Anuncio

Huawei tiene 56.492 patentes, y no tiene miedo de usarlas

Share
BLOOMBERG |

A medida que Huawei Technologies Co. se ve sometida a una presión implacable por parte de la administración Trump, el gigante chino de las telecomunicaciones tiene una ventaja que Estados Unidos no puede socavar: una vasta cartera global de patentes de tecnología crítica.

Huawei es titular de 56.492 patentes activas en telecomunicaciones, redes y otras invenciones de alta tecnología en todo el mundo, según Anaqua, una empresa de software de gestión de la propiedad intelectual. Y está intensificando la búsqueda de regalías y derechos de licencia a medida que se restringe su acceso a los mercados y proveedores de Estados Unidos.

La empresa mantiene conversaciones de licencia con Verizon Communications Inc. y tiene una disputa con la empresa fabricante de chips Qualcomm Inc. sobre el valor de las patentes. Huawei también presentó demandas contra Harris Corp. después de que el contratista de defensa la demandó el año pasado alegando la violación de patentes de seguridad de redes y nube.

Anuncio

“Las patentes son, en su nivel básico, armas de guerra económica”, dijo Brad Hulbert, abogado de patentes de McDonnell Boehnen Hulbert & Berghoff en Chicago. “Están siendo lastimados por las sanciones que la administración Trump impuso y están respondiendo, ‘’Nos han lastimado a nosotros y a nuestra capacidad de vender, pero nosotros podemos contraatacar’’.

Preocupaciones más amplias en materia de seguridad nacional también se ciernen sobre esta batalla tecnológica. En algunos círculos, el papel de Huawei como proveedor de la próxima generación de redes 5G lo convierte en una amenaza potencial, ya sea como agente de espionaje o como herramienta de interrupción de la red. Huawei no sólo se ha convertido en una figura polémica en la carrera armamentista de los 5G, sino que también es una de las varias compañías objetivo de la actual disputa comercial del presidente Trump con China.

Trump firmó una orden en mayo que se espera restrinja a Huawei su capacidad de vender equipos en EE.UU. Poco después, el Departamento de Comercio dijo que había puesto a Huawei en una lista negra que podría prohibirle hacer negocios con compañías estadounidenses.

Por su parte, China ve a Huawei como un símbolo de su evolución, de una fábrica mundial a una potencia tecnológica. EE.UU afirma que la compañía de tecnología en realidad ha robado inventos de las empresas estadounidenses.

“Huawei ha invertido mucho dinero y quieren ser reconocidos”, dijo Jim McGregor, un analista de tecnología de Mesa, Arizona, de Tirias Research. “Huawei está aplicando prácticas comerciales estándar para la industria inalámbrica”.

Las disputas sobre patentes son comunes en la industria de la tecnología, y la revolución que se avecina con los avances en la técnica inalámbrica 5G promete traer aún más disputas. Jugadores tradicionales como Ericsson y Nokia están intensificando sus esfuerzos para obtener más dinero de sus patentes. Qualcomm, con sede en San Diego, está apelando un fallo de la Comisión Federal de Comercio que amenaza el programa de licencias que representa la mayor parte de sus ganancias. Huawei y Samsung Electronics Co. terminaron una pelea sobre regalías que duró dos años, en febrero.

Qualcomm y Huawei son considerados como dos de los principales actores en el desarrollo de 5G que podrían ofrecer no sólo velocidades más rápidas, sino también nuevas funciones, entre las que se incluyen procedimientos quirúrgicos realizados de forma remota a través de robots y coches de autotransporte que se comunican entre sí. La prohibición global de los equipos Huawei promovida por Trump ha enrarecido a las compañías de telecomunicaciones en todo el mundo. Es un recordatorio, dijo McGregor, de que la 5G depende tanto de Estados Unidos como de China.

“Huawei, en los últimos dos años, ha incrementado sus esfuerzos no sólo en patentes sino también en los organismos estándar, particularmente en tecnología inalámbrica”, dijo McGregor. “Pueden decir:’ya sea que estés usando nuestro equipo o el de Ericsson, estás usando nuestros inventos. Por eso tienes que obtener una licencia”.

El gobierno y las empresas chinas han invertido miles de millones en investigación de alta tecnología y tienen las patentes para demostrarlo. Sólo el año pasado, Huawei recibió 1.680 patentes en EE.UU, lo que lo convierte en el decimosexto mayor receptor de patentes, según cifras del IFI Patent Claims Services de Fairview Research. La cartera total de patentes activas y solicitudes publicadas de Huawei es de 102.911, según Anaqua.

Las demandas de regalías contra la compañía de telefonía celular Verizon por parte de Huawei, según informó el miércoles el Wall Street Journal, podrían formar parte de la batalla política, dijo Peter Toren, un abogado de patentes con sede en Washington que consulta con otras empresas y compañías sobre licencias y litigios.

“Dada la posición de Huawei y la presión que está sintiendo, no tienen nada que perder en este momento [yendo] detrás de las compañías estadounidenses en el campo de las patentes”, dijo Toren. Se ven presionados en un área y van a pegar en otra para demostrar que hay consecuencias por esta presión continua”.

“No veo cómo el gobierno puede detenerlos”, dijo. “Tienen la propiedad de las patentes”.

Verizon, aunque se niega a comentar sobre conversaciones específicas, considera que las negociaciones son algo más que una típica discusión sobre licencias de patentes.

“Estos temas son más importantes que sólo Verizon”, dijo la compañía en un comunicado. “Dado el contexto geopolítico, cualquier asunto que involucre a Huawei tiene implicaciones para toda nuestra industria y también plantea preocupaciones nacionales e internacionales”.

Los oficiales de Huawei no tenían ningún comentario inmediato.

McGregor dijo que tiene sentido que Huawei exija regalías a Verizon porque esta es la compañía de telefonía celular más grande de EE. UU. Verizon afirma ser la primera en ofrecer nuevos y rápidos servicios 5G para teléfonos móviles, aunque sólo está disponible en un área limitada.

“Si no acuden a ellos en un plazo razonable y al menos intentan hacer cumplir esas patentes, las mismas se vuelven inaplicables”, dijo McGregor. “Tienes que elegir un punto de partida. Es mejor elegir a uno de los jugadores principales, y tiene sentido escoger a uno de los que están desplegando esa tecnología”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio