Piden que los aeropuertos notifiquen visualmente a sus pasajeros sobre cualquier cambio en sus vuelos

Piden que los aeropuertos notifiquen visualmente a sus pasajeros sobre cualquier cambio en sus vuelos

Phil Bravin ha recorrido un millón de millas con Delta y es un viajero tan astuto como cualquier otro. Pero hay ciertos escenarios que todavía irritan al empresario de Vermont. 

Por lo general, comienza con un agente en la puerta de embarque.

"Hablarán durante cinco minutos", dijo mientras describía una escena familiar para millones de viajeros sordos y con problemas de audición, "y me acercaré y preguntaré qué dijeron y me darán una respuesta de dos palabras".

No siempre puedo comprender exactamente lo que está sucediendo.

Los fallos de comunicación pueden desesperar incluso al viajero más tranquilo, pero considera que uno de cada seis baby boomers tiene pérdida de audición y que la Generación X y la generación del milenio no se quedan atrás. De acuerdo con el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades se estima que el 14% de los adultos de 20 a 69 años tienen algún nivel de pérdida auditiva.

O, dicho de otra manera, millones de nosotros no podemos escuchar esos malditos anuncios en el aeropuerto.

"Hay muchas historias de personas sordas y con problemas de audición que pierden vuelos, trenes y otros medios de transporte porque los anuncios no estaban disponibles en forma visual", dijo Howard A. Rosenblum, ejecutivo principal y director de servicios legales de la Asociación Nacional de los Sordos.

El grupo de derechos civiles ha presionado para que haya más anuncios y sistemas de alerta que sean accesibles a través de medios visuales y táctiles.

Las personas obtienen la mayor cantidad de información durante un viaje de los sistemas de búsqueda. Cuando los aeropuertos no brindan un acceso equivalente a los viajeros con discapacidades auditivas, la consecuencia no es solo una molestia; puede provocar una acción legal.

En 2002, los viajeros sordos demandaron al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) para hacerlo más accesible.

El resultado de ese acuerdo de demanda colectiva es un diseño universal que beneficia a todos: 80 pantallas de búsqueda visual adicionales en las terminales nacionales e internacionales, para un total de 140 pantallas.

"La búsqueda visual ha sido excelente", dijo Christopher Birch, director de servicio a huéspedes del SFO. "Debería existir en todas partes".

"Los monitores ofrecen una alternativa de texto para que los pasajeros recuperen mensajes y otra información audible importante que puede ahogarse en el estruendo del ruido de la terminal.

"Tu nombre solo aparece cuando no lo estás esperando, así que tienes que ponerte delante de la gente. Lo que funciona más rápido es mejor, porque queremos reducir la cantidad de mensajes y anuncios en general".

Como parte del acuerdo, el SFO aumentó la cantidad de teléfonos TTY (teléfonos especiales que permiten que la comunicación sea tecleada) y mejoró la señalización e información en su sitio web. El aeropuerto instaló un servicio de retransmisión de video en el nivel de llegada de ambas terminales en caso de que los viajeros necesiten un intérprete de lenguaje de señas estadounidense para ayudar a facilitar algún aspecto de un viaje, como pedir un taxi.

Sin embargo, esas alertas importantes sobre retrasos en los vuelos y cambios de puertas de embarque son dominio de las aerolíneas. Birch y otros expertos sugieren que los viajeros sean proactivos en su planificación y descarguen la aplicación de su aerolínea, porque la información importante se envía a los dispositivos móviles.

¿Qué más puedes hacer?

La Ley de Acceso al Transporte Aéreo requiere que las aerolíneas se aseguren de que los pasajeros que se identifican como necesitados de asistencia visual o auditiva tengan acceso inmediato a la misma información que se les proporciona a otros pasajeros.

La Hearing Loss Association of America tiene más información sobre las regulaciones en su sitio web.

Los defensores recomiendan que los viajeros sordos y con problemas de audición se acerquen al personal de los aeropuertos (y las estaciones de tren) antes de embarcar y establezcan sus necesidades de comunicación por adelantado para que puedan ser alertados de cualquier cambio o actualización.

Pero como eso no siempre funciona, Bravin y sus colegas, incluido Chris Wagner, que también es sordo, usan la tecnología para sortear las barreras.

Como ejecutivos de Purple Communications, que ofrece una variedad de servicios a personas sordas y con problemas de audición, estos viajeros frecuentes dependen en gran medida de las aplicaciones y los teléfonos inteligentes.

"Siempre estoy a la carrera", dijo Wagner, quien hace viajes de negocios quincenales entre su estado natal de Florida y California. Le gusta la aplicación de asistencia y planificador de viajes Sam, disponible para Android e iOS.

"Me deja saber si hay un cambio de horario con un vuelo o un cambio de puerta de embarque con un vuelo", explica y Wagner señala que la información puede retrasarse si la recepción del celular es deficiente.

Si pierde un vuelo, la aplicación lo conectará con un asistente de viaje. "Es más fácil para mí que tener que ir a la puerta de embarque, esperar en una larga fila y luchar para comunicarme", explicó.

La aplicación P3 de Purple Communications, gratuita para Android e iOS, permite a los usuarios realizar videollamadas con un intérprete de lenguaje de señas estadounidense. Esto es útil si Bravin necesita llamar a la aerolínea y contactarse con un representante.

"Con la aplicación, puedo hablar directamente con cualquier persona, en cualquier momento", dijo.

Si los problemas de tecnología interfieren, seguirá el ejemplo de sus compañeros de viaje.

"En lugar de la aplicación, a veces solo tienes que seguir a la multitud", agregó.

El horizonte para los viajeros aéreos con pérdida de audición

En noviembre de 2016, el Comité Asesor sobre Transporte Aéreo Accesible del Departamento de Transporte llegó a un consenso sobre un conjunto detallado de recomendaciones relacionadas con el entretenimiento a bordo.

Esas recomendaciones incluyen:

Requerir que ciertas películas y programas se muestren con subtítulos para brindar acceso a los pasajeros sordos y con problemas de audición

Establecer plazos para que las aerolíneas garanticen que los nuevos sistemas de entretenimiento de respaldo sean accesibles.

Brindar opciones a las aerolíneas para el uso de dispositivos electrónicos personales para acomodar a pasajeros con discapacidades.

El departamento planea emitir un aviso de reglamentación propuesta que aborde el entretenimiento a bordo, aunque aún no se ha establecido un cronograma.

Puedes ver una copia de la regla en el sitio web de la agencia

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°