Anuncio

Por qué la gente se enferma después de las vacaciones y cómo prevenirlo

Share

Has regresado de vacaciones y ese brillo que reflejas después de tus días de descanso se está desvaneciendo rápidamente. Tu nariz gotea, estornudas y te duele la garganta. O tu estómago está revuelto y tienes diarrea. ¿Este es tu castigo por viajar? ¿Cómo puedes evitarlo? ¿Y si los síntomas no desaparecen?

Lo más probable es que no sea el regreso a casa lo que te haya enfermado, como a veces creemos. El regresar a la rutina de tu casa puede generar enfado, pero también puede darte cierta inmunidad.

“Cuando se viaja... uno está expuesto a virus a los que no está acostumbrado”, dijo el Dr. Mark Dressner, médico familiar de Long Beach, en un correo electrónico.

Anuncio

“En casa, son los mismos virus del resfriado contra los cuales se podría haber acumulado suficiente inmunidad. Al viajar uno está expuesto a virus similares a los que hay en todo el país o del mundo, pero esas pequeñas diferencias a las que el cuerpo no está acostumbrado pueden lograr que se enferme”, dijo Dressner, quien ha estado en 14 misiones médicas en Honduras y dos a lo largo de la Amazonia en Brasil.

Otro culpable: los espacios cerrados, ya sea un avión, crucero, automóvil o en interiores, a donde nos retiramos cuando hace frío o llueve, dijo el Dr. Robert Winters, especialista en enfermedades infecciosas y fundador de Westside Travel Medicine and Immunizations en Santa Mónica.

“La gente es bastante efectiva en la propagación de varios virus y bacterias al toser y estornudar”, dijo, y agregó que también se puede tocar algo que un viajero infectado ha tocado, como un pasamanos o la mesa de la bandeja del respaldo del asiento de un avión.

Las estadísticas varían sobre si las personas se tocan la cara un par de veces cada hora o cientos de veces al día, pero sólo se necesita un germen fuerte para encontrar su camino hacia un nuevo húesped.

El regalo de bienvenida a casa puede ser sólo un resfriado, que se presenta gradualmente y que viene acompañado de nariz congestionada y tal vez una leve molestia en el pecho, según una tabla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que lo compara con la gripe, que aparece rápidamente con fiebre, a veces con escalofríos y, por lo general, con malestares.

¿Cuándo es necesario consultar con un médico? Si sus síntomas persisten durante más de cinco días, la secreción nasal está cambiando de color y tiene fiebre, fatiga y malestar, señaló el Dr. Nikhil Bhayani, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y médico de Texas Health Resources especializado en enfermedades infecciosas.

Esta temporada de gripe ha sido más leve que la anterior, informaron los CDC, pero en las tres primeras semanas de enero, que terminaron el día 26, más de 100 personas en California murieron de gripe. Si cree tener gripe, debería consultar a su médico. La gripe tiende a alcanzar su punto máximo en febrero, y parece estar afectando más a los jóvenes, reportó el Dr. Bhayani, en una entrevista reciente a Los Angeles Times.

Además de estar al día con las vacunas y, por supuesto, evitar a las personas enfermas, su mejor opción para combatir las enfermedades respiratorias, ya sea en casa o de viaje, es lavarse las manos, señaló Winters. ¿No tiene cerca un baño? El desinfectante de manos puede ser de ayuda, y los paquetes de toallitas húmedas pueden hacer doble trabajo al permitirle limpiar la mesa de la bandeja y otras superficies comunes.

Además, señaló Winters, “dormir bien y una buena dieta” pueden ayudar a prevenir enfermedades. No olvide tener en cuenta el desfase de horario como algo que puede hacer estragos en el sueño cuando viaja, agregó.

Malestar estomacal

Resulta curioso que nuestros estómagos puedan estar molestos cuando regresamos a casa, especialmente porque ahora estamos bebiendo agua y comiendo alimentos que a veces cumplen con un estándar de saneamiento más alto. ¿Nuestro tracto gastrointestinal se está rebelando?

Probablemente no. Lo más seguro es que se haya contagiado con un virus antes de regresar de sus vacaciones, y que éste, se haya estado incubando, preparándose para su ataque sorpresa, justo cuando usted cree que está a salvo en casa.

Lo que puede ayudar a aliviar los síntomas: Pepto-Bismol, Imodium y otros medicamentos de venta libre.

Muchas personas llevan un antibiótico cuando están en el extranjero en caso de que sean víctimas de la diarrea del viajero, y eso puede resultar efectivo a la hora de regresar. Pero, dijo Winters, es importante saber que no todos los antibióticos actúan igual sobre las enfermedades en las diferentes partes del mundo.

El antibiótico Cipro, por ejemplo, se prescribe a menudo para los viajeros, pero su eficacia en algunas áreas del mundo ha disminuido, así que sea específico sobre su destino con su médico antes de partir, y no se sienta tentado a usar medicamentos caducos o sobrantes a su regreso, recuerde que estos son los que van a atacar a cualquier virus que pudiera haber contraído.

La mejor prevención es asegurarse de no estar comiendo carnes o pescados mal cocidos y tener cuidado con las verduras crudas, el agua que no está embotellada y las bebidas con hielo.

Sea especialmente cuidadoso a medida que termine su viaje, dijo Dressner: “Los viajeros bajan la guardia cuando un viaje se está terminando, sabemos que la ensalada o la bebida con hielo se ve muy buena, y seguramente estarán tentados a no ser tan estrictos ese último día”.

Tenga en cuenta que lo que beba inadvertidamente también puede causar problemas. Eso podría ser leptospira, una bacteria que se encuentra en el agua contaminada con heces, a menudo de roedores, dijo Bhayani. Tenga cuidado al nadar en agua dulce. La leptospira se puede encontrar en el extranjero, pero también se puede encontrar en agua dulce en los Estados Unidos.

Una vez más, si experimenta síntomas después de cinco días, es hora de consultar a su médico, y es especialmente importante que informe dónde ha estado y algunas de las experiencias que ha tenido que pudieran haber contribuido a que usted resultara enfermo.

Si eres viajero, sabemos que no puedes envolverte en algodón y esperar ver el mundo. Pero las precauciones que toma pueden significar que el único efecto secundario de unas vacaciones, sea simplemente la mala sensación de que se hayan terminado. ¿La cura para eso? Empieza a planear tu próxima aventura.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio