Anuncio

Enorme tormenta que azota a California provoca evacuaciones en medio de deslizamientos de lodo e inundaciones

Share

Una poderosa tormenta invernal llena de humedad subtropical continuó su destructiva trayectoria a través de California el 14 de febrero, provocando un alud de lodo que destruyó por lo menos una casa en el condado de Marin, inundó calles y carreteras y provocó órdenes de evacuación en áreas recientemente quemadas en todo el estado.

Una mujer fue llevada a un hospital el 14 de febrero temprano después de que los rescatistas la sacaron de los escombros de una casa en Sausalito,luego de que un alud afectara su vivienda. Los bomberos del sur de Marín dijeron que su dúplex se derrumbó y se deslizó por una colina hacia otra casa mientras la lluvia golpeaba el vecindario poco antes de las 3 de la mañana.

Los rescatadores localizaron a la mujer después de ver que su mano sobresalía de los escombros. Estaba cubierta de lodo cuando las autoridades la llevaron en una camilla a una ambulancia. Los bomberos evacuaron alrededor de 50 viviendas en la zona.

Anuncio

“Sorprendentemente, estaba en excelentes condiciones”, dijo el capitán de Bomberos del Sur de Marin, Doug Paterson. “Ella estaba hablando con nosotros. Estaba alerta, pudo decirnos exactamente lo que había pasado”.

#Sausalito: El deslizamiento comenzó en el lado oeste de Sausalito Blvd. A unas 75 yardas cuesta abajo hacia Crescent Ave. y al otro lado de la calle. Los bomberos evacuaron a los vecinos, sin saber si la ladera era estable. Se reportaron fuga de gas y caídas de las líneas eléctricas. @KTVU

La tormenta rica en humedad conocida como un río atmosférico ha golpeado el norte de California con lluvias torrenciales desde el martes 12 por la noche. Venado, un pueblo no incorporado en North Bay, recibió 12.44 pulgadas de lluvia en 48 horas. Otras ciudades del Área de la Bahía también quedaron empapadas. San Francisco recibió más de 3 pulgadas de lluvia en el mismo período y enfrentó rachas de vientos de hasta 50 mph. Las condiciones hicieron que el servicio meteorológico emitiera un aviso de inundación y un aviso de viento fuerte para la región.

La Oficina del Sheriff del Condado de Butte emitió una orden de evacuación el jueves 14 por la mañana para las comunidades que rodean Rock Creek en medio de la preocupación de que la lluvia pudiera inundar la vía fluvial. La lluvia fue tan fuerte en las primeras horas del día que las autoridades de San José ordenaron la evacuación de los residentes cercanos al río Guadalupe. Sin embargo, esa orden se levantó alrededor de las 7 a.m., cuando la lluvia comenzó a disminuir y el nivel del agua en el río disminuyó.

En el sur de California, las autoridades han emitido avisos de evacuación obligatorios para algunos residentes en el área quemada por el Holly Fire en los condados de Riverside y Orange, y los que viajaban a sus trabajos por la mañana se encontraron con caminos inundados, derrumbes y retrasos significativos que se espera que continúen durante todo el día.

Las inundaciones a lo largo de la carretera Pacific Coast Highway en Huntington Beach obligaron a las autoridades a cerrar una parte de la pintoresca carretera desde Seapoint Street hasta Warner Avenue en la madrugada del jueves, y un desprendimiento de rocas en Malibu Canyon Road rompió el parabrisas de al menos un auto.

Las autoridades de Laguna Beach advirtieron a los residentes a través de los medios de comunicación social y anunciaron por altavoz en las playas de la ciudad que Laguna Canyon Creek había alcanzado niveles que podrían desencadenar inundaciones en el centro de la ciudad. Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias para un grupo de casas y negocios a lo largo de Laguna Canyon Road.

ACTUALIZACIÓN: Los sitios de evacuación de Laguna Canyon Road ya están en funcionamiento. El Susi Q y el Centro Comunitario, 380 Third Street, estarán abiertos para servir a los afectados por las inundaciones. @LagunaBeachPD @lagunabeachgov @StuNewsLaguna @lagunabeachindy

Las autoridades del condado de Riverside cerraron la ruta estatal 74 entre el lago Hemet y Valle Vista después de que corrientes de lodo atravesaran la carretera. No está claro cuándo se reabrirá la vía.

Los caminos resbaladizos causaron problemas durante el viaje matutino hasta San Diego, donde la tormenta con humedad subtropical arrojó casi 6 pulgadas en algunas áreas. Tres bomberos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California fueron llevados a un hospital después de que su camión se salió de la carretera y se volcó al norte de Escondido alrededor de las 6:15 a.m. La magnitud de sus lesiones no estaba clara.

La tormenta también generó fuertes vientos que sacudieron a los aviones comerciales durante los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

Se espera que las fuertes lluvias que llegaron al sur de California durante la noche continúen afectando a la región hasta el jueves por la tarde. Thousand Oaks recibió una pulgada y media de precipitación en 24 horas, mientras que la isla Catalina recibió más de 4 pulgadas.

Más de una pulgada cayó en Long Beach, y fuertes lluvias inundaron el lado norte de la autopista 710, atrapando por lo menos un auto cuando los automovilistas de la madrugada trataron de pasar a través del torrente.

Los pronosticadores dijeron que los condados de San Diego, Orange y Riverside serán los más afectados durante esta tormenta. Esas áreas podrían ver hasta 3 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa y hasta 10 pulgadas en elevaciones más altas, creando una situación potencialmente peligrosa para los residentes en áreas recientemente quemadas.

“Por lo general, estas tormentas son más fuertes en el norte, pero esta está golpeando nuestra área con mucha más fuerza”, dijo James Brotherton, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego. “Es definitivamente más fuerte que otras que hemos experimentado, y es probable que sea la más fuerte que hayamos visto este invierno”.

@NWSLosAngeles

AVISO DE INUNDACION. Se esperan lluvias moderadas a fuertes con 1-3 pulgadas de precipitación. Esto podría crear flujos de barro y escombros poco profundos cerca del #WoolseyFire, Stone, Creek y #LaTunaFire. Probablemente haya inundaciones urbanas. #CAwx #LARain

Los pronosticadores predicen que el área afectada por el Holly Fire recibiran de 2.5 a 6 pulgadas de lluvia, mientras que el área afectada por el incendio de Cranston en 2018, probablemente verá de 3 a 8 pulgadas hasta el jueves. Eso tiene el potencial de desencadenar flujos de escombros e inundaciones, según el servicio meteorológico.

Además de las evacuaciones ordenadas en el área de Holly Fire, los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside se encontraban bajo vigilancia de inundación y un aviso de viento con ráfagas de hasta 50 mph emitido por el servicio meteorológico.

“La escorrentía de estas fuertes lluvias sobre suelos saturados continuará con el potencial de inundaciones repentinas hoy en día, con un riesgo significativo de deslizamientos de lodo y de rocas”, dijo el servicio meteorológico.

Los pronosticadores no esperan que el condado de Los Ángeles se vea tan afectado como sus vecinos del sur durante esta tormenta, aunque están advirtiendo de posibles inundaciones y deslizamientos de rocas en las carreteras de los cañones, similares a las que se han visto en las tormentas recientes. Se espera que caiga de una a dos pulgadas de lluvia a lo largo de la costa y los valles, mientras que las estribaciones y las montañas podrían llegar a medir hasta cuatro pulgadas, según los pronosticadores.

Varios distritos escolares y universidades de todo el estado cancelaron clases debido a inundaciones y apagones, incluyendo la Escuela Primaria Vallecitos en San Diego, el Distrito Escolar Alexander Valley Union y el Distrito Escolar Guerneville en el Condado de Sonoma, y San Jose City College. El clima húmedo también obligó a Knott’s Berry Farm y Six Flags Magic Mountain a cerrar e interrumpió un torneo de golf —el Genesis Open— en el Riviera Country Club de Los Ángeles.

La tormenta también rompió los récords de precipitaciones diarias después de que el miércoles cayeran 1.94 pulgadas de lluvia en el centro de Sacramento. Eso rompió el récord anterior de 1.61 pulgadas establecido en 1926, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El último sistema llegó en medio de lo que ya ha sido un invierno húmedo para los californianos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió un aviso de El Niño el jueves, indicando que el patrón climático ha tenido efecto y es probable que continúe durante la primavera. Los pronosticadores dicen que hay un 55% de probabilidad de que las condiciones de El Niño continúen durante la primavera.

Sin embargo, la lenta formación de las condiciones climáticas de El Niño no es lo que ha causado las recientes tormentas en el estado, dijo Michelle L’Heureux, meteoróloga del Centro de Predicción Climática del servicio meteorológico. Añadió que el fenómeno de El Niño se debilitará hasta abril.

Un fenómeno mucho más aleatorio que ocurre en el Pacífico tropical central —la Oscilación de Madden Julian— es lo que ha estado causando las lluvias intermitentes desde su formación en octubre. La Oscilación de Madden Julian es un patrón meteorológico de rápido movimiento que crea una corriente de chorro que se extiende hasta el norte del Océano Pacífico.

“Parece que cada vez que un MJO llega a nuestro estado, vemos lluvias a lo largo de la costa oeste”, dijo L’Heureux.

Juntos, El Niño y la Oscilación de Madden Julian harán más probable que llueva en la costa oeste hasta finales de febrero, dijo L’Heureux.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio