Anuncio

Estudiantes provocan indignación al realizar un saludo nazi frente a una esvástica

Share

Funcionarios de la escuela de Newport Beach informaron el pasado domingo que están investigando las imágenes publicadas en las redes sociales que parecen mostrar a un grupo de estudiantes en una fiesta, con los brazos extendidos en un saludo nazi, reunidos alrededor de vasos de plástico rojos dispuestos en forma de esvástica.

Se cree que algunas de las personas que aparecen en las imágenes son estudiantes o recién graduados de Newport Harbor High School, dijo un funcionario.

Las fotos fueron tomadas supuestamente este fin de semana en una fiesta no afiliada al sistema escolar.

Anuncio

Los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa dijeron que enviaron una carta a los padres el pasado domingo.

“Hace poco nos enteramos de las publicaciones en las redes sociales que involucran a algunos estudiantes que crearon símbolos antisemitas inapropiados, y posiblemente consumieron alcohol”, dice la carta. “Si bien estas acciones no ocurrieron en ningún campus escolar o función escolar, condenamos todos los actos de antisemitismo y odio en todas sus formas”.

Martha Fluor, vicepresidenta de la junta escolar, dijo que el superintendente Fred Navarro alertó a los funcionarios del distrito sobre el incidente la mañana del lunes. En el transcurso del día, muchos de ellos recibieron mensajes y correos electrónicos de padres preocupados y miembros de la comunidad, dijo.

“Me parece reprobable que tengamos personas de nuestra comunidad que piensen que esto está bien”, dijo Fluor. “Este es un comportamiento inaceptable, desde el punto de vista de la salud, por el consumo potencial de alcohol por menores, como desde una posición moral y ética”.

Añadió que los funcionarios de la escuela y del distrito se reunieron el pasado domingo para discutir el incidente y están trabajando con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros para determinar las medidas disciplinarias apropiadas.

“Seguimos enfocados en educar a los estudiantes en todos los aspectos de los desafíos de la vida y estamos comprometidos a responsabilizar a los estudiantes, educarlos sobre las consecuencias de sus elecciones y el impacto que estas acciones tienen en nuestras escuelas y en la comunidad en general”, dijo el distrito.

“Pedimos a los padres que colaboren con nosotros para ayudar a los estudiantes a tomar buenas decisiones, ser respetuosos con los demás y usar siempre el buen juicio”.

Los alumnos expresaron su indignación por las imágenes.

Bianca Lutz, una estudiante de 16 años de Newport Harbor, dijo que estaba “extremadamente preocupada por la ignorancia de quienes asistieron a la fiesta” y dijo que algunos de sus amigos judíos se sintieron amenazados.

De acuerdo con un informe de ABC 7, algunos estudiantes de Newport Harbor les pidieron a sus compañeros que se vistieran de azul (el color de la escuela) en una postura unida contra el odio.

El rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles, dijo que las imágenes no deberían tomarse a la ligera y que todos los estudiantes involucrados deberían ser suspendidos.

“Esto es un insulto para los 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto”, dijo Cooper. “También es un insulto para las miles de familias en el sur de California, cuyos seres queridos lucharon, sangraron y murieron para derrotar a los nazis y a la esvástica”.

El incidente es un recordatorio de que educar a las generaciones más jóvenes sobre la opresión histórica de las comunidades marginadas sigue siendo de gran importancia, dijo Cooper.

La agrupación Antidifamación administra varios programas educativos en las escuelas del Condado de Orange, pero no en la Escuela Preparatoria de Newport Harbor, dijo el rabino Peter Levi, director regional de la sección del Condado de Orange de la organización.

Levi agregó que los saludos nazis nunca son un chiste, y tratarlos como tales normaliza el fanatismo y ayuda a sentar las bases de problemas mucho mayores, como la violencia contra los judíos.

El número de actos documentados de antisemitismo en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años. La agrupación Antidifamación observó un aumento del 58% en tales incidentes en 2016-17. El fuerte aumento se debió, en parte, a un aumento significativo de los incidentes en las escuelas y en los campus universitarios, dijo la organización.

Una escuela preparatoria en las afueras de Minneapolis fue noticia nacional, a mediados de enero pasado, después de que apareciera una fotografía de dos estudiantes que realizaban saludos nazis en una invitación para un baile escolar con el tema de Hitler. Esto ocurrió dos meses después de que un grupo de estudiantes de Wisconsin mostrara un saludo nazi en una foto de graduación que se hizo viral.

Cooper dijo que estos incidentes podrían significar un peligroso cambio cultural en Estados Unidos.

“Si alguna vez hubo un tabú asociado con las imágenes e insignias nazis”, dijo, “creo que esa era, desafortunadamente, ha pasado”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio