Anuncio
Share
LA Times Español

Frank Meza, quien siempre negó las acusaciones de hacer trampa en los maratones, murió a los 70 años

meza

Frank Meza, maratonista de 70 años de edad acusado de hacer trampa en varios maratones fue encontrado muerto en L.A. River.

(Los Angeles Times)

Frank Meza, cuyo resultado en el Maratón de Los Angeles 2019 fue anulado por los oficiales de la carrera esta semana después de una revisión del video de la carrera, ha muerto. Tenía 70 años.

Una portavoz del Médico Forense del Condado de L.A dijo que Meza fue encontrado el jueves por la mañana en el lecho del río L.A cerca del puente de la calle Riverside-Figueroa.

Fue declarado muerto a las 10:05 a.m. 

La autopsia está pendiente.


Anuncio

Las autoridades respondieron a un llamado para un posible suicida en el puente a las 9:49 a.m. del jueves. Cuatro ciclistas que pasaban señalaron el cuerpo a las autoridades.


La muerte de Meza se produce pocos días después de que los oficiales del maratón de Los Ángeles determinaron que dejó el curso del trayecto en una parte de la carrera en la que tuvo el mejor tiempo en su historia. Las autoridades consideraron que el lapso que había hecho en ese tramo era “imposible”. 

Meza, quien siempre negó las acusaciones de hacer trampa en numerosos maratones, fue examinado por la comunidad de corredores de larga distancia después de que registró su tiempo de 2 horas 53 minutos 10 segundos en el maratón de Los Ángeles - el más rápido para un hombre de su edad.



Meza le dijo a The Times que había dejado el curso durante la carrera en busca de un baño y continuó a lo largo de la acera por una cierta distancia antes de encontrar donde entrar de nuevo.
 “No corté camino”, dijo el lunes.


Anuncio

Hijo de padres inmigrantes mexicanos, Meza fue corredor toda su vida y compitió para Cathedral High, luego regresó al deporte después de concluir sus estudios en la escuela de medicina, sirviendo por muchos años como entrenador asistente en pista y campo traviesa en Loyola High.


Como uno de los primeros líderes de un grupo de base llamado Aztlan Track Club, también trabajó con atletas jóvenes en su comunidad.


“Doc Meza tuvo un impacto muy positivo en muchas de nuestras vidas”, dijo Scott Domínguez, quien se postuló para la Secundaria Loyola a mediados de la década de 1990 y ahora es ayudante del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles. 

“Siempre lo recordaremos como nuestro entrenador, mentor, amigo y un corredor increíble. Él nos inspiró a todos a ser los mejores durante los entrenamientos, las carreras y en la vida. Nos dio tanto, y nunca pidió nada a cambio”.



Fuera del mundo de las competencias Meza era conocido por ser mentor de estudiantes latinos y por trabajar para proporcionar atención médica de bajo costo en todo el sur de California.


No fue hasta alrededor de 2009 - a sus 60 años - que hizo la transición de correr 10Ks a participar en maratones. 

Los registros muestran que al principio le tomó alrededor de 3½ horas para terminar, luego comenzó a mejorar notablemente alrededor de 2014. “Mejoré porque empecé a correr casi el doble de lo que estaba acostumbrado”, dijo. “Acabo de aumentar mi kilometraje”.

Pero a medida que su tiempo disminuía por debajo de las tres horas -una marca de distinción entre los maratonistas-, Meza Empezó a verse sometido a un escrutinio.


Anuncio

Los oficiales del Maratón Internacional de California en el Norte del estado lo descalificaron dos veces, y luego prohibieron que participara en su evento. 

El Maratón de Los Ángeles cuestionó su resultado de 2015 antes de iniciar una investigación sobre su llegada en 2019 y presentar pruebas que llevaron a otra descalificación.



En los últimos meses, la comunidad de larga distancia debatió -a menudo con enojo- sobre sus resultados cuando un sitio web llamado marathoninvestigation.com publicó una serie de artículos con acusaciones respaldadas por estadísticas, fotografías y videos.


Derek Murphy, un detective aficionado que opera el sitio desde Ohio, emitió una declaración el viernes sobre la muerte de Mesa.


“Mi corazón está con su familia y amigos, deseo que todos sean respetuosos y que tengan en cuenta a sus seres queridos”, escribió Murphy, quien dijo que no haría más comentarios públicos sobre el asunto en este momento.
“Habrá un tiempo para comentarios y una discusión más amplia, pero en este punto, siento que todos debemos permitir que los familiares cercanos a Frank tengan su duelo”.

Meza negó rotundamente haber hecho trampa. Parecía desconcertado por la controversia.
 “Me estaban lanzando todo tipo de acusaciones”, dijo. “Fue bastante traumático”.

En una llamada telefónica a un reportero a principios de esta semana, habló de su deseo de demostrar que los críticos estaban equivocados al correr su próximo maratón con un observador oficial a su lado.


 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio


Anuncio