Anuncio

La abuela de Stephon Clark recuerda el horror de saber que la policía había matado a su nieto en su patio trasero

Share

Stephon Clark fue muerto a balazos por agentes de la policía de Sacramento en el patio trasero de su casa el 18 de marzo.

El escrutinio nacional está creciendo en torno a la policía de Sacramento en medio de numerosas protestas por el tiroteo mortal de Stephon Clark, un afroamericano desarmado.

El lunes, los grupos de derechos cívicos exigieron que los fiscales federales y estatales investiguen a los oficiales involucrados en el tiroteo. Un abogado de la familia de Clark dijo que está buscando una autopsia independiente.

Anuncio

“No tenían que matarlo así”, dijo la abuela de Clark, Sequita Thompson, en una conferencia de prensa el lunes en el Ayuntamiento.

Entre sollozos, Thompson luchó el lunes para contar su terror hace ocho días cuando los disparos se escucharon en su patio trasero.

“¡Llama al 911!” le gritó a su marido mientras se arrastraba fuera de la sala de estar con su nieta de 7 años a cuestas. Su esposo le dijo que llamó a la policía minutos antes después de escuchar a alguien tocar la ventana trasera y llamar para entrar.

Resultó que la policía ya estaba en el patio trasero. Los agentes de policía de Sacramento que investigaban en el vecindario un acto de vandalismo se encontraron con el nieto de Thomas, Stephon Clark, que vivía con ellos en la casa. Los agentes de policía dispararon unas 20 veces contra el joven de 23 años. Las cintas de video muestran al policía gritando “pistola, pistola, pistola” antes de abrir fuego, pero el único objeto descubierto cerca del cadáver, fue un teléfono celular.

“¿Por qué no le dispararon en el brazo? ¿O en las piernas? ¿Por qué no usaron los perros? ¿O un Taser? ¿Por qué, por qué?” Thompson lloró el lunes en una emotiva conferencia de prensa organizada por líderes comunitarios negros y funcionarios de la Asociación Nacional. para el Avance de la Gente de Color. “¡Justicia! ¡Quiero justicia para mi bebé! Quiero justicia para Stephon Clark. ¡Por favor, dennos justicia!”

Antes de su juego el domingo en el Golden 1 Center, los jugadores de los Kings de Sacramento y los Celtics de Boston llevaban camisetas con el nombre de Clark. Las camisas negras tenían las palabras “Responsabilidad. Somos uno” estampado en el frente y “Stephon Clark” en la parte posterior.

Los jugadores de la NBA usaron las camisetas durante los calentamientos previos al juego y continuaron usándolas durante la reproducción del himno nacional. Algunos jugadores de ambos equipos también hicieron un video publicado en las redes sociales, diciendo que “estas tragedias tienen que parar” y “debe haber responsabilidad”.

La policía y las autoridades de Sacramento han instado al público a darles tiempo para completar su investigación sobre el tiroteo del 22 de marzo.

En una entrevista con Los Angeles Times el viernes, el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, dijo que la muerte de Clark, aunque todavía estaba bajo investigación, era algo “incorrecto”, y señaló la necesidad no solo de más cambios administrativos, sino también del resolver el problema del racismo.

“Nuestros niños y hombres no se sienten seguros”, dijo Steinberg. “No hay peligro si hacemos lo correcto, si presionamos agresivamente para cambiar lo que deba de cambiarse”.

Otros, incluida la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi (D-San Francisco), han sido más directos; Pelosi dijo que Clark “debería estar vivo hoy”.

El reverendo Al Sharpton dijo el domingo que estaba “alarmado” por el tiroteo. La policía creía que Clark estaba armado con una pistola en ese momento, pero solo se recuperó un teléfono celular en la escena.

Sharpton dijo que planeaba asistir al funeral de Clark el jueves.

La muerte de Clark generó tensión en la capital del estado la noche del viernes cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios, coronando una semana de disturbios durante los cuales los manifestantes cerraron brevemente la Interestatal 5 y bloquearon el acceso al estadio de los Sacramento Kings.

“Ciertamente, este caso no ha recibido la atención nacional que creo que se merece”, dijo Sharpton en un segmento de su programa de MSNBC Politics Nation, criticando al procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, por no abordar la reforma policial cuando habló con un grupo negro de aplicación de la ley en Alabama la semana pasada. “Veinte disparos a un hombre desarmado. Inmediatamente me sentí alarmado por esto”.

Apareciendo en el programa de Sharpton, Benjamin Crump, un abogado de la familia de Clark, calificó el tiroteo como un “asesinato trágico y sin sentido”.

“No amenazó a la policía, y la policía no le advirtió. No se identificaron”, dijo Crump.

El incidente comenzó cuando los agentes de policía de Sacramento respondieron en el 7500 de la calle 29 alrededor de las 9:15 p.m. Después de recibir una llamada, un hombre de 6 pies que llevaba una sudadera con capucha negra y pantalones oscuros estaba irrumpiendo en los vehículos, dijeron las autoridades. La persona que llamó dijo que el hombre había roto las ventanas del automóvil y que se estaba escondiendo en el patio trasero de una casa, según el Departamento de Policía de Sacramento.

Un helicóptero del Departamento del Sheriff que volaba en círculos vio a un hombre en el patio trasero a eso de las 9:25 p.m. y dirigió a los agentes de policía hacia él, dijeron las autoridades. Los agentes dijeron a la policía que el hombre había cogido una “barra de herramientas” y había roto una ventana de una casa.

La policía dijo que los oficiales le ordenaron al hombre que se detuviera y le mostrara las manos, pero que corrió hacia la parte posterior de la casa. Lo persiguieron hasta el patio trasero, donde, dicen las autoridades, se giró y avanzó hacia los oficiales “mientras sostenía un objeto que estaba extendido frente a él”.

“Los oficiales creyeron que el sospechoso les estaba apuntando con un arma de fuego. Temiendo por su seguridad, dispararon sus armas de servicio, hiriendo al sospechoso varias veces”, dijo el Departamento de Policía en una declaración preparada.

Clark fue declarado muerto en la escena.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio