Anuncio

Con una pequeña ayuda de papá: así se lanzó el sitio neonazi más famoso de internet

Share

Los nacionalistas blancos enviaban sus donaciones por correo poco a poco: a veces un cheque de $10, otras en giros postales, a veces en efectivo, a menudo en dólares estadounidenses, pero también en libras esterlinas y demás monedas extranjeras.

Todo eso se destinaba a apoyar al Daily Stormer, el sitio web neonazi más famoso de internet, con secciones que incluyen “Problema judío” y “Guerra de razas”. Durante los últimos cinco años, la página de extrema derecha manejada por Andrew Anglin, de 34 años, recaudó entre $100,000 y $125,000 de los partidarios, de acuerdo con una estimación contenida en registros judiciales que fueron presentados el pasado 16 de noviembre.

El dinero iba a una oficina —y más tarde, a una casilla postal— en Worthington, Ohio, mantenida por el padre de Anglin, Greg, un terapeuta retirado que recolectaba y depositaba los fondos. Greg Anglin había ayudado a su hijo, en ese momento un blogger de extrema derecha, a configurar el sitio web en 2013, y que pronto se convirtió en uno de los principales destinos de internet para los racistas flagrantes.

Anuncio

“Estaba sentado en la sala de mi apartamento con mi hijo, y él me dijo que iba a hacer otra web”, relató Greg Anglin en una declaración, el 31 de octubre pasado, donde también reveló detalles sobre las donaciones y las finanzas del sitio. “Y le dije, bien. Entonces me preguntó si podía usar mi tarjeta de crédito para registrar el nombre. Le pregunté cuánto costaba; no era mucho dinero, entonces respondí que estaba de acuerdo”.

Así nació el Daily Stormer.

Cuando se le preguntó por qué había ayudado a su hijo a configurar el sitio —y colaborado con los documentos de constitución de la empresa y los depósitos de las donaciones— Greg Anglin respondió: “A veces, como padre, tengo dificultades para saber qué apoyar y qué no. No me responsabilizo por las acciones de otra persona”.

Pero, bajo juramento, también indicó que estaba disgustado con su hijo por registrar el sitio web del Daily Stormer a su nombre. “Tuvimos una conversación muy directa en la que le dije que estaba muy decepcionado porque él permitió que eso sucediera; [le dije] que quería que lo eliminara de inmediato”, indicó Greg Anglin. También aseguró que no sabía nada sobre la condición financiera del sitio.

Las afirmaciones brindan una nueva ventana hacia las operaciones del Daily Stormer, en un momento en que la extrema derecha organizada de Estados Unidos se ve asediada por demandas legales y medidas corporativas más estrictas, un contragolpe provocado por sus intentos cada vez más audaces de obtener mayor atención en las redes sociales y actos.

La preocupación pública sobre las actividades del movimiento es posiblemente mayor que nunca, a medida que los agentes del orden informan de un fuerte aumento de los delitos de odio, incluido el tiroteo de masas, el 27 de octubre, en una sinagoga de Pittsburgh, que dejó 11 muertos.

El Daily Stormer, que desde su página de inicio no se hace responsable por la violencia, se hizo conocido en 2015, luego de que un comentarista del sitio, Dylann Roof, asesinara a nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur.

“Mi ideología es muy simple”, expresó Andrew Anglin en una entrevista con Los Angeles Times, después de la masacre. “Creo que los blancos merecen su propio país”.

Su ocasional hostilidad generó inseguridad en muchos críticos. Después de que Anglin organizó a sus lectores para una “tormenta de trolls” contra una mujer judía en Montana —que desató cientos de mensajes dirigidos en su contra— ella presentó una demanda federal por hostigamiento contra el Daily Stormer, en 2017, con la ayuda del Southern Poverty Law Center, una organización no lucrativa que lucha contra el extremismo. La entidad ha presentado una serie de demandas contra grupos de supremacía blanca, algunos de los cuales cayeron después en bancarrota.

El abogado de Anglin trató de organizar una defensa de la libertad de expresión para desestimar el caso, pero un juez federal de Montana rechazó la solicitud a mediados de oviembre, y escribió: “Anglin explotó los prejuicios ampliamente difundidos entre sus lectores para atacar específicamente a una persona”.

Eso despejó el camino para que Anglin enfrente un juicio y posibles compensaciones financieras por daños.

Naturalmente, es difícil administrar un sitio web a tiempo completo si no se cuenta con el dinero para pagar el alojamiento web —o la comida, o la renta—, una de las cuestiones por las cuales los litigios son una amenaza tan fuerte para los medios de extrema derecha. Pero Anglin se convirtió en un hombre difícil de encontrar.

Agentes judiciales de múltiples demandas no lograron ubicar a Anglin en Ohio, y los abogados se enteraron de que había solicitado el envío de una boleta electoral en ausencia para las elecciones de 2016 a Krasnodar, Rusia. Anglin marcó una casilla que decía: “Soy un ciudadano estadounidense que reside fuera de Estados Unidos, y mi regreso no está claro”.

Anglin también fue demandado por difamación en un tribunal federal de Ohio por Dean Obeidallah, presentador de la radio SiriusXM, luego de que el Daily Stormer acusara falsamente a Obeidallah, un musulmán estadounidense, de “planear” el ataque terrorista de 2017 en Manchester, Inglaterra.

Anglin se negó a comparecer ante el tribunal, por lo cual los letrados de Obeidallah solicitaron un juicio sumario para garantizar una indemnización. Como parte de esa solicitud, hicieron declarar al padre de Anglin para obtener más información sobre Andrew y sus activos, y archivaron extractos de la deposición en el registro público para respaldar mayores descubrimientos en el caso (un abogado de Obeidallah declinó hacer comentarios).

Greg Anglin le dijo a los abogados que desconocía el paradero de su hijo, y especuló con que Andrew Anglin había estado fuera del país durante cinco años, posiblemente en Rusia y Tailandia en varias ocasiones (Greg y Andrew Anglin no respondieron a pedidos de comentarios para este artículo).

“Habría venido a verme si estuviera en el país”, aseguró Greg Anglin, y agregó que “él es una persona privada y yo soy un tipo hablador. Por lo tanto, él prefiere y yo prefiero no saber dónde está”.

Así es como Greg Anglin terminó manejando el correo de su hijo, según comentó. El hombre afirmó que las donaciones comenzaron a aumentar a mediados de 2017, cuando la manifestación mortal en Charlottesville, Virginia, llamó la atención sobre el movimiento de extrema derecha; algunas de las donaciones incluyeron bitcoins.

El negocio de odio con fines de lucro de su hijo, registrado en Ohio como Moonbase Holdings LLC, parece tener beneficios para Greg Anglin: en abril de 2017, mientras emprendía un proyecto de “renovación de bienes raíces” en Columbus, el hombre tomó prestado $60,038 de las donaciones acumuladas de su hijo y le devolvió el dinero cuando terminó la obra, expuso.

También insinuó que el Daily Stormer había enfriado la relación con su hijo. Greg Anglin expresó a los abogados que estaba frustrado por tener que declarar y que se lo había dicho a su hijo, además de advertirle: “No abriré cualquier correspondencia dirigida al Daily Stormer o a Moonbase holdings”.

Añadió que hizo el depósito final para su hijo en diciembre de 2017 —”Creo que estábamos terminando con toda esa cosa del dinero”— y reveló la cómica inutilidad de quienes ahora intentan enviarle algo por correo a Andrew.

“Los pongo en una gran cuba de plástico”, dijo Greg Anglin sobre los documentos legales que recibe su hijo.

“¿Y qué sucede después?”, preguntó un abogado de Obeidallah.

“Siguen en la cuba”.

“¿No los reenvía a nadie?”

“No”.

“¿Y qué hay de las cartas del Servicio de Impuestos Internos que fueron enviadas a esa dirección? ¿Qué hizo con esas?”

Greg Anglin respondió: “Las arrojé a la basura”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio