Anuncio

GoFundMe reembolsará dinero a los donantes que aportaron para el muro fronterizo de Trump

(GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images)
Share

Una campaña de GoFundMe que buscaba recaudar mil millones de dólares para el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump acumuló 20 millones de dólares en 25 días, pero la compañía recaudadora de fondos decidió devolver las donaciones a cientos de miles de personas. Esta es la razón.

Brian Kolfage, simpatizante de Trump y veterano de la Fuerza Aérea quien reside actualmente en Florida, perdió el brazo y las dos piernas en un ataque de mortero en Irak en 2004. Las campañas en línea de Kolfage anteriormente fueron cuestionadas, pero para este esfuerzo de recaudación de fondos, dijo que estaba trabajando con un punto de contacto dentro de la administración de Trump para entregar al gobierno el dinero que generó.

“El 100% de sus donaciones irán al muro de Trump”, escribió en diciembre. “Si por CUALQUIER razón no alcanzamos nuestro objetivo, le reembolsaremos su donación”.

¿Qué pasa ahora? GoFundMe tiene la intención de emitir reembolsos a menos que los donantes tomen otras medidas. La historia apareció por primera vez en Buzzfeed News.

Anuncio

GoFundMe dijo el 11 de enero que estaba interviniendo debido a lo que un portavoz describió a The San Diego Union-Tribune por correo electrónico como un “cambio en el uso de los fondos”.

En una actualización de la página de la campaña del viernes, Kolfage compartió que el gobierno no podrá aceptar las donaciones y que reunió a un equipo de “los principales profesionales de nuestro país en derecho, política, seguridad nacional, construcción y finanzas” para presentar otra opción.

Ese equipo, que Kolfage dice que incluye al exsecretario de Estado de Kansas Kris Kobach y al exalguacil del condado de Milwaukee David A. Clarke Jr., tiene la intención de crear una organización sin fines de lucro para recibir las donaciones.

“Estamos mejor equipados que nuestro propio gobierno para usar los fondos donados para construir un muro real en la frontera sur”, dice la página. “Nuestro equipo altamente experimentado confía en que podemos completar segmentos significativos del muro en menos tiempo y por mucho menos dinero que el gobierno federal, al tiempo que cumple o excede todas las especificaciones reglamentarias, de ingeniería y ambientales requeridas. Nuestro equipo cree firmemente que podemos completar nuestros segmentos del muro por menos de la mitad de los costos estimados del gobierno por milla”.

GoFundMe está contactando a los donantes y ofreciéndoles un reembolso a menos que opten por enviar su donación a la nueva fundación.

En los términos de servicio de GoFundMe encontré esta sección que podrían explicar lo que pasó con la recaudación de fondos de Kolfage:

“Usted, como Organizador de la Campaña, declara, garantiza y establece que (i) toda la información que proporcione en relación con una Campaña es precisa, completa y es probable que no engañe a los Usuarios razonables; (ii) todas las Donaciones contribuidas a su Campaña se utilizarán únicamente como se describe en los materiales que publique o proporcione de otra manera”.

Actualizaremos esta publicación a medida que surjan más detalles.

Puede visitar el sitio web de la nueva fundación en webuildthewall.us. Contactamos a Kolfage para obtener comentarios y actualizaremos esta página si recibimos una respuesta.

Hamblin escribe para el U-T.

Anuncio