Anuncio

El secretario de Trabajo, Alexander Acosta, renuncia en medio de las críticas por el acuerdo con Jeffrey Epstein

Share

El secretario de Trabajo, R. Alexander Acosta, se retira en medio de las crecientes críticas por un acuerdo de culpabilidad que alcanzó con un delincuente sexual convicto cuando Acosta era fiscal federal en Florida, dijo Trump el viernes.

El presidente dijo a los periodistas que Acosta lo llamó el viernes por la mañana para darle a conocer su renuncia. Al calificarlo como un “gran” secretario de Trabajo, el presidente dijo: “Es su decisión [de Acosta]”.

Acosta dijo que estaba renunciando para evitar convertirse en una distracción y permitir que la administración se concentre en la economía.

Anuncio

En una Casa Blanca conocida por su inusualmente alta rotación, Acosta es el último de los colaboradores más cercanos de Trump en salir bajo una nube de problemas éticos o legales.

Jeffrey Epstein, un multimillonario hombre de negocios que ha socializado con los presidentes Trump y Clinton, fue acusado de atraer a chicas adolescentes a su mansión de Palm Beach para tener relaciones sexuales, pero recibió un castigo indulgente en virtud de un acuerdo que Acosta negoció en 2008 cuando era fiscal de Estados Unidos.

Bajo ese acuerdo, Epstein - que de otra manera se enfrentaba a una posible sentencia de cadena perpetua - se declaró culpable de dos cargos de delitos graves y fue sentenciado a 13 meses en la cárcel del condado. Recibió permiso para trabajar en su oficina seis días a la semana.

Los fiscales no informaron a las víctimas de Epstein sobre el acuerdo. En febrero, un juez dictaminó que Acosta violó la ley al no informarles sobre la resolución.

Posteriormente, el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el manejo de Acosta en el caso Epstein.

Acosta ha negado cualquier hecho incorrecto, pero el trato indulgente dio lugar a quejas de que a Epstein se le otorgó un trato favorable debido a su riqueza y sus conexiones sociales.

La controversia se reavivó esta semana cuando los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein de llevar a menores de edad a su apartamento de Manhattan y de abusar de ellas.

Sin embargo, Acosta ya se había metido en problemas en la Casa Blanca por otros asuntos. Algunos de los asesores de Trump argumentaron que no había perseguido agresivamente la desregulación y otras iniciativas pro-negocios que Trump favorecía, reportó Bloomberg.

Antes de unirse a la administración en 2017, Acosta sirvió en la Junta Nacional de Relaciones Laborales y como asistente del fiscal general en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia bajo la presidencia de George W. Bush.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio