La marihuana medicinal legal no previene las mortales sobredosis de opioides, revela estudio

Estudio revela que hacer legal la marihuana medicinal no previene las mortales sobredosis de opioides

Un nuevo estudio derriba la noción de que las leyes sobre la marihuana medicinal pueden prevenir las muertes por sobredosis de opioides, desafiando uno de los puntos de discusión favoritos de los defensores de la marihuana legal.

Investigaciones anteriores relacionaron las leyes sobre la marihuana medicinal con aumentos más lentos de lo esperado en las tasas de mortalidad de opioides recetados por el estado entre 1999 y 2010. Los científicos que publicaron ese artículo en la revista JAMA Internal Medicine en 2014 especularon que los pacientes podrían estar sustituyendo marihuana por analgésicos, aunque advirtieron en contra de sacar conclusiones.

Aun así, los estados devastados por las muertes por sobredosis de opioides comenzaron a replantearse el papel de la marihuana, llevando a varios a legalizarla para uso médico.

Así que un equipo dirigido por Chelsea Shover de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford decidió actualizar el análisis utilizando datos hasta 2017. Cuando lo hicieron, encontraron lo contrario: Los índices de mortalidad que involucran opioides recetados fueron 23% más altos de lo esperado en los estados que aprobaron leyes sobre marihuana para uso médico.

Legalizar la marihuana medicinal "no va a ser una solución a la crisis de sobredosis de opioides", dijo Shover, una académica posdoctoral en psiquiatría y ciencias del comportamiento. "Sería maravilloso si eso fuera cierto, pero la evidencia no sugiere que lo sea".

Shover y sus colegas informaron sobre sus hallazgos el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Dijeron que es poco probable que las leyes sobre la marihuana medicinal causaran primero un gran efecto y luego lo contrario, cualquier vínculo beneficioso fue probablemente una coincidencia todo el tiempo.

"No creemos que sea razonable decir que antes estaba salvando vidas, pero ahora está matando gente", dijo Stover.

En la crisis de los opioides, docenas de fuerzas están actuando en todo el país de diferentes maneras. Entre ellas: ¿Qué tan ampliamente disponible está el antídoto para la sobredosis naloxona? ¿Quién tiene seguro médico y cubre el tratamiento de la adicción?

Lo que es más, los analgésicos recetados alguna vez estuvieron involucrados en la mayor parte de las muertes por sobredosis, pero eso cambió a medida que la heroína y luego el fentanilo aumentaron. Los estudios de las leyes sobre marihuana y las muertes por opioides no explican eso.

El nuevo informe socava los recientes cambios políticos en algunos estados. La semana pasada, Nuevo México se unió a Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania para aprobar la marihuana en pacientes con adicción a opioides.

Los expertos están de acuerdo en que la evidencia no apoya la marihuana como tratamiento para la adicción a los opiáceos. En su lugar, se deben usar medicamentos como la buprenorfina, la morfina y la naltrexona, señaló Rosalie Liccardo Pacula, codirectora del Centro de Investigación de Políticas de Drogas Rand y coautora de un estudio en 2018 sobre las leyes sobre marihuana y las muertes por sobredosis.

Los autores del estudio de 2014 acogieron con satisfacción el nuevo análisis.

“No estábamos contentos cuando apareció una valla publicitaria diciendo que las leyes sobre marihuana reducen las muertes por sobredosis”, dijo Brendan Saloner de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “Eso fue muy difícil para nosotros controlarlo”.

Se ha demostrado que la marihuana ayuda a aliviar el dolor crónico, y otros estudios han sugerido que las leyes sobre la marihuana médica pueden reducir la prescripción de opiáceos. Así que todavía hay razones para creer que para algunas personas, la marihuana puede sustituir a los opiáceos como analgésico.

En cuanto a la adicción y la crisis de sobredosis, "debemos centrar nuestra investigación y nuestras políticas en otras cuestiones que podrían marcar la diferencia", dijo Shover.

Johnson es escritor de Associated Press.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°