Anuncio

En 2019, los trabajadores de California ganarán más y tendrán mejores condiciones laborales

Share

Trabajadores con salario mínimo, camioneros portuarios, trabajadores agrícolas, víctimas de acoso sexual, madres en período de lactancia, mujeres ejecutivas y trabajadoras lesionadas en el trabajo; 2019 ofrece muchas razones para celebrar.

Una gran cantidad de nuevas leyes estatales entraron en vigencia el 1 de enero, ampliando los derechos de muchos empleados y poniendo nuevas restricciones a las empresas.

Para los trabajadores, “2018 fue un año importante” porque las protecciones laborales se convirtieron en ley, dijo Steve Smith, portavoz de la Federación Laboral de California, una federación de más de 1,200 sindicatos y una poderosa fuerza en la política estatal.

Anuncio

“California sigue estando a la vanguardia al brindar justicia económica a los trabajadores”.

La comunidad empresarial es notablemente menos entusiasta.
“Tenemos algunas nuevas leyes importantes con las cuales lidiar que afectarán los costos para las empresas de California”, dijo Rob Lapsley, presidente de la Mesa Redonda de Negocios de California, que representa a los ejecutivos principales de las compañías más grandes del estado.

Los nuevos estatutos estimularán los litigios, predijo. “Estamos en un clima donde los empleadores son demandados en muchos frentes. Esa es una de las mayores preocupaciones y no creo que vaya a cambiar” .

La Cámara de Comercio de California, sin embargo, se jactó de rechazar los 29 proyectos de ley en su lista anual de “asesinos de empleo”, una legislación que afirmaba que “diezmaría el crecimiento económico y laboral”.

Su mayor victoria: el veto de la iniciativa AB3080 del gobernador Jerry Brown en septiembre. Esta medida buscaba frenar la capacidad de las empresas de obligar a los trabajadores a un arbitraje privado, impidiéndoles presentar demandas por acoso sexual, robo de salarios, discriminación y otras quejas.

Brown citó las recientes decisiones de la Corte Suprema de EE.UU. que afirman las políticas de arbitraje obligatorio y dijo que el proyecto de ley de California “viola claramente la ley federal”, una postura cuestionada por los defensores.

“Sabemos que muchas de estas propuestas de eliminación de empleos volverán a la próxima sesión”, dijo el presidente y CEO de CalChamber, Allan Zaremberg.

“Pero los legisladores deben entender que los empleadores de California han alcanzado su límite con respecto a las nuevas leyes y regulaciones que aumentan los costos a través de la amenaza de litigios”.

Las nuevas medidas en el lugar de trabajo incluyen:

Salarios mínimos

El 1 de enero, el mínimo de pago legal en todo el estado aumenta de $11 por hora a $12 para empleadores con 25 o más trabajadores. Para los pequeños empleadores aumenta de $ 10.50 a $ 11.

El aumento es la última fase de una ley de 2016 para aumentar gradualmente el salario mínimo de California a $ 15 por hora para 2023.

Algunas jurisdicciones de California aumentaron los salarios mínimos locales por encima del nivel estatal, incluida la ciudad y el condado de Los Ángeles, Santa Mónica, Pasadena y Malibú, donde los salarios alcanzaron los $ 12 por hora para los empleadores con menos trabajadores y $ 13.25 para los empleadores con más personal a partir de julio.

Si bien muchos de los grandes empleadores de California, incluidos Disneyland Resort y Amazon, aumentan los salarios a por lo menos $ 15 por hora frente a un mercado laboral ajustado, es probable que el salto legal de 2019 afecte a cientos de miles de empresarios.

Unos 2.3 millones de californianos ganaron menos de $ 12 por hora en 2017, los últimos números disponibles en la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

California junto con Louisiana y Florida tienen la tasa de pobreza más alta de los 50 estados, con casi una quinta parte de las familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas dado el alto costo de la vida.

Acoso sexual

Las empresas han protegido a los infractores reincidentes en casos de acoso e incidentes de agresión al insistir en que los acusadores firmen acuerdos de no divulgación antes de realizar los acuerdos.

Los activistas en el movimiento #MeToo culpan a la práctica de permitir a los acusados, como el productor de Hollywood Harvey Weinstein, salirse con la suya.

Una nueva ley, el Proyecto de Ley del Senado 820, prohíbe a las empresas esconder información, aunque la víctima aún puede optar por mantener su identidad privada.

“La transparencia es importante porque vemos ejemplos de acosadores en serie y sus empleadores que resuelven una reclamación tras otra”, dijo la profesora de derecho de la Universidad de Berkeley, Catherine Fisk.

Pero agregó que la factura “podría resultar en acuerdos más pequeños o dificultar la resolución de los casos porque las empresas pagan por la confidencialidad para evitar los costos de reputación”.

Igualmente significativa, sugirió Fisk, es una nueva ley, el proyecto de ley del Senado SB1300 que revierte lo que se ha llamado el estándar de “una libre búsqueda”.

Una corte federal de apelaciones en el año 2000 interpretó que la ley de California exige que el acoso sexual sea “grave o generalizado”, considerando que un solo incidente no es ilegal.

La nueva ley elimina la excepción de un solo incidente, terminando con lo que su autora, la senadora estatal Hannah-Beth Jackson (D-Santa Barbara), llamó “un pase gratuito sobre comportamiento ilegal”.

También prohíbe a los empleadores exigir a los trabajadores, como condición de empleo o a cambio de un aumento de sueldo, que firmen “acuerdos de no administración”.

Esos acuerdos, que a menudo se incluyen en documentos de contratación, prohíben que los trabajadores den a conocer públicamente o presenten una reclamación por violaciones laborales, tales como acoso sexual o discriminación.

Otra nueva ley, el Proyecto de Ley 224 del Senado, aplica protecciones contra el acoso sexual no solo a los jefes y compañeros de trabajo, sino también a los inversionistas, funcionarios electos, cabilderos, directores y productores.

La ley es en parte una respuesta a los informes de mujeres empresarias en Silicon Valley que detallan comentarios lascivos y avances sexuales no deseados.

También está dirigido a Hollywood. “Este proyecto expande la ley a alguien que es un guardián “de un trabajo, incluso si no es el empleador directo”, dijo el abogado laboral de Sacramento, Barry Broad. “Este es un gran problema en la industria del entretenimiento”.

Finalmente, el Proyecto de Ley del Senado 1343 requiere que cualquier empleador de cinco o más trabajadores los capacite en temas de acoso sexual. Antes, solo los supervisores de las empresas con 50 o más trabajadores tenían que ser capacitados.

Los empleados que son testigos del acoso sexual a menudo no saben qué hacer al respecto, por lo que permanecen en silencio, dijeron los defensores.

Camioneros del puerto

Unos 25,000 conductores de camiones transportan mercancías desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach hasta almacenes y ferrocarriles cercanos para enviarlos a minoristas y fabricantes de EE.UU. Desde 2011, casi 1,000 conductores han presentado quejas contra compañías de camiones por violaciones en el lugar de trabajo.

Sin embargo, unos 40 millones de dólares en juicios y multas evaluados por los tribunales y por el comisionado de trabajo de California en los últimos cuatro años, siguen sin ser pagados, según los grupos laborales.

Una nueva ley, el Proyecto de Ley del Senado 1402, ordena al comisionado que compile una lista de empresas de camiones que no cumplan con las órdenes sobre salarios que no se han pagado, daños y responsabilidad de compensación al trabajador.

Cuando los minoristas o los fabricantes contraten a una empresa que cotiza en la bolsa para el transporte de mercancías, serán responsables conjuntamente de futuras violaciones.

The Harbour Trucking Assn., que representa a unas 100 compañías, se opuso a la ley, calificándola de una regulación excesiva y una estrategia del sindicato Teamsters para organizar a los conductores.

Pero su impacto se suavizó al darles a los remitentes una ventana de 90 días para cancelar los contratos con las empresas de camiones que cotizan en bolsa antes de que comience la responsabilidad.

“Este es un enfoque completamente nuevo para la aplicación de la ley”, dijo el abogado laboral Broad. “Si soy Target o Walmart y contratamos a la compañía de camiones Joe, que se niega a cambiar su comportamiento, entonces seré responsable. Las compañías de camiones verán caer su negocio si no actúan correctamente”.

Mujeres en juntas corporativas

Una innovadora ley de gobierno corporativo, el Proyecto de Ley Senatorial 826, requiere que las empresas que cotizan en bolsa con sede en California, tengan al menos una mujer en sus juntas directivas para fines de 2019.

Para ese año, las juntas directivas con cinco directores tendrían que incluir dos mujeres. Y las juntas con seis o más directores tendrían que incluir a tres mujeres.

Las compañías que no cumplan las normas podrían ser multadas con hasta $100,000.

Varios países europeos tienen leyes similares, pero California es el primer estado de EE.UU. en imponer la diversidad de género.

A la nueva ley se opusieron 30 grupos empresariales, incluida la Cámara de California, que la calificaron de discriminación inconstitucional basada en el género.

“Esto nos hace diferentes de otros estados”, dijo Lapsley de Business Roundtable. “Si las empresas tienen problemas para cumplir, pueden ser demandadas. Pueden mudarse a otros estados”.

Muchos de los afectados son firmas más pequeñas, pero varias compañías grandes como Skechers USA, el minorista de zapatos Manhattan Beach y Stamps.com, el proveedor de franqueo y software de El Segundo, tienen juntas directivas exclusivamente con hombres.

Las compañías a menudo nombran directores “de una pequeña lista de personas a quienes la junta ya conoce y confía y esa pequeña lista a menudo no incluye a las mujeres”, dijo Betsy Berkheimer-Credaire, directora ejecutiva del grupo defensor 2020 Women on Boards.

Añadió que de las 445 empresas de California que cotizan en el índice Russell 3000, 105 no tienen directoras, sin embargo, “las investigaciones demuestran que las empresas públicas tienen mejores resultados, son más rentables y productivas cuando las mujeres forman parte de sus juntas directivas”.

Horas extras de los trabajadores agrícolas

La recolección de cultivos puede ser una de las tareas más arduas, pero hasta ahora, los trabajadores agrícolas podían ganar horas extra solo si trabajaban más de 10 horas al día o 60 horas a la semana, en comparación con el estándar de ocho horas al día y 40 horas a la semana.

El Proyecto de Ley Senatorial 1066, aprobado en 2016, otorga a los empleados agrícolas un salario y medio a partir de 2019 después de 9.5 horas al día o 55 horas a la semana en fincas, ranchos y lecherías con 26 o más empleados.

Para el 2025, todas las operaciones agrícolas tendrían que pagar horas extraordinarias después de ocho horas diarias y 40 horas semanales.

Trabajadores lesionados

A raíz de la relajación de las normas federales sobre la presentación de informes sobre lesiones en el lugar de trabajo iniciada por la administración de Trump, el Proyecto de Ley 2334 de la Asamblea, refuerza las leyes estatales de presentación de informes.

Cal / OSHA, la división estatal de salud y seguridad ocupacional, ahora tendrá cinco años, en lugar de solo seis meses, para emitir citaciones a los empleadores que no registren con precisión las lesiones o las muertes.

“Esto garantiza que los empleadores no podrán hacerse de la vista gorda”, dijo Smith de la Federación del Trabajo. “Por ejemplo, los peligros asociados con la inhalación de humo en un sitio de incendios forestales, podrían no haberse conocido antes debido a la línea de tiempo de seis meses”.

Madres lactantes

Los pediatras recomiendan que los bebés reciban leche materna hasta los 6 meses, pero a las madres que trabajan en California a menudo no se les da espacio fuera del baño para extraer la leche.

Una nueva ley, Assembly Bill 1976, requiere que los empleadores reserven un espacio privado para la lactancia, aparte de un baño.

Brown vetó una medida similar que habría requerido una fuente de alimentación y un refrigerador o enfriador en el área de bombeo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio