FDA investiga posible riesgo de convulsiones por uso de cigarrillos electrónicos

FDA investiga posible riesgo de convulsiones por uso de cigarrillos electrónicos

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) comenzó a investigar un grupo de informes recogidos durante varios años que podrían ligar el uso de cigarrillos electrónicos a cuadros de convulsiones.

El vínculo potencial se observó principalmente en usuarios jóvenes, afirmaron el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, y la subcomisionada principal, Amy Abernethy, en un comunicado dado a conocer el pasado miércoles. La FDA detalló que recibió 35 informes de convulsiones posiblemente relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos entre 2010 y principios de este año, la preocupación es que esas cifras sean indicadores de un fenómeno más amplio.

"Queremos aclarar que aún no sabemos si existe una relación directa entre el uso de estos dispositivos y el riesgo de convulsiones", dijo Gottlieb a un subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes, durante una audiencia de pedido de presupuesto de la agencia.

La FDA decidió plantear el problema para alentar al público a denunciar los eventos adversos relacionados con los cigarrillos electrónicos en el portal en línea de la entidad. Las convulsiones son un riesgo conocido asociado con la ingestión de líquidos de nicotina utilizados en los cigarrillos electrónicos.

La agencia está especialmente preocupada por una epidemia de vapeo juvenil vinculada con los populares cigarrillos electrónicos fabricados por Juul Labs Inc., y recientemente se propuso restringir las ventas de productos saborizados en tiendas minoristas. La agencia declaró el pasado miércoles que en muchos de los informes sobre las convulsiones no es posible identificar una marca o submarca específica del dispositivo.

El pasado miércoles, las acciones de los fabricantes de tabaco que intentan diversificarse de los cigarrillos tradicionales y sumarse al mercado de dispositivos electrónicos disminuyeron notablemente. Altria Group, que tiene una gran participación en Juul Labs, cayó casi un 5%, a $53.98. Philip Morris International Inc. disminuyó un 2.5%, a $85.81, mientras que las acciones de British American Tobacco (BAT) descendieron casi un 3%, a $40.27, en las operaciones de Londres.

Un portavoz de Altria se negó a hablar sobre la alerta de la FDA. BAT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para la elaboración de este artículo.

"Está claro que esto se relaciona con los informes sobre el uso de cigarrillos electrónicos que están actualmente disponibles o son utilizados en Estados Unidos", afirmó un vocero de Philip Morris, Corey Henry. "Dado que no vendemos ni comercializamos en EE.UU ningún cigarrillo electrónico, ni ningún producto con nicotina, no nos corresponde abordar los efectos adversos/problemas de calidad informados a la FDA en artículos que no son nuestros”.

Philip Morris intenta que se apruebe en EE.UU el uso de IQOS, un dispositivo que competiría con el de Juul y que ya se vende en muchos países. Altria tiene un acuerdo para comercializar IQOS, si se autoriza su venta.

En los reportes que recibió la FDA, algunos usuarios tenían antecedentes de convulsiones, y otros informaron que habían usado otras sustancias, como marihuana o anfetaminas, junto con los cigarrillos electrónicos.

 

Edney escribe para Bloomberg News.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°