Anuncio

El nuevo pabellón de La Brea Tar Pits diseñado por la firma SelgasCano podría ser el próximo imán de selfies de L.A

Share

Un pabellón de colores psicodélicos, que parece sacado de la ficción de “Dune” de Alejandro Jodorowsky, ha aterrizado en los pozos de La Brea Tar Pits. Con un toque de formas orgánicas y colores iridiscentes, la estructura de 866 pies cuadrados que se abre al público el viernes es obra de SelgasCano, una firma española que trae su talento para crear una arquitectura exuberante a Los Ángeles con un portafolio de proyectos de alto perfil.

En proyectos por toda Europa, los fundadores José Selgas y Lucía Cano son conocidos como diseñadores que desafían las convenciones y abrazan alegremente una estética alucinante y de ciencia ficción. Su translúcido Palacio de Congresos de Plasencia en España, de color mandarina, es posiblemente una alucinación extraída de un viaje ácido de Tom Wolfe.

Su instalación en los pozos de alquitrán, llamada Second Home Serpentine Pavilion, fue encargada por las Serpentine Galleries y expuesta en el Hyde Park de Londres en 2015. (Se llama así en honor a la compañía de espacio de coworking Second Home, que este verano abrirá un campus diseñado por SelgasCano).

Anuncio

El pabellón de La Brea, que brilla como un arco iris, es un imán para la toma de selfies, pero Selgas y Cano provienen de una generación predigital. Ambos tienen 54 años y se graduaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Hablando por Skype, Selgas dijo que la arquitectura es algo que debe sentirse en persona y que sus diseños ofrecen algo más que la gratificación instantánea de las redes sociales.

“Cada esquina tiene que ser diferente”, dijo Selgas, explicando cómo los teléfonos no logran capturar el caleidoscopio de luz y color y las cintas de textura recubiertas con una membrana de etileno tetrafluoroetileno (más comúnmente conocida como ETFE) estirada sobre un marco de acero.

“Tenemos que regresar a la naturaleza, para volver a ver la vida con nuevos ojos”, dijo Selgas desde la oficina del dúo en Madrid, donde una ventana del piso al techo detrás de él daba a una densa vegetación. “El pabellón es para que la gente entre, experimente y trabaje con sus recuerdos. La complejidad de la naturaleza es mayor que lo que tenemos digitalmente. Este espacio es de naturaleza artificial, el objetivo es mejorar lo natural con algo artificial”.

Los visitantes pueden experimentar el pabellón de los pozos de alquitrán gratuitamente hasta noviembre, explorando el corredor secreto entre las membranas interior y exterior o reuniéndose en el espacio principal para charlas organizadas por Second Home y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, el cual administra los pozos de alquitrán además del Museo de Historia Natural en el Exposition Park. (Las pláticas son en colaboración con Netflix y Universal Music). Este verano, el cineasta David Lynch se unirá al curador y director de Serpentine Hans Ulrich Obrist para una conversación sobre meditación y creatividad.

El pabellón marca sólo la primera excursión de SelgasCano en Los Ángeles. La firma se encuentra en las primeras fases del diseño de un mirador semipermanente para visitantes en Taylor Yard, un sitio a lo largo del río Los Ángeles donde la ciudad está convirtiendo un patio ferroviario del Pacífico Sur en un parque. Los diseñadores también están trabajando con el sobrino de Cano, Diego Cano, quien vive en Los Ángeles, en tres casas, incluyendo una en Mount Washington para el célebre fotógrafo de arquitectura Iwan Baan.

La arquitectura del dúo sigue desdibujando yuxtaposiciones entre lo natural y lo artificial mediante el uso de materiales nuevos y cotidianos de formas inusuales. Eso incluye acrílico transparente, que se usó en uno de sus edificios favoritos de Los Ángeles y que pronto será vecino: el Pabellón de Arte Japonés (1978-88) en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, junto a los pozos de alquitrán. El arquitecto Bruce Goff usó acrílico para los pasamanos transparentes que se enroscan similar a un nautilus.

“El vidrio puede ser un material muerto; es muy plano”, dijo Selgas. “El acrílico es siempre diferente, incluso cuando se hace con el mismo molde. No es tan perfecto. La imperfección es algo relacionado con los humanos, con el hecho de que la gente fabricó la pieza. Nos encanta trabajar con materiales hechos a mano. Puedes sentir el pasado y el proceso”.

SelgasCano también verá la apertura de su campus de 90.000 pies cuadrados para Second Home (piensa en WeWork topándose con SoHo House) en Hollywood. El primer avance de la compañía británica en Estados Unidos se encuentra en el sitio de la antigua Anne Banning Community House, un diseño del arquitecto Paul Williams de 1963. Selgas y Cano están restaurando el edificio existente y añadiendo 60 estudios de jardín, salas de reuniones y espacios comunitarios. Aunque el campus tendrá capacidad para 1.500 personas, estas serán superadas en número por unos 6.500 árboles y plantas.

“Gran parte de nuestra ciudad y del entorno construido se está convirtiendo en algo genérico y homogéneo”, dijo Rohan Silva, cofundador y codirector ejecutivo de Second Home, que ha recurrido a SelgasCano para diseñar varios de los lugares de trabajo de la compañía en Europa. La firma, dijo, es “el regreso a un tipo de arquitectura más antigua que es colorida, orgánica y juguetona... dibujada a mano en lugar de generada por computadora. Nos encanta cómo se convierte en arquitectura”.

Las representaciones del nuevo campus muestran ondulaciones amarillas mostaza de los tejados bajos salpicados por palmeras desgreñadas. Los patios del tamaño y escala de las canchas de los bungalows de Los Ángeles de los años 30 están dibujados exuberantes y cubiertos de pastos y agaves. Los trabajadores en las computadoras portátiles están escondidos entre el follaje como gnomos de jardín.

Con ecos de modernismo de mediados de siglo, kitsch de Googie y futurismo ecológico, SelgasCano propone una visión de Los Ángeles más fantástica de lo que los angelinos podrían soñar para sí mismos.

“Después de todo, Los Ángeles es español”, bromeó Selgas. “Estamos tratando de reconquistar Los Ángeles”.

Second Home Serpentine Pavilion

Dónde: La Brea Tar Pits, sobre el césped adyacente al museo, 5801 Wilshire Blvd., Los Ángeles.

Cuándo: 11 a.m.-7 p.m. diariamente (hasta las 9 p.m. los viernes), hasta el 24 de noviembre.

Admisión: Gratuita; se puede reservar una entrada exprés programada en pavilion.secondhome.io

Información: (213) 763-3466, tarpits.org

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio