Anuncio

Kirstjen Nielsen, jefa de Seguridad Nacional, renuncia después de una inestable administración

Share
| WASHINGTON

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien defendió la separación de miles de niños migrantes de sus familias en la frontera sur, llevó a cabo los cambios más radicales en la política de asilo de Estados Unidos en décadas y vio morir a dos niños guatemaltecos bajo la custodia de su agencia, renunció el pasado domingo.

El presidente Trump anunció la salida en un tweet, agradeciendo brevemente a Nielsen por su servicio y diciendo que Kevin McAleenan, el jefe de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se convertirá en secretario interino.

Anuncio

En una carta de renuncia, Nielsen dijo que había “trabajado incansablemente para conseguir las metas y misiones del departamento”, pero que había “determinado que es el momento adecuado para que yo me haga a un lado”. No detalló ningún desacuerdo político con Trump.

Sin embargo, su partida se produjo sólo dos días después de que Trump sorprendiera a los funcionarios de Seguridad Nacional al retirar la nominación de un funcionario de carrera, Ronald D. Vitiello, para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la agencia de Seguridad Nacional que arresta y deporta a las personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Trump dijo entonces que quería ir “en una dirección más estricta”. La medida fue interpretada ampliamente como un esfuerzo del asesor de política interna de Trump, Stephen Miller, un arquitecto de las políticas de inmigración de línea estricta de la administración, para remodelar la agencia.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dejará su puesto y me gustaría darle las gracias por su servicio......

La partida de Nielsen dejará al Gabinete de Trump, compuesto por 21 miembros, con sólo tres mujeres: Betsy DeVos en el Departamento de Educación, Elaine Chao en Transporte y Gina Haspel al frente de la CIA. Linda McMahon, directora de la Administración de Pequeñas Empresas, anunció recientemente que se marchará este mes para ocupar un cargo de alto nivel en un comité de campaña pro-Trump.

Nielsen fue responsable de implementar una de las iniciativas más controvertidas de Trump, dividiendo a miles de padres e hijos que cruzaron la frontera sur y manteniéndolos separados.

Ella defendió totalmente la política de “tolerancia cero” para los cruces ilegales de fronteras a principios de 2018 que resultó en la separación de las familias, aunque algunos de los migrantes afectados cruzaron legalmente. Sin embargo, ha seguido insistiendo en que no había una política oficial para separar a las familias.

“No soy una mentirosa”, dijo en una tensa audiencia del Congreso en diciembre. “Nunca hemos tenido una política de separación familiar”.

Nielsen soportó meses de humillaciones para conservar su trabajo, pero de todos modos lo perdió.

Más tarde, los tribunales federales bloquearon las separaciones y Trump puso fin formalmente a la práctica con una orden ejecutiva. Desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional y otros funcionarios estadounidenses han luchado para reunir a los niños separados con sus familiares dentro de los plazos establecidos por la corte, luego de que algunos padres fueron deportados sin sus hijos.

En enero pasado, los inspectores de la agencia que supervisa el cuidado de los niños bajo custodia federal informaron que la administración Trump probablemente separó a miles de niños más de lo que se pensaba, comenzando mucho antes de que se anunciara oficialmente la política de “tolerancia cero” en la primavera de 2018.

Nielsen también recibió fuertes críticas después de que una niña de 7 años y luego un niño de 8 años, ambos de Guatemala, murieran mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en un periodo de tres semanas en diciembre.

Tras la muerte del segundo niño, en Nochebuena, Nielsen denunció la tragedia en una larga declaración, diciendo que “la muerte de un niño bajo custodia del gobierno es profundamente preocupante y desgarradora” y anunciando los esfuerzos para proporcionar una mejor atención médica a lo largo de la frontera.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio