Anuncio

El ruido causa estrés. Aquí las razones por las que deberías buscar un poco de silencio

Share

Con la llegada del Día del Trabajo y las tiendas llenas de accesorios de Halloween, estas últimas semanas de verano son una oportunidad para relajarse, renovar y fortalecer tu mente para cosechar los beneficios de paz y tranquilidad antes de las fiestas.

Hablamos con expertos sobre el poder del silencio y consejos sobre dónde encontrarlo:

Este es un planeta ruidoso. Tanto es así que la investigación llama a la contaminación acústica una “plaga moderna” y una amenaza para nuestra salud y bienestar. “Los entornos ruidosos y caóticos aumentan los niveles de estrés y se ha demostrado que el estrés crónico... suprime la inmunidad, incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, y también aumenta la inflamación”, dice el Dr. Brent Bauer, director de investigación del Programa de Medicina Integral de la Clínica Mayo.

Pasar tiempo en un entorno tranquilo puede reparar parte del daño e incluso puede ayudar a la regeneración celular.

Anuncio

Al investigar los efectos del silencio en ratones, “encontramos efectos beneficiosos” en el cerebro, dice la científica Imke Kirste, investigadora de un informe titulado en parte, “¿Is silence golden?” (¿El silencio es oro?). El resultado de la investigación es algo que necesitamos recordar una y otra vez: evita lo que causa estrés.

Y para muchos de nosotros, eso es un ruido interminable de un tipo u otro. Sólo encontrar una pizca de soledad no es suficiente.

“Lo que sucede en un ambiente silencioso es probablemente la pregunta más importante. En otras palabras, si voy a un lugar tranquilo y reflexiono sobre los errores del pasado o las preocupaciones futuras, probablemente no esté mucho mejor. Pero si utilizo el entorno tranquilo para ayudar a establecer un enfoque diferente para mi mente, volverme consciente, enfocado en el momento, meditativo, entonces puedo comenzar a experimentar la respuesta de relajación, lo opuesto a la respuesta al estrés”, dice Bauer, quien sugiere realizar meditación, visualización guiada, yoga, tai chi, etc. “Estas prácticas mente-cuerpo tienen evidencia científica que sugiere que, como parte de un estilo de vida de bienestar, pueden mejorar... el bienestar general en un sinfín de formas”.

Una vez que comienzas, es posible que no haya vuelta atrás.

El Tassajara Zen Mountain Center está ubicado al noreste de Big Sur, lejos de las vistas y sonidos de la ciudad, y no cuenta con Wi-Fi, para mejorar sus prácticas y programas que giran en torno a encontrar momentos de silencio en un mundo ruidoso y caótico.

“El murmullo de la comunicación constante que nos rodea necesita un contenedor fuerte y silencioso en el que disiparse...”, dice Susan O’Connell, ex presidenta del Centro Zen de San Francisco, que incluye a Tassajara como uno de sus templos. “La mayoría de las personas, cuando prueban este silencio, se dan cuenta de lo esencial que es”.

El silencio es oro: consejos para encontrarlo en California y más allá

Busquen un destino oscuro

“Por lo general, los lugares oscuros también son lugares silenciosos. Al buscar tranquilidad en California, quieres alejarte de los caminos trillados. Busca áreas un poco menos transitadas”, dice Dan White, autor de “Under the Stars: How America Fell in Love with Camping”, y agrega, por ejemplo, si estás en Yosemite, aléjate de la mayoría de los visitantes y entra al campo o dirígete a destinos menos turísticos de California, como el Bosque Nacional Stanislaus y el Parque Estatal Anza-Borrego Desert. Otras recomendaciones incluyen el Bosque Hoh Rain del estado de Washington en el Parque Nacional Olympic y el Parque Internacional de Cielo Oscuro, el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco en Nuevo México, Cedar Breaks Certified International Dark Sky Park en Utah y otros parques de Cielo Oscuro certificados.

Investiga tu sitio para acampar

“Si la gente está buscando silencio, es absolutamente necesario caminar hacia el lugar. Tiene mucho sentido entrar a Google Earth y ver si hay infraestructura y carreteras cerca del área para acampar. Incluso puedes averiguar si hay sobrevuelos de aviones si haces tú investigación”, dice White. “Cuando tratas de acampar en silencio, la mayor amenaza no es necesariamente el ruido mecanizado o incluso otros campistas. Lo que está pasando sobre tu cabeza es lo que produce el mayor impacto”.

Aléjate de tu teléfono inteligente...

“En estos días, un importante componente del silencio es el ser inaccesible en términos de tu teléfono celular y Wi-Fi. Para mí esa es una parte increíblemente importante del silencio”, dice White. “Puedes tener una experiencia silenciosa al acampar, pero si tu teléfono celular suena y recibes notificaciones de mensaje todo el tiempo, es casi como si estuvieras en modo de trabajo y casi anula el silencio”.

...y conéctate con otras personas

Cuando te alejes de tu teléfono inteligente y de las redes sociales, interactúa con las personas reales y vivas de tu vida al pasar tiempo con ellas sin las distracciones cibernéticas.

Sumérgete en shinrin-yoku

En California estamos bendecidos con una gran cantidad de espacio al aire libre, y se ha demostrado que un paseo contemplativo en el bosque tiene propiedades de refuerzo inmunitario. Los japoneses lo llaman shinrin-yoku. Lo verás en Instagram como un muy a la moda “baño de bosque” y podrás probarlo dos veces al mes en el Arboreto y Jardín Botánico del Condado de Los Ángeles. También puedes obtener más información en la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal.

¿Necesitas ayuda? Busca un retiro o taller silencioso

Sitios como el Monasterio Redwoods en Whitethorn, California, a menudo celebran retiros silenciosos. (Las comodidades pueden parecer sencillas para aquellos que están acostumbrados a los alojamientos más lujosos, pero ese es el punto). Se ofrecen retiros silenciosos en todo el mundo. Algunas otras ubicaciones en los Estados Unidos que acogen retiros silenciosos incluyen: Spirit Rock en Woodacre, California; Green Gulch Farm Zen Center, en San Francisco; Esalen en Big Sur, el Omega Institute, en Nueva York; y Kripalu Yoga Center, en Massachusetts.

Prueba los auriculares que cancelan el ruido

¿No puedes encontrar o no estás cerca de un santuario silencioso en Los Ángeles, pero necesitas silencio inmediatamente? Prueba los auriculares de cancelación de ruido que bloquean todo el ruido por completo. Nos gustan los auriculares Bose QuietComfort 35 II, bose.com, a la venta ahora por $299.95.

Si quieres leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio