Anuncio

El ‘Tiempo de Pantalla’ es un buen comienzo para frenar nuestra adicción a los teléfonos inteligentes, pero Apple necesita hacer más

(Tang Yau Hoong / Getty Images/Ikon Images)

Tiempo de Pantalla o Screen Time, parte del sistema operativo que los propietarios de iPhone han comenzado a descargar, representa el mayor movimiento hasta ahora realizado por una empresa de tecnología para alentar un menor uso de un dispositivo.

Eso es algo bueno: según los datos de una aplicación de seguimiento de tiempo llamada Moment, los estadounidenses pasan en promedio cuatro horas al día -una cuarta parte de nuestra vida despiertos - mirando sus teléfonos inteligentes.

Tiempo de Pantalla o Screen Time, que es nuevo con el iOS 12 de Apple, rastrea automáticamente la frecuencia con que usas tu teléfono y cuánto tiempo pasas en cada aplicación. También te permite establecer límites diarios para aplicaciones o acciones que consumen tiempo, como las redes sociales, los juegos o videos en línea. Es un buen comienzo, pero Apple podría hacer más. Una gran cantidad de personas necesita ayuda para crear mejores límites digitales.

Apple ya incorporó varias funciones de fitness en sus teléfonos, y claramente ve esto como una ventaja competitiva para su producto. En mi fantasía, las funciones de administración del tiempo de pantalla también se integrarían en un conjunto de aplicaciones, llamémoslo iTime. Al igual que la aplicación Health de Apple que rastrea el ejercicio, el sueño, la nutrición e incluso la frecuencia cardíaca, iTime respaldaría nuestra salud mental al centralizar las funciones que controlan cómo y cuándo usamos nuestros teléfonos.

Por ejemplo, podría habilitar pantallas de inicio personalizadas asignadas a diferentes horas o lugares: me gustaría tener una pantalla de vacaciones que muestre solo la cámara, mapas, teléfono e iMessage. También me gustaría una pantalla de inicio automática de noche/fines de semana que omita mi correo electrónico laboral, y una pantalla matinal que solo de mi reloj de alarma y la aplicación de meditación.

iTime también podría darnos la opción de crear “cajas de seguridad”: carpetas de aplicaciones que requieren una contraseña. Podríamos utilizarlos para almacenar aplicaciones que sabemos que tienen una tendencia a consumir el tiempo, como las redes sociales, las aplicaciones de citas e incluso las noticias. Pequeños contratiempos como esos nos hacen menos propensos a comenzar a navegar a través de Instagram en piloto automático.

El iOS12 tiene algo de esto en funciones denominadas Downtime (Tiempo de Inactividad) y App Limits (Límites de Aplicaciones), pero ambas son rudimentarias y fáciles de anular.

Durante su configuración inicial, iTime ofrecería un breve cuestionario de entrada que te preguntaría qué aplicaciones específicas te gustaría dejar de utilizar tanto. También te pediría que identifiques las actividades en las que te gustaría dedicar más tiempo (meditación, lectura, música, ejercicio, tiempo en familia) y te enviaría sugerencias y estímulos.

Curiosamente, Google agregó una función llamada Goals a su aplicación de Calendario, en la que indicas a qué quisieras dedicar más tiempo y escanea tu calendario para programar sesiones para ti.

iTime también les permitiría a los usuarios programar sesiones “desconectadas” por adelantado, y en todos los dispositivos iOS, durante las cuales te bloquearía completamente de tu lista de aplicaciones y sitios especificados. Esa característica solía estar disponible a través de una aplicación llamada Freedom, que utilicé extensamente, pero Apple recientemente retiró Freedom de su tienda de aplicaciones.

El iOS 12 tiene otra característica nueva, Siri Shortcuts (Atajos de Siri), que hará sugerencias predictivas basadas en cosas que normalmente haces, como conducir a un lugar determinado o hacer un pedido de comida para llevar a las 11:30 a.m. ¿Por qué no tener una herramienta predictiva similar para la configuración No Molestar? Siri ciertamente sabe si hay un evento en tu calendario, por lo que te podría inducir a habilitar un No Molestar durante ese período de tiempo.

Los usuarios también deberían poder especificar previamente las ubicaciones de No Molestar (por ejemplo, la iglesia o la clase de yoga) que son automáticas, del mismo modo que la configuración No Molestar al Conducir está habilitada cuando te encuentras en un vehículo en movimiento.

Y si hablamos en serio sobre librarnos de la adicción a la pantalla, iTime podría tener una opción de desafío grupal como las comunes en las aplicaciones de seguimiento de la actividad física. Una familia o grupo de amigos podría controlar el progreso de los demás en forma de una competencia lúdica.

La lista de posibles funciones continúa.

No hay una cantidad ideal de tiempo de uso del teléfono. Las necesidades y los deseos de cada persona son diferentes, y el tiempo dedicado a escuchar música mientras corres es ciertamente diferente a navegar inconscientemente a través de Twitter. Apple ha tomado la delantera en ayudarnos a crear relaciones más sanas y personalizadas con sus dispositivos, pero espero que la próxima actualización ofrezca aún más.

Catherine Price es autora de “How to Break Up With Your Phone: The 30-Day Plan to Take Back Your Life” y fundadora del Proyecto JOMO.

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio