Anuncio

Johnson & Johnson pierde un caso de cáncer por talco para bebé y gana otro

Share
BLOOMBERG

A Johnson & Johnson se le ordenó pagar al menos $25 millones a una mujer que dijo que contrajo un cáncer raro relacionado con el asbesto a través de décadas de uso diario de su polvo para bebés o su otro producto de talco, Shower to Shower.

El veredicto de Nueva York a favor de la demandante Donna Olson, de 66 años, y su esposo contra Johnson & Johnson y su unidad de productos de consumo, sólo refleja el otorgamiento de daños compensatorios. Los jurados volverán la próxima semana para considerar evaluar los daños punitivos contra la compañía por su mal manejo de los productos de talco.

J&J enfrenta más de 14.000 reclamos de que sus polvos causaron cáncer de ovario y mesotelioma, un cáncer raro relacionado con la exposición al asbesto. La compañía niega que sus productos hayan contenido alguna vez el carcinógeno y argumenta que el talco no causa enfermedades que amenazan la vida.

Anuncio

Olson tiene mesotelioma en sus pulmones, de acuerdo con documentos judiciales.

También el pasado martes, un jurado de Carolina del Sur llegó a la conclusión de que Johnson & Johnson no era responsable del mesotelioma de una mujer que ella atribuyó al asbesto en el polvo para bebés de la compañía. J&J hizo que el caso fuera trasladado a un tribunal federal el mes pasado, pero un juez lo envió de vuelta al tribunal estatal para su juicio.

Los resultados de la compañía en el juicio han sido mixtos. Perdió uno en una decisión del jurado que otorgó $29 millones en un caso de mesotelioma en California el 13 de marzo pasado, pero ganó un juicio en Nueva Jersey el 27 de marzo pasado, el mismo día en que resolvió tres casos. Johnson & Johnson también ganó en California el 5 de abril pasado. Otro juicio en California está en curso.

Johnson & Johnson apelará el veredicto de Nueva York, dijo Kim Montagnino, una portavoz de la compañía. “Este juicio sufrió importantes errores legales y de evidencia, uno de los más notorios es el testimonio demostrablemente falso del experto central de la demandante”, dijo.

La compañía sostiene que William Longo, un científico que ha testificado para muchos demandantes en casos de talco, mintió en ensayos anteriores sobre dónde obtuvo muestras de talco en las que encontró rastros de asbesto. El juez Manuel Méndez en Manhattan permitió que Longo declarara en nombre de Olson.

El veredicto de Nueva York fue la décima victoria para los demandantes, ya que los juicios sobre reclamaciones de cáncer relacionados con los polvos a base de talco de Johnson & Johnson comenzaron en 2016, según datos compilados por Bloomberg. Johnson & Johnson ha ganado siete veredictos de defensa. Los jurados han declarado una no-decisión en tres casos. La empresa resolvió cuatro casos. Algunos de los veredictos de los demandantes han sido revocados; otros aún están en apelación.

Olson, una ex residente de Manhattan que ahora vive en Delaware, declaró que usó talco para bebés desde los 8 años hasta que se casó en 1984. Olson dijo que el polvo creaba una nube cuando se lo aplicaba y que respiró algo de las partículas de talco, de acuerdo a los documentos judiciales.

Méndez dictaminó antes del juicio que, debido a que Olson argumentó que Johnson & Johnson puso “las ganancias y reputación corporativas por encima de la salud y la seguridad de los consumidores”, los jurados podrían sopesar la concesión de daños y perjuicios si fallaran a su favor.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio