Anuncio

¿Estás listo para el eclipse de la superluna del domingo por la noche?

Share

Observadores del cielo en el sur de California podrán ver la luna llena deslizarse a la sombra de la Tierra el domingo 20 de enero por la noche, durante un eclipse que cambiará brevemente la superficie lunar de gris blanquecino a rojo.

Es probable que sea un verdadero momento de medios sociales; el ballet celestial se desarrollará en un cielo despejado en una noche relativamente templada durante el largo fin de semana festivo de Martin Luther King Jr.

Los científicos dicen que el eclipse lunar total comenzará a las 6:36 p.m. cuando la luna comience a entrar en la sombra de la Tierra, a unos 19 grados sobre el horizonte oriental.

Anuncio

Inicialmente, las condiciones cambiantes serán difíciles de ver. Pero lentamente, los que observan el cielo notarán una sombra oscura que se extenderá hacia arriba, desde el fondo de la luna. Se parecerá a una mancha. A las 7:33 p.m., un eclipse parcial muy distinto será visible.

La luna entrará en eclipse total a las 8:41 p.m., y estará más cerca del centro de la sombra a las 9:12 p.m. La totalidad termina a las 9:43 p.m. Ahí es cuando la luna comienza a salir de la sombra. El eclipse terminará a las 11:48 p.m.

Algunas instituciones científicas, astrónomos y organizaciones de medios de comunicación están llamando al evento una “súper luna de sangre”, que es en gran medida una exageración.

La palabra “sangre” se refiere al cambio esperado en el color de la superficie lunar, que es probable que sea rojo esta vez. Al menos como se verá desde San Diego.

“Los eclipses lunares pueden aparecer en cualquier tono, desde el dorado hasta el rojo profundo”, dijo Lisa Will, astrofísica del San Diego City College.

“Esto se debe a que la luz del sol se filtra a través de la atmósfera de la Tierra antes de caer en la luna. La luz del sol está viajando sobre lugares que están experimentando un amanecer o una puesta de sol. El color de esos amaneceres y puestas de sol determina el color del eclipse lunar total”, explicó.

“La frase ‘luna de sangre’ se ha vuelto común para los eclipses lunares, pero la sangre es la luz de todos los amaneceres y puestas de sol en la Tierra que caen sobre la luna. Es hermoso, no aterrador, que es la connotación usual de la sangre”, dijo Will.

La astrofísica añadió que superluna es el nombre dado a la fase de luna llena cuando también ocurre en el perigeo, el punto más cercano en la órbita lunar a la Tierra.

Superluna no es un término astronómico oficial, y a menos que seas un verdadero observador del cielo, probablemente no notarás ninguna diferencia en el tamaño o brillo de la luna debido a su distancia más cercana.

El término molesta a muchos científicos, incluyendo al conocido astrofísico Neil de Grasse Tyson, quien dijo en Twitter en 2017, que “el concepto mismo de una superluna es una vergüenza para todo lo demás que llamamos súper: supernova, supercolisionador, Superman, Súper Mario Bros”.

A diferencia de un eclipse solar, no se necesitan gafas de protección para observar con seguridad el evento lunar del 20 de enero. En cambio, se necesita una vista despejada del cielo del este y un buen clima.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que la capa marina podría desarrollarse a lo largo de la costa alrededor de las 8 p.m. del domingo. Pero en la mayoría de las áreas, el cielo estará despejado. Las temperaturas costeras durante la noche serán en la parte alta de los 50 y posiblemente en la parte baja de los 60. Estarán entre mediados y arriba de los 50 grados a través de los valles interiores. La región será calentada por los vientos marinos que se espera que se desarrollen el sábado.

La temperatura de la superficie de la luna es otra cosa; puede bajar cientos de grados durante un eclipse.

Los científicos dicen que los que observan el cielo deben ser conscientes de que verán algo así como una ilusión óptica. El eclipse parecerá desarrollarse lentamente. Pero Caltech dice que la luna viaja a 2,288 mph mientras orbita la Tierra.

El Fleet Science Center, en Balboa Park, celebrará el eclipse a partir de las 4 p.m. con actividades científicas en el vestíbulo. El Teatro de la Cúpula Gigante del centro acogerá a las 6 p.m. el popular espectáculo astronómico Hubble.

Y Will discutirá el eclipse en detalle durante un show en el planetario que comenzará a las 7:30 p.m.

La Asociación de Astronomía de San Diego también tendrá telescopios instalados para que el público los vea de 4:30 p.m. a 10 p.m.

San Diego no estará en posición de ver otro eclipse total de luna, de principio a fin, hasta mayo de 2022.

Anuncio