país y en todo el mundo”, dijo. “Ya no podemos ignorar que están siendo alentados por el ocupante de la oficina más prominente en la tierra”. Dijo ella: “Todos somos estadounidenses”.

Anteriormente, Pelosi emitió un comunicado mientras viajaba a Londres diciendo que había hablado con las autoridades del Congreso “para garantizar que la Policía del Capitolio estuviera realizando una evaluación de seguridad para salvaguardar a la congresista Omar, a su familia y su personal”.

Pelosi dijo que los funcionarios continuarán monitoreando y evaluando las amenazas contra Omar y pidieron a Trump que modere tal comportamiento.

“Las palabras del presidente pesan mucho y su retórica odiosa e incitante crea un peligro real”, dijo Pelosi. “El presidente Trump debe eliminar su video irrespetuoso y peligroso”.

El video en el tuit de Trump incluía un fragmento de un discurso reciente que Omar dio al Consejo sobre Relaciones Americano-Islámicas, en el que describió los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 como “algunas personas que hicieron algo”, junto con el video de noticias de los aviones secuestrados impactando el World Trade Center en Nueva York. Trump subtituló su tuit con: “¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!”.

Los críticos acusan a Omar de ser impertinente al describir de esa manera tan superficial a los perpetradores de los ataques que mataron a cerca de 3.000 personas. Más tarde trató de defenderse a sí misma mediante el envío de una cita del presidente George W. Bush, en la que el presidente republicano se refirió a los atacantes como “personas” unos días después del 11 de septiembre.

Ni el tuit de Trump ni el video incluían la cita completa de Omar o el contexto de sus comentarios, que trataban de que los musulmanes sintieran que sus libertades civiles se habían erosionado después de los ataques. El tuit se publicó en la parte superior de la cuenta de Twitter de Trump durante gran parte del domingo pasado, y obtuvo más de 9 millones de visitas. Después de que Pelosi solicitó que se retirara el video, este se mantuvo más bajo en la línea de tuits.

Sanders preguntó por qué los demócratas no seguían el ejemplo de Trump y cuetionaban también a Omar. Los demócratas que criticaron al presidente por el tuit defendieron a Omar y algunos hicieron notar los viejos desacuerdos que tenían con ella.

“Ciertamente, el presidente no le está deseando mala voluntad y tampoco incita a la violencia contra nadie, pero el presidente, debería estar cuestionando a la congresista, no sólo en esta ocasión, sino por el historial de comentarios antisemitas”, dijo Sanders. “La pregunta más importante es ¿por qué los demócratas no están haciendo lo mismo? Es totalmente aborrecible los comentarios que ella continúa haciendo y ha hecho y se hacen de la vista gorda”.

Omar ha presionado en repetidas ocasiones a sus compañeros demócratas hacia un territorio incómodo con comentarios sobre Israel y la fuerza de la influencia del estado judío en Washington. Se disculpó por sugerir que los legisladores apoyan a Israel por el pago que reciben y dijo que no está criticando a los judíos, pero también se negó a borrar un tuit en el que sugería que los partidarios estadounidenses de Israel “prometen lealtad” a un país extranjero.

El representante Jerry Nadler, un demócrata de Nueva York que representa al distrito financiero de Manhattan y que sufrió el ataque del 11 de septiembre, dijo que no tenía problema con el comentario de Omar.

“He tenido algunos problemas con algunas de sus otras observaciones, pero no, no con esta”, dijo.

Sanders apareció en los programas “Fox News Sunday” y “This Week” de ABC y Nadler en “State of the Union” de CNN.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio