Anuncio

El retador Alex Villanueva amplía su ventaja sobre el titular Jim McDonnell en la carrera por el sheriff del condado de L.A.

Share

El retador Alex Villanueva amplió su ventaja en una elección históricamente cercana para el sheriff del condado de Los Ángeles, según los últimos conteos totales de votos anunciados este martes 13 de noviembre.

Se desconoce si el margen de 22,000 votos del teniente retirado sobre el sheriff Jim McDonnell es lo suficientemente amplio como para marcar una victoria, con 688,000 sufragios aún por contar.

La carrera para sheriff, que tradicionalmente ha favorecido a los titulares y candidatos apoyados por el sheriff saliente, osciló desde la noche electoral. En un momento dado, la porción de 58% de los votos para McDonnell parecía tan dominante que al menos una agencia de noticias lo proyectó como ganador.

Anuncio

A la mañana siguiente, Villanueva avanzó por unos pocos miles de sufragios. Luego, el viernes, McDonnell logró avances que lo dejaron sólo 335 votos atrás.

“Obviamente, la tendencia sigue a nuestro favor y seguimos siendo optimistas”, expresó Hilda Delgado, una portavoz de Villanueva. La vocera espera que su campaña pueda predecir el resultado para el viernes 16.

McDonnell señaló que, a pesar del progreso de su oponente, aún puede ganar. “Tengo esperanza y optimismo al ver cómo se cuentan esas papeletas”, aseguró.

Una encuesta a boca de urna realizada por la Universidad Loyola Marymount halló que Villanueva obtuvo mejores resultados que McDonnell entre los votantes más jóvenes, las mujeres, las personas de color, los hispanohablantes, los liberales y moderados, y entre quienes ganan menos de $100,000 al año. McDonnell fue favorecido entre los votantes hombres de mejores ingresos y mayor edad, blancos, que se identifican como conservadores.

La encuesta, tomada de 1,546 personas en 25 lugares de votación seleccionados al azar en todo el condado, arrojó que el 54.8% de los encuestados votaron por Villanueva, mientras que el 45.2% eligió a McDonnell.

Un análisis del Times mostró que Villanueva fue más apoyado en las áreas más latinas del condado, y también dominó en zonas que McDonnell había ganado en las primarias, como Santa Mónica, Mid-City y Mid-Wilshire.

McDonnell, de 59 años, hizo campaña para continuar con las reformas que comenzó después de tomar el control de un departamento sacudido por un escándalo de abusos carcelarios en 2014. Supervisó una disminución en la violencia seria en la cárcel y afirmó que realizó otras mejoras, como impulsar la atención de salud mental para los detenidos y la creación de un departamento especializado en combatir la trata de personas.

El exjefe de policía de Long Beach y antiguo funcionario del LAPD promocionó su apoyo a la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff, de casi dos años de antigüedad, y generó titulares cuando trató de dar a los fiscales una “lista Brady” de unos 300 agentes con antecedentes de conducta indebida.

Villanueva, de 55 años de edad, se posicionó como la opción más progresista, un demócrata que pidió alternativas al encarcelamiento y afirmó que expulsaría a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de las cárceles del condado.

Este veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU., que prestó servicios en el Departamento del Sheriff durante tres décadas, formó una coalición improbable de activistas liberales, gremios y el sindicato que representa a los oficiales de las tropas; la mayor parte del dinero que lo apoyó provino de grupos externos bien financiados.

Algunas de sus posiciones se desviaron de una plataforma progresista típica, como sus declaraciones de que entregaría a los presos directamente a las autoridades de inmigración fuera de la cárcel y que consideraría proveer a los agentes linternas de metal para defenderse de los detenidos.

El total más reciente incluye los votos en ausencia, provisionales y condicionales, además de los llamados misceláneos —como boletas que están dañadas o que involucran a candidatos incluidos por escrito—. Las boletas enviadas por correo que se cuentan actualmente son las recibidas en los últimos 10 días, siempre que hayan sido enviadas hasta el día mismo de la elección.

El próximo recuento será este viernes 16 de noviembre.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio