Anuncio

La bala de un oficial de CHP fue la que mató al agente del sheriff que respondió al tiroteo del bar Thousand Oaks

Share

La bala que mató al Sargento Ron Helus del Departamento del Sheriff del Condado de Ventura durante el tiroteo masivo dentro de Borderline Bar and Grill en noviembre pasado, fue disparada desde el rifle de un oficial de la Patrulla de Carreteras de California, informaron las autoridades el 7 de diciembre.

Helus fue alcanzado cinco veces por disparos de Ian David Long, de 28 años, quien estaba armado con un cuchillo y una pistola Glock calibre.45 con una mira láser cuando irrumpió en el negocio de Thousand Oaks.

Sin embargo, un oficial del forense dijo que Helus podría haber sobrevivido a esas lesiones. La sexta y fatal bala, que golpeó a Helus en el corazón, fue disparada con el arma de otro oficial.

Anuncio

“Esta noticia es extremadamente difícil de procesar y entender para todos nosotros”, dijo el Sheriff del Condado de Ventura, Bill Ayub.

La información proporcionada por las autoridades se produce en el primer mes del terrible tiroteo en el que murieron 12 personas y otras resultaron heridas.

El Borderline Bar and Grill estaba dando clases de baile en línea para estudiantes universitarios el 7 de noviembre, cuando el estallido de los disparos resonó en el negocio alrededor de las 11:20 p.m. Long lanzó inmediatamente bombas de humo y disparó dos de sus siete cargadores de alta capacidad a la multitud (cada uno de las cuales contenía 30 disparos), dijo Ayub en noviembre.

Helus y un oficial de la Patrulla de Carreteras de California fueron los primeros en entrar en el bar, minutos después de la primera llamada al 911. Long, que estaba en posición táctica para recibir a los oficiales que respondían, les tendió una emboscada de inmediato. Cuando irrumpieron en el bar, Helus estaba entre Long y el oficial, dijeron las autoridades.

Los dos intercambiaron disparos con Long, y Helus recibió múltiples impactos. El oficial del CHP sacó a Helus del edificio y de la línea de fuego. Las autoridades no quisieron decir si la bala fatal golpeó a Helus por delante o por detrás.

“Esto fue algo que se desarrolló en el transcurso de unos pocos segundos”, dijo Ayub. “Tanto el sargento Helus como el oficial del CHP entraron consciente y voluntariamente en lo que sólo puede describirse como una situación de combate, arriesgando sus propias vidas para salvar muchas otras, y es un hecho que muchas vidas fueron salvadas esa noche”.

Mucho más tarde el tirador fue encontrado dentro del bar con una sola herida de bala en la cabeza. Una autopsia determinó que se había disparado a sí mismo, dijeron las autoridades.

L.D. Maples, jefe de la División Costera de la Patrulla de Carreteras de California, dijo que informaron el 6 de diciembre al oficial que la bala de su rifle había golpeado fatalmente a Helus. El oficial estaba devastado, aseguró.

El veterano de nueve años del CHP, que tiene antecedentes militares, se está tomando un tiempo libre voluntario. Su nombre no ha sido revelado.

El Comisionado de CHP, Warren Stanley, comentó que la agencia estaba “profundamente triste” al enterarse de los nuevos acontecimientos y expresó sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Helus.

“La simple idea de que algo así ocurra es devastadora para todos nosotros y pone de relieve las circunstancias difíciles y peligrosas a las que se enfrentan los agentes de la ley, a menudo con sólo unos segundos para reaccionar”, dijo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio