Anuncio

En la NBA, las dietas donde se consume carne falsa están cambiando el juego

Share

Esta no es la pausa para el Juego de Estrellas que Magic Johnson y LeBron James imaginaron cuando el mejor jugador de la NBA anunció que se uniría a los Lakers en julio.

Aún así, hay algunos puntos brillantes en esta temporada, que ha sido decepcionante, y uno de ellos tiene que ser la de JaVale McGee. Las últimas cuatro temporadas, el que fue el ‘saco de boxeo’ de Shaquille O’Neal ha pasado de ser una broma, a ser un jugador en dos equipos de campeonato, a una pieza bastante importante en las fugaces esperanzas de postemporada de los Lakers.

A pesar de que no es inusual que un atleta tenga una oleada tardía en su carrera, la razón de McGee comenzó cuando dejó de comer carne.

Anuncio

“Estaba en Dallas y había aumentado de peso y sabía que hacerse vegetariano era la forma más rápida de perderlo”, dijo. “Simplemente no estaba seguro de poder hacerlo”.

Era 2015, y él era un jugador suplente para los Mavericks que luchaban por jugar unos minutos. Un viaje a Whole Foods lo llevó al descubrimiento de una compañía culinaria basada en plantas llamada Beyond Meat, y con ella, una energía renovada.

“Solo estaba buscando cosas veganas, vi el nombre y era como ‘déjame intentarlo’ y fue realmente bueno”, dijo McGee. “Como si no pudiera distinguir la diferencia entre eso y la carne. Pensé: “Si puedo hacer que sepa bien y no soy realmente un cocinero, imagino lo que podría hacer un cocinero”.

McGee no es el único jugador de la NBA que ha encontrado un gusto por una dieta basada en plantas a través de la compañía con sede en El Segundo.

Beyond Meat es una de la lista de compañías que desarrollan sustitutos de carne, que según Allied Market Research constituirá un mercado de $ 7.5 mil millones en todo el mundo para 2025. Su principal competidor es Impossible Foods, con sede en Redwood City, y otras grandes empresas están entrando en lo que se ve como un mercado en crecimiento. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, por ejemplo, ha invertido en ambas compañías, y el gigante de alimentos Tyson Foods es un inversor en Beyond Meat.

Beyond Meat ha hecho un lanzamiento específico para atraer a los atletas a convertirse en ‘evangelistas’ por su producto.

Esa funky gorra de béisbol que usa el escolta de los Celtics de Boston, Kyrie Irving, con la vaca vestida con una capa, es el logotipo de Beyond Meat. El guardia de los Indiana Pacers, Victor Oladipo, come esa comida. El tirador de los Philadelphia 76ers, JJ Redick, la consume. El delantero de los Sacramento Kings Harrison Barnes, la come. El centro de Nueva York Knicks, DeAndre Jordan, la come. Jordan convenció a Chris Paul para que lo hiciera.

Y cuando Jordan firmó con los Dallas Mavericks, consiguió que Dennis Smith Jr. también lo intentara. Ahora que están en gira, Smith llama a Jordan con opciones de restaurantes vegetarianos cerca del hotel del equipo.

“No soy el tipo de persona que fuerza las cosas sobre las personas, pero si me preguntas, lo estoy predicando”, dijo Jordan.

Esta tendencia también se ha introducido en la NFL, con el receptor abierto de Houston Texas, DeAndre Hopkins, y el defensa de los Philadelphia Eagles, Malcolm Jenkins, también como embajadores de la compañía.

En enero, Beyond Meat anunció una asociación con Carl’s Jr. Esta semana, se espera que anuncie asociaciones con el anfitrión de los jugadores de la NBA que consumen las hamburguesas de la compañía después de los juegos de manera regular, incluido un comercial con Irving.

Los participantes en la dieta hablaron de tener más energía y una mejor recuperación después de eliminar los productos carnivoros. McGee dijo que su piel es más clara. Jordan habló sobre la influencia positiva en el medio ambiente, citando que se precisa menos agua para su producción y emite menos gases de efecto invernadero para producir Beyond Meat que sus homólogos de carne de res.

Dada la oportunidad de visitar los laboratorios de la compañía y probar algunos prototipos, pude ver más de cerca lo que estaban haciendo con el girasol y los guisantes.

Revelación completa: vi el documental “What the Health” y me impulsaron a volverme vegano. Después de un par de semanas, me invitaron a comer un bistec y me arriesgé.

En caso de que se esté preguntando si los atletas que hablan sobre las dietas basadas en plantas solo se engañan pensando que tienen más energía, algunos nutricionistas los respaldan. Nutrient Journal, una publicación científica revisada por expertos, publicó recientemente un estudio que indica que las dietas basadas en plantas han demostrado consistentemente que reducen la grasa corporal, aumentan el flujo vascular y la oxigenación de los tejidos.

“Las dietas que hacen hincapié en los alimentos vegetales también han demostrado reducir los indicadores de inflamación”, halló el estudio.

Nada de eso es información nueva para la nutricionista y la mejor autora del New York Times, Cynthia Sass. Ella dijo que además de los beneficios físicos, una dieta basada en plantas también puede llevar a un pensamiento más claro y una mejor disposición. Segun Sass, el mayor inconveniente para los atletas profesionales es el compromiso.

“Requiere más conocimientos sobre nutrición para poder realizar elecciones que satisfagan adecuadamente las necesidades de nutrientes”, explicó Sass, quien actualmente se desempeña como consultor de nutrición deportiva para los New York Yankees y los Brooklyn Nets. “También puede ser un desafío para los atletas en deportes de equipo que pueden tener menos control sobre sus comidas cuando viajan y el acceso limitado a proteínas de plantas y otros alimentos clave”.

Traducción: es fácil comer sano en casa, son los viajes los que pueden matarte.

Sin embargo, no todo el mundo renuncia al consumo de carne por completo.

“No hay una dieta humana perfecta”, dijo Chris Algieri, el ex campeón mundial de boxeo súper ligero de la OMB que también trabaja como nutricionista para Daniel Jacobs, el campeón de peso medio de la FIB, y tiene una maestría en nutrición clínica. “La diferencia individual entre las personas es tan grande que no hay una sola “manera correcta” cuando se trata de nutrición. Lo que funciona para algunos atletas puede ser un desastre total para otros.

“Personalmente no sigo una dieta basada en plantas porque no me conviene. Lo intenté y no tuve buenos resultados, pero esa es solo mi experiencia personal y no quiero decir que no pueda funcionar para otros atletas”.

Las personas vinculadas a la empresa hablan repetidamente sobre el medio ambiente. Y están armados con un estudio reciente que la Universidad de Michigan llevó a cabo específicamente en el procesamiento de Beyond Meat. Concluyó que la empresa requiere menos agua, energía y tierra que los productores tradicionales de carne.

El departamento de investigación y desarrollo de la empresa está saturado de tiras de carne de vacuno bajo microscopios. Los científicos están analizando imágenes de la estructura molecular de la carne animal transmitida en una pantalla junto a sus productos, para obtener la composición lo más cerca posible con unos pocos ajustes: más proteínas y nada de colesterol.

Si hubiera una lista de verificación para un producto sabroso, Beyond Meat hace un buen trabajo. Pero a la gente le gusta lo que le gusta. Y a la gente le gusta la carne.

Conseguir que una gran cantidad de gente consuma una dieta basada en plantas no será fácil, por lo que el presidente ejecutivo Ethan Brown está enganchando a los atletas en el carro de la compañía. Nos hacen comprar zapatos que no necesitamos y películas que no vale la pena ver. Él cree que si suficientes de ellos compran su marca de alimentación saludable, puede provocar un movimiento.

“Tienen el poder de cambiar el mundo”, asegura Brown. “No sé si realmente se sienten así todavía, pero es cierto. Tienen la oportunidad de influenciar a una generación entera de niños para que coman de manera más saludable y ayuden a salvar el medio ambiente”.

Irving dijo que mencionó el cambio en su dieta durante una entrevista al comienzo de la temporada pasada, y Beyond Meat se ofreció a enviarle muestras.

“Noté que no podía recuperarme tan rápido después de los juegos y los entrenamientos”, afirmó. “Investigué mucho y aprendí que mi dieta podría ser un factor. Fue un buen momento ya que estaba luchando para encontrar alimentos de calidad basados en plantas que aún tuvieran mucho sabor”.

Pero, ¿pueden él y otros predicadores de la NBA realmente hacer que las personas cocinen sabrosas semillas de girasol en lugar de carne molida?

“No solo creo que será un cambio permanente entre los atletas”, dijo Irving, “sino que creo que veremos a personas que no son atletas profesionales que también están haciendo el cambio”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio