¿Está interviniendo el imperialismo yanqui en Venezuela? los lectores opinan que sí

¿Está interviniendo el imperialismo yanqui en Venezuela? Los lectores dicen que sí

Nicolás Maduro, el controvertido presidente de Venezuela que ha gobernado por decreto durante los últimos seis años, se mantuvo en el poder en 2018 al ganar unas elecciones ampliamente consideradas fraudulentas. Su país está atrapado por la desnutrición y la inflación galopante a pesar de poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Y, si se les pregunta a algunos de nuestros lectores, quién es el villano más grande en la crisis de Venezuela, la respuesta es Estados Unidos.

Estados Unidos tiene una sórdida historia en América Latina de usurpar la democracia, y algunos lectores ven la mano imperialista del Tío Sam trabajando una vez más en el intento de golpe de estado de esta semana por el líder opositor Juan Guaidó. Pero las opiniones sobre Venezuela también encajan en un patrón más amplio: la gente que nos escribe cartas a menudo expresan simpatía por los regímenes que se oponen abiertamente a Estados Unidos, incluso a Corea del Norte.

Tracy Nadeau de Los Ángeles no ve a Estados Unidos como una fuerza que promueve el bien:

La hipocresía de los Estados Unidos es más que despreciable.

Durante más de dos años, todo lo que escuchamos de nuestros principales medios de comunicación fue la "interferencia rusa" en nuestra elección, sin embargo, en este mismo momento, nuestro gobierno está interviniendo en el cambio de régimen de Venezuela.

El resto del mundo nos ve como lo que somos: un gánster que se siente con derecho a cometer atrocidades en todas partes. Ya no somos los buenos.

Kathleen O'Connor Wang de Long Beach dice que Maduro es el presidente legítimo de Venezuela:

Si el personal militar estadounidense fuera cómplice de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su intento de derrocar al presidente Trump, todos serían arrestados.

Guaidó es un colaborador de Estados Unidos que intenta destituir al presidente electo de Venezuela del poder. Sus acciones violan la constitución de ese país.

¿Por qué no leemos más sobre el efecto que tienen las sanciones estadounidenses en la capacidad de Venezuela para atender sus necesidades? esto parece otro intento vergonzoso de robar los recursos de otro país.

William Gilbert de Costa Mesa recuerda un momento sobre sus días en la Marina:

En el otoño de 1960, estaba sirviendo en el USS Topeka, un crucero de misiles guiados. De camino a nuestro nuevo puerto en Long Beach, anclamos por unos días cerca de la costa de El Salvador.

Curiosamente, el barco estaba orientado en sentido contrario a las marejadas entrantes, por lo que rodaba constantemente. Durante algunos movimientos más extremos, muchos de nosotros nos preguntábamos si el barco estaba a punto de volcar. He estado en el mar muchas veces desde entonces y me he preguntado por qué anclamos de esa manera.

En ese momento la gente de El Salvador estaba luchando por cambiar su gobierno, pero Estados Unidos afirmó que la Unión Soviética estaba involucrada. ¿Te suena familiar?

Visto desde tierra, el Topeka era impresionante, con sus misiles recién instalados y sus cañones grandes. Creo que fue una advertencia a los que estaban en la costa de El Salvador para que no fueran en contra de los deseos de Estados Unidos.

Ahora, Washington advierte de mayores sanciones a Venezuela e incluso de acciones militares. ¿Por qué no dejar que los venezolanos resuelvan esto por ellos mismos?.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°