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La compañía de danza de Los Ángeles Contra-Tiempo explora la alegría como un acto de resistencia

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Sentada en un teatro casi vacío en la Universidad Estatal de Arizona hace dos años, la coreógrafa de Los ángeles, Ana María Álvarez, observó ansiosamente cómo se desarrollaban las elecciones presidenciales en su teléfono. Al mismo tiempo, su compañía de teatro de baile urbano latino Contra-Tiempo ensayaba “Agua Furiosa”, una pieza que explora el conflicto racial, la inequidad económica y la política del agua y la sequía. Pero en ese momento, Álvarez se dio cuenta de algo.

“Verlos interpretar esta pieza realmente intensa sobre la humanidad siendo tan horrible entre sí, y sobre la opresión y ver los resultados y sentir que ‘no podemos estar haciendo este trabajo en este momento’”, Álvarez reflexionó durante un ensayo reciente. “Este trabajo en realidad no tiene sentido en estos momentos... necesitamos activar la alegría”.

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Meses antes, Álvarez tuvo un sueño de hacer coreografía en torno a la idea de la alegría. En una semana, solicitó una subvención, lo que le permitió comenzar a trabajar en lo que eventualmente se convirtió en la última producción de Contra-Tiempo, “joyUS justUS”, que se estrenó en septiembre.

El sábado 10 de noviembre, la compañía presentará “joyUS” en el Carpenter Performing Arts Center en Long Beach antes de embarcarse en una gira por 20 ciudades. La producción, que presenta música de la banda Las Cafeteras del este de Los ángeles y explora la alegría como un acto de resistencia radical, mezcla la danza con la música y la palabra hablada.

“[JoyUS] trata sobre cómo podemos replantear el mundo y la forma en que hemos estado avanzando en el mundo desde una perspectiva que no es desde el patriarcado y el racismo y todas estas restricciones que nos desconectan”, dijo Álvarez.

Durante un ensayo reciente en un estudio de la ciudad, la compañía practicó uno de sus números finales en el espectáculo. Pero en lugar de la coreografía de danza, esta pieza fue una sección de ritmo afrocubano de llamada y respuesta.

De pie en círculo con otros miembros de Contra-Tiempo y los músicos de Las Cafeteras, el bailarín Samad Raheem Guerra tocó un cencerro, luchando por mantener su liderazgo repetitivo mientras otros comenzaban a unirse con diferentes ritmos.

“Se siente como si mi mente se estuviera rompiendo”, dijo Guerra, riéndose después de que un intento en la sección musical se desmoronó rápidamente.

Pero después de muchos intentos más, la sección comenzó a encajar en su lugar y las caras de los bailarines y músicos se iluminaron cuando finalmente cogieron un ritmo. Durante un breve receso, Álvarez explicó que esta pieza trata sobre “descolonizar” la clave, no se trata de los conteos, se trata de sentir la música.

Álvarez fundó Contra-Tiempo hace 13 años después de completar su tesis de maestría en la UCLA sobre la salsa como una metáfora de la resistencia. La compañía combina la salsa, el afrocubano, el hip-hop y la danza moderna, un género que no existía para Álvarez cuando entró por primera vez en la escena de la danza.

Como activista de las artes, el trabajo de la coreógrafa ha abordado cuestiones políticas como la justicia ambiental y alimentaria, las relaciones entre negros e hispanos en los Estados Unidos y la inmigración. Esta producción, dice, es un retorno al origen de la compañía.

“JoyUS justUS es un regreso a la esencia de lo que hace que la danza sea poderosa”, dijo Álvarez. “Lo que nos permite construir el mundo que es más justo es nuestra capacidad de unirnos, estar conectados y vernos a nosotros mismos reflejados en los demás”.

El proceso de poner coreografías que transmitan alegría surgió de una colaboración de dos años con Community Coalition, una organización sin fines de lucro del sur de Los ángeles fundada por la congresista Karen Bass. Para Álvarez, era importante que Contra-Tiempo, una compañía de bailarines negros e hispanos, trabajara en una comunidad de color.

Llevaron a cabo sesiones semanales de “sabor” —bailes comunitarios— cerca de Leimert Park y cerca de 10 laboratorios coreográficos durante el proceso de creación de dos años, mostrando piezas del trabajo para evaluar la respuesta de la comunidad. Durante estas sesiones, la compañía de danza también organizó el “consejo”, una práctica de narración indígena donde los participantes comparten historias sobre sus experiencias de vida.

“La pieza realmente creció debido a eso. Se convirtió en un reflejo del trabajo que estábamos haciendo en el sur de Los Ángeles. Se convirtió en un reflejo de nosotros como organizadores, activistas y artistas que están comprometidos a hacer un cambio social y lidiar con lo que significó... cuando el mundo de alguna manera se siente como si se estuviera desmoronando”, dijo Álvarez. “Como tomas la alegría casi como un arma, como una forma de crear un mundo en el que crees”.

Numerosas historias sobre las relaciones de las personas con sus madres en las sesiones del consejo encontraron su camino hacia la producción: la maternidad es uno de los temas más destacados de la obra. Una pieza de la producción explora la relación de Álvarez con su hijo menor, de 2 años, quien tuvo un grave problema de salud cuando nació.

En última instancia, Álvarez quiere que los espectadores encuentren conexión en sus experiencias compartidas a través de “joyUS”. También espera romper las barreras entre los artistas y el público. Cada show tendrá un “altar” comunitario de 50 a 75 niños y adultos que se sientan en el escenario observando el espectáculo como una representación de la humanidad. Y la producción terminará con un baile de celebración abierto a todos.

“No quiero que la gente venga y sienta que ‘fue un buen espectáculo para ver’”, dijo Álvarez. “Quiero que la gente venga y diga que ‘es un reflejo del mundo en el que vivimos y soy parte de eso’. Quiero que se inspiren”.

‘JoyUS justUS’ con acompañamiento en vivo de Las Cafeteras

Dónde: Carpenter Performing Arts Center, 6200 E. Atherton St., Long Beach

Cuándo: Sábado, 10 de noviembre, a las 8 p.m.

Boletos: $50.00

Información: https://carpenterarts.org/

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

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