Anuncio

Elecciones primarias: ¿Qué demócrata puede reclamar el legado de Obama en 2020?

Share

La senadora Kamala Harris ha sido llamada la “mujer Barack Obama”. El ex representante Beto O’Rourke ha sido bautizado como “Barack Obama, pero blanco”. La senadora Cory Booker se ubica en el himno de esperanza y optimismo de Obama. Joe Biden, como vicepresidente de Obama, está más cerca del ex presidente que cualquier otro candidato a la Casa Blanca en 2020.

En el campo de candidatos demócratas que aumenta rápidamente, se está gestando una competencia por debajo del radar sobre quién es el heredero más claro del legado político del ex presidente Barack Obama.

Muchos de los demócratas que se postulan o piensan en ello han hecho una peregrinación a la oficina de Obama para buscar su consejo. Algunos han encontrado formas de constatar ese hecho en las entrevistas televisadas.

Anuncio

“No puedo pensar en una mejor persona para recibir consejos”, dijo la senadora Amy Klobuchar en una entrevista a MSNBC después de que anunció su candidatura. “Y por cierto, parece estar de muy buen humor”.

Es improbable que Obama exprese un respaldo público. Pero la competencia para encender una chispa similar a la de Obama y para volver a reunir la coalición de jóvenes votantes, mujeres y personas de color que lo llevaron dos veces a la Casa Blanca demuestra un impacto duradero en su partido.

Ese tipo de legado es relativamente raro. Los republicanos, después de la presidencia de George W. Bush, no acudieron a él en busca de consejo ni se postularon como su legado. Con la presidencia de Bill Clinton empañada por el escándalo, incluso el entonces vicepresidente Al Gore mantuvo su distancia en su candidatura a la Casa Blanca en 2000.

Ronald Reagan, por el contrario, fue un ícono político perdurable para el Partido Republicano, ya que ha galvanizado una coalición del Partido Republicano de halcones de defensa, fiscales conservadores y la derecha religiosa que perduró durante décadas. Una generación de republicanos después de él compitió en las primarias para ver quién podía superar a rivales pro Reagan.

La estatura de Obama no es tan imponente, aunque solo sea porque no existe un acuerdo sobre la idea de que replicar la coalición de Obama es el camino más duradero para el partido.

Si bien construyó una mayoría de mujeres y minorías en las regiones urbanas y costeras, algunos demócratas creen que el partido estaría mejor si también trabajara más para ampliar el apoyo entre las comunidades rurales, blancas y en el Medio Oeste.

También hay un animado debate sobre si el mensaje de esperanza y unidad de Obama es lo que los votantes demócratas en las elecciones primarias quieren escuchar en la era polarizada de Trump.

Candidatos como Elizabeth Warren están construyendo su campaña con palabras de lucha sobre el choque entre los que tienen y los que no tienen. Pero Valerie Jarrett, una amiga cercana de Obama y ex asesora de la Casa Blanca, dice que cree que los votantes todavía tienen hambre de un líder optimista como Obama.

“Parte de la razón por la que disfruta de tanta popularidad es que defendió algo bueno, positivo y optimista”, dijo Jarrett en una entrevista. “Hay varios candidatos que tienen ese nivel de optimismo y creen que deberíamos apelar a nuestros mejores ángeles”.

Obama ha sido uno de los demócratas más populares en la escena nacional desde que dejó su cargo. En una encuesta de septiembre de 2018 del Wall Street Journal / NBC News, el 54% de los votantes registrados dijeron que tenían sentimientos positivos sobre él. Tuvo una gran demanda durante las elecciones de mitad de período e hizo campaña para los demócratas en todo el país.

En el punto más bajo de su presidencia, por el contrario, solo el 40% tenía sentimientos positivos sobre él en una encuesta de agosto de 2014 en el Journal / NBC, y muchos demócratas en duras carreras de mitad de período intentaron apartarse de él y de su ley de salud.

Obama ha sido menos político públicamente desde las elecciones de mitad de periodo. Tiene previsto hablar el 19 de febrero en Oakland, en una conferencia de My Brother´s Keeper, una organización sin fines de lucro dedicada a promover a los jóvenes de color.

Una de sus prioridades políticas es el trabajo del Comité Nacional de Redistribución Democrática, un grupo que está tratando de combatir la manipulación de distritos en el Congreso a favor de los republicanos.

A fines del 2018, Obama consolidó sus esfuerzos políticos al integrar a su grupo de organizaciones sin fines de lucro Organizing for Action en el comité de redistribución de distritos.

No todos los candidatos presidenciales de 2020 están haciendo campaña como herederos del Obama-ismo. El senador Bernie Sanders, el independiente de Vermont que se espera que anuncie su candidatura para 2020, ha pedido políticas a la izquierda muy lejos de las de Obama para ampliar el acceso a la atención médica y regular Wall Street.

Pero muchos candidatos demócratas potenciales quieren su consejo para postularse a la presidencia, y Obama ha sido generoso con su tiempo. Uno de los aspirantes demócratas menos conocidos dijo que pasó 90 minutos con Obama en 2018. Cuando preguntó sobre Iowa, el estado de votación temprana en el que Obama obtuvo su victoria en 2008, el ex presidente era todavía una fuente de conocimiento.

“Todavía conoce todos los pequeños rincones y recovecos de la campaña en Iowa”, dijo el candidato de 2020.

O’Rourke buscó una reunión con Obama después de las elecciones de mitad de período de 2018. Le dijo a Oprah Winfrey en una entrevista que el ex presidente no lo impulsó de una manera u otra en la decisión de postularse, sino que le advirtió sobre la tensión que podría poner sobre su familia.

“Dijo: ‘Mire, solo para ser realmente claro, esta es una de las cosas más intensas ... brutales por las que puede pasar’”, recordó R’Rourke. “Conozca eso que puede pasar”.

Klobuchar mencionó su visita a Obama cuando su entrevista de MSNBC se enfocó en el tema delicado de la alta rotación de su personal.

“Estaba bromeando al presidente Obama el otro día”, recordó Klobuchar. “Ellos han contratado, la Casa Blanca contrató a más de 20 miembros de mi personal”.

Harris también habló con Obama antes de anunciar su campaña, pero su personal no ofreció información sobre su reunión.

Se postuló para presidente durante su primer mandato en el Senado, al igual que Obama, y ser abogada biracial casi garantizó las comparaciones entre Harris y Obama. En 2009, mientras Harris se postulaba para la procuraduría general de California, la difunta Gwen Ifill la identificó como parte de una nueva generación de líderes negros en su libro, “The Breakthrough: Politics and Race in the Age of Obama”.

“Ella es brillante. Ella es inteligente. La llaman la mujer Barack Obama”, dijo Ifill en una entrevista en “Late Night with David Letterman”.

Harris conoció a Obama cuando se postuló para el Senado de los EE.UU. por Illinois en 2004. Fue uno de los primeros partidarios de su candidatura presidencial en un momento en que Hillary Clinton era la favorita.

Cuando Obama anunció su candidatura en Springfield, Illinois, en un día frío en febrero de 2007, Harris estuvo allí. Durante su campaña en el Senado de 2016 contra su compatriota demócrata Loretta Sánchez, Harris recibió un gran apoyo del presidente cuando apareció en un anuncio televisivo de 30 segundos que la llamaba una “luchadora intrépida”.

Su estrategia de campaña para 2020 incluye una desviación significativa de la de Obama: ella está abrazando su identidad como una mujer negra. Obama minimizó su raza, pero aún atrajo niveles récord de participación negra, que los demócratas en 2020 aspirarán a replicar.

Booker, que también es negro y, como Obama, tiene antecedentes como organizador comunitario, tiene un mensaje de campaña que a menudo se compara con el de Obama debido a su enfoque en el amor y la unidad. En su primera conferencia de prensa como candidato, hizo una broma que apelaba al afecto de los votantes por el ex presidente y su esposa Michelle:

“Quiero que todos sepan: extraño a Obama. Y yo también extraño a su marido”, dijo.

Recordó haber recibido consejos de Obama en la Oficina Oval el día que fue juramentado como senador. “Estoy realmente agradecido por el tipo de liderazgo que proporcionó a este país”, dijo Booker.

James M. Demers, quien fue copresidente de la campaña de Obama en 2008 en New Hampshire, respaldó a Booker y lo llamó “Obama 2.0” debido a su capacidad enérgica para conectarse con los votantes.

“Elegimos un presidente en 2008 que hizo campaña por la esperanza y el cambio”, dijo Demers. “En 2016, elegimos un presidente que ganó sobre dividir y conquistar. Si respondemos a Donald Trump con nuestra versión de divide y vencerás, podríamos ganar una elección, pero él demostró que no puedes gobernar”.

O’Rourke ha sido ampliamente comparado con Obama debido a su atractivo juvenil, su destreza de recaudación de fondos y su estilo de apariencia auténtica en su campaña fallida en 2018 para destituir al senador republicano Ted Cruz de Texas.

“Debería participar”, dijo un recaudador de fondos a Politico. “Es Barack Obama, pero blanco”.

Obama calificó a O’Rourke como “un joven impresionante que llevó una carrera electoral increíble en Texas” en una entrevista de noviembre de 2018 con su propio ex asesor David Axelrod.

“Lo que más me gustó de su carrera electoral fue que no se sentía constantemente a prueba de encuestas”, dijo Obama. “La razón por la que pude hacer una conexión con una parte considerable del país fue que la gente tenía la sensación de que decía lo que quería decir”.

Ningún candidato está más cerca de Obama que Biden, y sus partidarios creen que se beneficiará enormemente de esa conexión si decide postularse.

“Si decide postularse, habrá una enorme ola de nostalgia cuando veas a Joe de vuelta en la campaña”, comentó Wade Randlett, un recaudador de fondos demócrata.

Pero Axelrod dijo que una campaña de Biden tendría que ir mucho más allá de la promesa de una restauración de la era de Obama.

“El desafío para él será hablar del futuro”, dijo Axelrod. “Si no lo hace, no va a ser el candidato”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio